Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniero de la UNAL ingresa a élite mundial de jóvenes científicos

Neil Guerrero González, ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, entró a formar parte del primer grupo de colombianos en llegar a la Global Young Academy o Academia Joven Global (GYA), creada en Berlín (Alemania) en 2010 y que hoy cuenta con 200 miembros de diferentes nacionalidades.

Manizales, 03 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El ingeniero Neil Guerrero González (derecha), en una salida de campo en Ovejas (Sucre), con el profesor Oscar Díaz. Fotos: Neil Guerrero.

Neil Guerrero, segundo a la izquierda, en su visita a la empresa Nediar de Medellín.

El ingeniero de la UNAL ha llevado sus conocimientos a otros continentes.

Con Samuel, su hijo.

Durante una exposición con otros colegas.

En el Colegio Dante Alighieri, en San Vicente del Caguán.

Esta organización, afiliada al Consejo Científico Internacional, busca reunir a científicos jóvenes de todo el mundo, quienes son vinculados por cinco años. Su objetivo es empoderarlos para que lideren el diálogo internacional, interdisciplinario e intergeneracional tendiente a que la toma de decisiones global sea inclusiva y basada en la evidencia.

El ingeniero Guerrero, profesor de la UNAL en Eléctrica, Electrónica y Computación y director académico de la Sede Manizales, forma parte del primer grupo de colombianos del selecto grupo de latinoamericanos, pues solo hay tres investigadores brasileños, una mexicana, un cubano y un venezolano.

Se desempeña en telecomunicaciones ópticas y en la aplicación de algoritmos y procesamiento para transmitir información utilizando la luz como canal, lo cual permite un mayor flujo de información.

Su sueño es no solo llevar la conexión a la Colombia profunda, sino ofrecer contenidos que sirvan para zonas rurales. Además quiere influir en algún método para que los colombianos no tengan que abandonar sus lugares de origen y llegar a las grandes urbes, sino que aporten al desarrollo de sus regiones.

Los miembros de GYA, personas entre los 30 y 40 años con 3 a 10 años posteriores a sus doctorados, son elegidos por su excelencia científica y su compromiso con el servicio, con la energía de “crear un mejor mundo”.

“Los nuevos miembros debemos asociarnos a algún proyecto existente. Voy a tener acompañamiento de un miembro sénior que me hará la presentación y seguramente me inclinaré por proyectos de educación, expansión de redes educativas y con cierre de brechas de países en vías de desarrollo como el nuestro”, asegura el ingeniero Guerrero, quien fue postulado en septiembre de 2020 por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad.

Amplio recorrido investigativo

El nuevo miembro del GYA, de 38 años, es magíster en Automatización Industrial de la UNAL y doctor en “Ingeniería fotónica en diseño de receptores digitales para sistemas híbridos de fibra óptica e inalámbrica” de la Universidad Técnica de Dinamarca (Copenhague). Además cuenta con dos experiencias posdoctorales en esta misma institución y en el Instituto Nacional Tyndall, en Cork (Irlanda).

Su tesis de maestría, dirigida por el profesor Flavio Prieto, de la UNAL Sede Bogotá, fue sobre el análisis de imágenes de café y el objetivo era reconocer los granos en la imagen. En su tesis doctoral, dirigida por el investigador Idelfonso Tafur, colombiano nacionalizado en Holanda, desarrolló un receptor digital que recibe información de señales de luz o de ondas electromagnéticas para depurar la señal y la información.

Ha laborado en Huawei en Múnich (Alemania), y en el Centro de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones Brasilero (CPqD), en Campinas (Brasil).

Otra muestra de esta tecnología es la llamada Fiber To The Home (fibra a la casa) que llega con fibra óptica hasta los hogares de usuarios finales del sistema de telecomunicaciones. Esta tecnología está en proceso de penetración en Colombia y puede ser una alternativa para extender la conectividad hasta municipios y zonas rurales.

Mejoramiento rural y construcción de paz

“Los requisitos para ingresar a la GYA contemplan una historia académica, industrial y de trabajo social. Es una posición por cinco años, durante los cuales se desarrollan proyectos globales con organismos multilaterales, como por ejemplo contra la pandemia por COVID-19, de pobreza o temas relacionados con el desarrollo sostenible”, explica el ingeniero Guerrero.

Actualmente asiste a estudiantes de doctorados, como a José León, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín, con quien desarrolla un proyecto sobre un sistema de telecomunicaciones o transmisión de información de corto alcance, con el que se busca iluminar y transmitir datos, lo que puede llegar a aumentar la conectividad de 10 a 100 veces más que otros medios como el wifi.

Entre sus proyectos está el “Modelo ecosistémico de mejoramiento rural y construcción de paz: instalación de capacidades locales”, que consiste diseñar, implementar y validar un modelo físico, social, ecológico, económico y organizacional en zonas rurales afectadas por el conflicto armado para disminuir la brecha entre lo urbano y rural mediante la instalación y el fortalecimiento de capacidades de las comunidades.

“Estoy agradecido con la UNAL por invitarme a postularme. Sentí una gran responsabilidad de llevar el nombre de Colombia y poner a disposición nuestro talento, lo que implica tiempo y concentración. También es una alegría porque tendré la oportunidad de interactuar con investigadores de otros países y conoceré otras realidades y contextos: es la oportunidad de encontrar puntos de convergencia”, destacó.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 598

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...