Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Infierno, ¿escenario del Catatumbo en el posacuerdo?

“Estamos en el peor escenario, pero no es tarde, aún se puede pasar al menos al limbo como un avance”.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La región del Catatumbo es una de las más golpeadas por el conflicto. Foto: Luis Hernández Riveros.

El proceso de paz con las FARC abría la puerta a una reconciliación de este territorio. Fotos: archivo Unimedios.

La educación para la paz es fundamental para el progreso de esa zona del país.

Para darles voz a las comunidades rurales, los autores proponen que estas sean unidades administrativas.

Aunque la situación es compleja, aún existen formas para caminar hacia la construcción de paz en esta zona, consideran los autores.

Así lo advierte el doctor Luis Hernández, coautor del libro El Catatumbo: Tensiones, territorio y prospectiva. Una apuesta desde la biopolítica, publicado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a través de Unijus.

La obra recrea cuatro escenarios del posconflicto: el cielo, que supone la materializaron del Acuerdo; el infierno, que parte del recrudecimiento del conflicto y la violencia; el purgatorio, que concibe el Acuerdo de Paz solo como el desarme de las FARC; y el limbo, que aplica la premisa de cambiar todo para dejar todo igual.

La politóloga Luisa Becerra, coautora del libro y cofundadora del Observatorio de Análisis de Coyuntura “El Nuevo Topo”, también dice que “actualmente el Catatumbo estaría en el infierno, aunque no todo es tan negativo; en el libro hay elementos de análisis para saber qué se debería hacer para girar el escenario; el texto no solo invita a la academia también sino a la sociedad a ver su responsabilidad y cómo puede aportar".

La otra coautora, Yara Rueda, también politóloga y cofundadora de “El Nuevo Topo”, tiene una mirada más positiva y dice que la región esta en el limbo: “se tiene la esperanza de un llamado institucional para conseguir la paz, y siendo optimista, como jóvenes, desde la academia se pueden construir propuestas y una base de debate para un cambio desde la educación”, subraya.

Cambio de régimen

El profesor Hernández recalca que el cambio del régimen frentenacionalista en Colombia, es decir que el poder dejara de estar solo entre liberales y conservadores, la apertura política con la Constitución de 1991 y el Acuerdo de Paz con la FARC dan un marco de análisis.

“El conflicto es hijo del Frente Nacional, en 1850 liberales y conservadores se juntan para desbancar al general Melo, quien había liderado la lucha de los artesanos; ese momento se repite 100 años después con el general Rojas Pinilla. En el centro del conflicto está el carácter excluyente de ese régimen en lo político, social y económico”, recuerda el docente.

Agrega que en ese momento era más fácil crear una guerrilla que un partido político, porque las leyes impedían la participación de otros grupos distintos a esos dos partidos. Al respecto, explica que quizás las FARC aceptaron un proceso de paz porque tenían expectativas, o esperanzas, y aún siendo el sector armado más fuerte habían reconocido el agotamiento de su proyecto.

Educar para la paz

Otro punto que aborda el libro es cómo se crean ciudadanos que encuentren en el Estado espacios como sujetos democráticos que se proveen de derechos.

Sobre ese aspecto, la politóloga Rueda dice que la propuesta es apostarle a la educación en un territorio tan complejo y crítico. “Una de las opciones fundamentales es educar para la paz. En el análisis nos dimos cuenta de la incapacidad del proceso educativo como una realización vital, no solo para conseguir un empleo, sino para generar espacios, para ver la educación como herramienta para que los jóvenes construyan una voz y tengan capacidad de afrontar las problemáticas”, explica.

Dentro de las dificultades los autores encontraron no solo la deserción, sino también cómo se percibe la educación como forma para desplegar las capacidades.

En ese sentido, la politóloga Becerra recalca que la reflexión se centró en la educación como componente para la transformación de sociedades que viven en conflicto, como la colombiana, y especialmente la del Catatumbo.

Una de las conclusiones de los autores es que se estaría repitiendo la historia, que los líderes sociales en el proceso salieron y revelaron sus identidades y eso los pone en riesgo.

Este y otros títulos del Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico Sociales Gerardo Molina (Unijus), de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, se pueden encontrar en la librería virtual UN uneditorial.com o a través del WhatsApp 3102734421.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 591

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...