Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reforma tributaria: ¿revolución social o equidad artificial?

En Colombia la reducción de la pobreza y la inequidad se han presentado como factores clave en una posible reforma tributaria. Expertos dicen que es necesario analizar los mecanismos para que las ayudas no terminen en una reducción “artificial” de los indicadores.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Según datos del Gobierno, el 71 % de los colombianos viven en pobreza o en vulnerabilidad. Foto: Brandon Pinto Unimedios.

Las ayudas monetarias ayudarían a disminuir los índices de pobreza, pero de forma artificial, por estar supeditados a que se entreguen. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Actualmente el 65 % de la canasta básica está gravada con IVA. Foto: Brandon Pinto Unimedios.

Por la pandemia se espera que el índice de pobreza en el país aumente del 35 al 40 % o más. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El 42 % de las personas que han recibido la devolución del IVA dicen que no están en situación de pobreza. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Para la economista Cecilia López Montaño, exministra, exsenadora y exdirectora de Planeación Nacional, “es claro que el sistema tributario colombiano necesita ajustes profundos, no hay recursos fiscales suficientes para responder a la situación del país y el sistema actual no logra modificar los niveles de desigualdad”.

Agrega que “tenemos clara la situación social del país y lo que ha pasado con la pandemia: el impacto se ha concentrado en los sectores de ingresos más bajos. La posición del Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, es que la reforma tiene un claro objetivo social, que se mantendrán los apoyos, se reducirá el índice de Gini y la pobreza en general, y aunque eso es loable, el Gobierno necesita demostrar que podrá hacerlo, y eso sin hablar de la clase media”.

Una de sus críticas a la propuesta es que aunque se espera una “revolución social”, se acude a un impuesto regresivo como el IVA esperando que no se aumente la desigualdad, en vez de acudir a estudios que muestran que los ricos y los superricos no están pagando lo que dicen las tarifas nominales.

Otro punto que trató la exministra durante el encuentro “Reforma tributaria: beneficios para qué y para quienes”, organizado por el Grupo de Estudios Fiscales y Equidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es que todavía no es clara la cifra de personas que necesitan medidas como la devolución del IVA.

Recordó además que según las cifras del Gobierno sobre reactivación económica, el 42 % de la población está en pobreza, el 29 % en vulnerabilidad, eso suma 71 %, unos 35 millones de personas, sin tocar a la clase media, y que algunos cálculos indican que las ayudas oficiales han llegado a unos 7 millones de personas, cifra que se debe bajar generando empleo o a través de transferencias.

“También hay que ver cuánto se le va a dar a la gente, pues el Ingreso Solidario solo cubre el 12 % de la línea de pobreza, que no es suficiente para disminuirla”, recalca la exministra López.

Más carga tributaria

Para el doctor en economía Sergio Clavijo, exdirector de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y ex-codirector del Banco de la República, el grueso de los diagnósticos apunta a que se debe elevar el recaudo en cerca de 2 puntos del PIB y aumentar del 14 al 16 % la carga tributaria de Colombia para acercarse al promedio de la región.

Una de sus recomendaciones es combinar elementos, moderar los alivios que se les han dado a las grandes firmas y ahondar en la mayor carga tributaria de la clase media alta y alta, pero no cometiendo el error histórico de gravar la riqueza de las firmas, ya que eso paralizaría la inversión en momentos en los que se requiera dinamismo y empleo.

El doctor Clavijo advierte que no se trata solo de elevar el recaudo por impuestos, sino que se debe hacer un balance de cuánto pagan los ricos, la clase media alta, la clase baja y cuánto es el gravamen de las grandes compañías en el país.

Entre sus apreciaciones también está que el IVA se debe extender de forma delicada y precisa, pues la tasa del 19 % solo se aplica sobre el 46 % de todos los ítems que se tranzan en el país, y solo al 65 % de la canasta básica.

Su recomendación es no orientarse a las exenciones, que debilitan la capacidad de recaudo, y mejor hacerlo en apoyos al gasto, es decir que se aplique una tasa de IVA generalizada y que a la población de los estratos bajos se le devuelva en forma de educación gratuita o salud de calidad.

Por último, los dos expertos concuerdan en que se necesita generar empleo y que no se pueden centrar en trasferencias condicionadas que terminan reduciendo las cifras de pobreza de forma artificial.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 605

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...