Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Iglesia, aliada del conservatismo en el Huila durante la Violencia

Con el rechazo a las reformas liberales, a la ideología comunista y a otros cultos religiosos –como los protestantes–, un proselitismo político y la intención de inculcar la obediencia civil, la Iglesia católica favoreció al Partido Conservador en el Huila entre 1946 y 1964.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Durante la Violencia la Iglesia católica favoreció al Partido Conservador en el Huila. Fotos: archivo Unimedios

Algunas de estas formas de participación consistieron en rechazar las reformas liberales, la ideología comunista y otros cultos religiosos.

En agosto de 1951, en este artículo del Eco del Vaticano hace proselitismo político. Foto: Diego Cerón.

Artículo sobre sacerdotes acusados, publicado en el periódico Cristiandad en diciembre de 1962. Foto: Diego Cerón.

En el Huila aún se tiene arraigada la idea de poder por parte del sector eclesiástico.

Esa alianza con conservatismo le daba a la Iglesia una garantía y además buscaba defender esa potestad que había tenido en los asuntos civiles, es decir, controlar diferentes aspectos que un Estado laico debería administrar, como la organización del registro civil, la familia y el matrimonio, entre otros aspectos que habría manejado al amparo de la Constitución de 1886.

Este apoyo se vio reflejado en resultados electorales y en casos de participación directa durante la Violencia. “El apoyo conservador se dio de manera ideológica, pero también hubo casos en que algunos religiosos asumieron una posición más activa, llegando por ejemplo a tomar las armas, según testimonios. Se plantea que en municipios de mayor arraigo y tradición católica se organizaron grupos paraestatales y hubo un notable resultado electoral a favor del conservatismo”.

Así lo expone Diego Rafael Cerón Peña, candidato a Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió las formas de participación de la Iglesia católica en el Huila durante la Violencia, entre 1946 y 1964.

Este periodo –llamado así por las constantes confrontaciones armadas entre seguidores de los Partidos Liberal y Conservador– se caracterizó por ser extremadamente violento, con asesinatos, agresiones, persecuciones, masacres, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por la filiación política.

El investigador recurrió a diferentes fuentes y archivos políticos y religiosos, como la prensa del bipartidismo regional y la prensa oficial de la Diócesis de Garzón, que en el periodo mencionado administró en temas eclesiásticos al territorio que hoy corresponde al departamento del Huila.

Procesos de re-cristianización

Según la investigación, la Violencia en la región estuvo enmarcada en los procesos de re-cristianización que desde el Vaticano –con Pío XI y Pío XII– buscaron recuperar la sociedad y el Estado confesional, católico. En el contexto colombiano se había logrado esa relación estrecha entre lo civil y lo eclesiástico gracias a la Constitución de 1886 y se había mantenido hasta alrededor de 1936, cuando se aplicaron algunas reformas liberales que cambiaron esta relación.

Los temas religiosos de confrontación fueron el matrimonio civil, la libertad de cultos, la educación laica y obligatoria y el divorcio vincular, ya discutidos en la segunda mitad del siglo XIX.

Así mismo se vio reflejado en el caso del Huila, donde el obispo de ese entonces, Gerardo Martínez, mostró su intención de recuperar el antiguo régimen en el cual la Iglesia tuvo potestad en materia civil y atacó toda idea liberal que no conciliara con el pensamiento de una sociedad católica. En cuanto a la Violencia, según los religiosos esta había sido provocada por el liberalismo con ayuda de los Estados e ideologías “comunistas”.

La institución religiosa realizó publicaciones de prensa, organizó sindicatos, creó cooperativas de ahorro y vivienda, conformó talleres técnicos, buscó en las autoridades locales relaciones para controlar el sistema de educación, estableció juntas de censura para el cine y la literatura, y promocionó eventos sociales y deportivos.

“Los archivos analizados daban cuenta, por ejemplo, de actos públicos de conversión en los que la gente manifestaba –a través de la prensa del Vaticano– que renunciaba a las ideas liberales y “comunistas” y se convertían al Partido Conservador. También había pastorales que señalaban a liberales y comunistas como causantes de la Violencia, negaban las denuncias contra miembros de la Iglesia y exhortaban a votar por representantes del conservatismo, a veces, con amenazas de excomunión”, reseña el historiador.

Aunque con la Constitución de 1991 el Estado se define como laico y legislativamente se cambia la potestad de la religión, en el Huila aún quedan esas raíces en su cultura.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...