Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Drácula, a la luz de la sociedad actual

La estigmatización del murciélago a raíz de la pandemia, los zoológicos humanos como alimentación del vampirismo cultural de unas sociedades a otras, la búsqueda del salvaje interior desde lo político y la mirada entre el mítico chupasangre y el seductor aristócrata –una nueva versión de masculinidad– son algunos temas que se podrían interpretar a través de la obra literaria de Bram Stoker.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La dualidad entre lo vivo y no vivo, como el coronavirus, es un acercamiento que se tratará en las charlas. Foto: Dracula the movie Dracula (1931).

Drácula crea una nueva masculinidad entre lo seductor aristócrata y lo despiadado. Foto: Salva182 commons.

El vampiro también puede ser visto como un símbolo del capitalismo por su ansia de poseer. Foto: RKO Radio Pictures, still photographer Alexander Kahle commons.

La figura de Drácula evoca el miedo a la muerte y el sueño de la inmortalidad. Foto: Dominio público.

La sangre y el fluido vital se explorará desde el conflicto armado colombiano. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Así lo argumenta Edmon Castell, profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y coordinador del Grupo de Investigación en Museología Ecocrítica y Comunes Culturales, quien al formular la pregunta ¿es posible entender lo que pasa en el siglo XXI a través de la obra literaria Drácula?, creó el ciclo de conferencias “Drácula desconectado”, junto con el profesor y antropólogo Carlos Páramo y la estudiante de Artes Plásticas Andrea Cárdenas.

Dentro del concepto de vampiro, las conferencias analizan cómo lo no humano ha hecho intrusión en la vida, el virus dentro del cuerpo, el encierro y la distancia física que terminan recordando la vulnerabilidad de la especie.

“Gracias a esa entidad, el virus, que tiene un carácter dual y discusión de si está vivo o no, vemos que la humanidad también es una sola entidad vinculada y tenemos que replantearnos si tal vez el problema es que no hemos construido una mirada de humanidad”, subraya el profesor Castell, quien considera que una mirada a la obra de Stoker y al vampirismo ayudaría a entender las alimentaciones culturales, las metáforas políticas y los imaginarios ambientales del siglo XXI.

Su idea es interpretar, desde el vampirismo y la obra literaria, algunos de los miedos, imaginarios y preocupaciones de la sociedad actual. “No hacemos nada solos, tenemos conferencistas docentes de cinco facultades de la UNAL con miradas desde las ciencias humanas, las artes, las ciencias, el derecho y las medicina”, explica.

Como museólogo, el profesor Castell reconoce “la existencia de algo que nos avergüenza, los zoológicos humanos, queremos verlo como alimentación de vampirismo cultural de unas sociedades a otras y cómo estos tuvieron permanencia incluso hasta los años 60”.

Tres ejes de estudio

Las charlas se abordarán desde tres ejes: las alimentaciones culturales, las metáforas políticas, y los imaginarios ambientales y su relación con lo no humano para acercarse a la manera de habitar el mundo.

Si bien las conferencias retomarán el contexto de Bram Stoker para escribir Drácula, también verán la recepción de la novela, su influencia cultural en el mundo, las conexiones del autor con los relatos en los que se inspiró, ver el vampiro como un mito más allá de la perspectiva del folclore europeo, y llevarla a entornos indios, amazónicos y andinos.

En este punto, la conferencia nocturna tocará el momento histórico de la Primera Guerra Mundial, el “apogeo y catástrofe” de la era del imperio, y cómo desde el vampirismo se podría explicar el origen de nuevas disciplinas como la antropogeografía, la geopolítica, el concepto de espacio vital, la necesidad de unos Estados de apropiarse de otros, con ejemplos como el nazismo.

Otras miradas en lo político incluyen la búsqueda del salvaje interior. Desde la medicina, la sangre como fuerza y sustancia identitaria y su relación con la historia de Colombia. Desde lo plástico, interpretaciones a obras y piezas de cine que muestran contextos sociales y científicos del vampirismo.

“Se expone además la mirada entre el mítico chupasangre y el seductor aristócrata, surge una nueva versión de masculinidad, un hombre que posee control del tiempo, es seguro, sofisticado, perverso pero irresistible, el vampiro asociado con el capitalismo, por ejemplo, pero también como todo lo contrario”, revela el profesor Castell.

Imaginarios ambientales

Las conferencias pretenden acercarse a algunos imaginarios ambientales y geográficos del vampirismo y desarrollar ideas alrededor del miedo, la aparición de la topofobia (temor irracional a ciertos lugares), y su asociación actual de la pandemia de salir a la calle o a ciertos entornos específicos.

El museógrafo Castell agrega que “hay otros acercamientos como los miedos de las comunidades indígenas de la cuenca amazónica de Brasil, Perú y Colombia que hablan de otras comunidades que intentan extraerles su fluido vital para rejuvenecimiento”.

El ciclo de conferencias nocturnas “Drácula desconectado” se desarrolla todos los jueves, cada 15 días, a las 10 de la noche, hasta junio, y se complementará con un cine-foro.

Para más información pueden visitar los perfiles de Twitter @DraculaDesconec e Instagram @draculadesconectado

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 599

Otras noticias

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...