Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Habilidades blandas, oportunidad para fortalecer el turismo

La capacidad y la destreza para relacionarse con los demás, actitudes que forman parte de las habilidades blandas en la administración de negocios, representan una oportunidad para gestionar de manera profesionalizada el sector turístico de Manizales.

Manizales, 01 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La atención al turista se puede mejorar gracias al conocimiento de las habilidades blandas. Fotos: Unimedios.

Los empresarios deben reconocer las amenazas que pueden impedir que sus negocios crezcan.

Manizales presenta alta afluencia turística, de ahí la necesidad de aprender a mejorar la atención.

En Colombia falta más investigación para aplicar las habilidades blandas con eficiencia.

El turismo, que era la tercera industria más grande del mundo, ha sido golpeado por la pandemia.

Así lo determinó el administrador de empresas Adrián de Jesús Vargas del Río, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en su trabajo de maestría “Las habilidades blandas en los directivos de las empresas del sector turístico de Manizales”.

Para analizar el comportamiento de los empresarios de esta industria en la capital caldense, contó con el apoyo de los profesores Jaime Andrés Vieira, decano de la Facultad de Administración, y Alejandro Echeverry, así como de la Universidad Católica y la Cámara de Comercio.

El investigador Vargas, consultor en temas de creatividad, innovación estratégica, modelos de negocios y transformación digital, sostiene que “aunque el concepto de habilidades blandas se abordó en los años 50 y en el sector turístico cobró relevancia en los 70, nuestro modelo educativo está enfocado en actividades duras, más ligadas a los conocimientos matemáticos, de ciencia, estadística y finanzas, entre otras áreas”.

Poco interés

En la búsqueda de estudios que se pudieran adaptar al contexto colombiano y que fueran más confiables, encontró el de Pat Crawford, realizado en 2011 con 8.000 personas a lo largo de Estados Unidos entre estudiantes profesionales, docentes y empresarios de distintas industrias. A esto se suma que en Colombia no existían investigaciones al respecto.

En esta herramienta existen siete clústeres: trabajo en equipo; liderazgo; comunicación; autogestión; experiencia; profesionalismo; y toma de decisiones y resolución de conflictos. Cuando se tuvo su autorización, se procedió a identificar el público objetivo de Manizales.

Se eligieron nueve docentes del programa de Administración de Empresas Turísticas, y para las empresas se identificaron 615 registradas, de las cuales 400 cumplían con criterios como el registro nacional. Al final se seleccionaron 172, y 102 de estas  accedieron a responder la encuesta.

Se encontró que el 83 % de los directivos son graduados de carreras profesionales diferentes al turismo y solo el 33 % de los docentes tenían formación en este tema. La valoración mostró que las habilidades blandas no tienen prioridad.

“Se observa que no existe la misma percepción de los directivos y docentes sobre habilidades blandas. Para el 56 % de directivos es relevante, mientras para docentes es solo del 33 %. El hecho de que los profesionales que están al frente de empresas, y que los docentes que los educan no tengan formación en turismo, puede impactar en la relevancia que se da al desarrollo de habilidades blandas”, sostiene el investigador.

Trabajo en red

Se estableció que las habilidades blandas permean todas las áreas de la vida personal, profesional y empresarial, por lo que la recomendación es tener un trabajo en red, que no se vea el turismo por individualidades sino que todos los actores puedan interactuar.

“Debe ser un trabajo interinstitucional, no solo lo que hacen las universidades, los empresarios o el Gobierno con su legislación, sino lograr que la industria crezca; es un trabajo mancomunado, incluso unidos con el turista”, sostiene.

Añadió que dentro de ese mismo trabajo es importante orientar programas de formación y mejorar las relaciones interinstitucionales, que el pequeño empresario sienta que su opinión vale y que el grande no crea que el poder económico le da la razón.

Su sugerencia es que el estudio desarrollado en Manizales se aplique en otras regiones e investigar con los empresarios para saber si lo que destacan en habilidades blandas es efectivamente su fortaleza.

Además considera necesario que los docentes se actualicen constantemente sobre turismo y que la formación de los empresarios se alinee con las necesidades actuales y reales, sin desconocer el entorno ni la manera como se mueve el turismo en la región.

Desafío de la pandemia

El administrador de empresas afirma que el empresario puede demostrar la capacidad de desarrollar sus habilidades blandas según la manera como afronte la crisis: “puede quedarse sentado a esperar que le lleguen soluciones o puede convertirlas en oportunidad para rediseñar y adaptarse, y eso es actitud personal”.

El otro desafío es buscar la manera de modificar el negocio y desarrollar otros productos y servicios, usar canales que antes no utilizaba y ofrecer una experiencia diferente, como por ejemplo la realidad virtual o el uso de internet.

El tercer reto es la transformación digital, muy ligada a los dos primeros puntos, que le puede facilitar a las empresas un proceso de adaptación de sus negocios, que sumado a la gestión personal les permitirá tener muchas posibilidades.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 589

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...