Escudo de la República de Colombia

Salud

Dependencia emocional requiere terapia psicológica

Mediante la terapia de aceptación y compromiso (ACT por sus siglas en inglés), en grupo se puede contribuir a superar este patrón, que algunos psicólogos describen como la necesidad extrema de carácter afectivo que una persona siente especialmente hacia su pareja y que se evidencia en comportamientos de sumisión, pensamientos obsesivos y sentimientos de miedo al abandono, entre otros.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La dependencia emocional es la necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia su pareja a lo largo de diferentes relaciones. Fotos: archivo Unimedios.

Sumisión, fobia a la soledad y ansiedad y temor de abandono son algunas de características de las personas dependientes emocionales.

Aunque común, este patrón psicológico no tiene diagnóstico.

Con frecuencia es confundido con el temor a entregarse emocionalmente.

Ana María Ramírez Sánchez, magíster en Psicología con énfasis en Profundización Clínica de la UNAL.

“Este comportamiento, que es más frecuente de lo que se creería y sobre el cual no existe diagnóstico ni instrumentos para una fácil medición clínica, frecuentemente se confunde con el miedo a querer o a entregarse a otros, pues los sujetos ven la necesidad de otros como dependencia, pero en realidad son personas que se han vuelto desconfiadas y temen ser lastimadas como en experiencias anteriores”.

Así lo explica Ana María Ramírez Sánchez, magíster en Psicología con énfasis en Profundización Clínica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Con el método de intervención de la ACT propuesto por la investigadora Ramírez se abordan seis principios o pilares de enfoque: 1) la conciencia en el momento presente, 2) la aceptación: notar los pensamientos y emociones por lo que son, sin tratar de controlarlos, 3) defusión cognitiva: tomar distancia de los pensamientos, 4) “yo contexto”, que consiste en ver la mente y el cuerpo como el contexto en el que ocurren los pensamientos y las emociones, 5) valores: descubrir qué hace la vida de la persona rica y significativa y qué tipo de persona quiere ser, y 6) acción comprometida: fomentar comportamientos encaminados a los valores de la persona.

La magíster trabajó cada uno de los pilares en seis sesiones con 11 participantes (3 hombres y 8 mujeres), divididos en dos grupos que presentaban los síntomas descritos en la literatura asociados con dependencia emocional.

“Al comparar los resultados del pre y el postest de cada participante y de cada grupo (control y experimental) sí se registraron cambios clínicamente significativos después de la intervención. Por ejemplo algunos rompieron ciclos de maltrato con sus parejas y ampliaron el repertorio conductual inicial mientras otros continuaron en un proceso terapéutico individual”, indica la investigadora.

Así mismo aclara que esa mejoría no se debió solo al tratamiento sino también a factores propios de las terapias grupales, a la red de apoyo construida y al componente de psicoeducación que tuvo cada sesión, lo cual les permitió entender la problemática de manera más objetiva y ver que el problema va más allá de sí mismos como creían inicialmente.

¿Cómo identificarla?

Lamentablemente muchas personas no reconocen que están sufriendo de dependencia emocional, o en algunos casos tienden a confundirla con otros patrones.

Por eso, la especialista resalta algunas de las principales características o señales de alerta para tener en cuenta: un comportamiento muy común es la sumisión, pues son personas muy complacientes con los demás y se les dificulta decirle “no” a su pareja, aunque haya maltrato físico o psicológico. Es decir, se les empiezan a desdibujar los límites en el ámbito personal con tal de ceder a las demandas de su pareja.

Otro síntoma notorio es el miedo constante al abandono, por lo cual experimentan frecuentemente ansiedad y pensamientos en torno a la ruptura ante cualquier desacuerdo o discusión. También presentan muchos pensamientos relacionados con no sentirse suficientes para su pareja.

También es señal de alerta cuando empiezan a dejar otras áreas de su vida social. Por ejemplo, empiezan a cancelar cada vez más planes con sus amigos y familiares con tal de estar con su pareja, es decir que su vida empieza a girar en torno a ella, y si asiste a otras actividades siente que siempre debe llevarla con ella.

Por último, estas personas suelen sentir fobia a la soledad, por lo cual se caracterizan por no saber estar solas y suelen estar siempre acompañadas de amigos y familiares. Así mismo siempre suelen tener una pareja sentimental.

“En caso de que las personas no lo noten o no quieran reconocerlo, los familiares y amigos deben estar alertas ante estos comportamientos, pues son indicios de que necesita buscar ayuda profesional, pero siempre sugiriendo esto de forma sutil, dado que las personas tienden a normalizar estas dinámicas relacionales y no lo ven como un problema sino cuando la violencia ya es muy evidente o hay un largo historial de infidelidades de sus parejas hacia ellos”, concluye la experta.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 587

Otras noticias

La plataforma Convergencia por Colombia estará disponible a partir de este martes y hasta el próximo 23 de mayo.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis

Desde este martes y hasta el próximo 23 de mayo la plataforma colaborativa...

La industria química tiene un gran impacto ambiental, por lo que requiere incorporar prácticas más sostenibles. Foto: INA FASSBENDER / AFP

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2021

Indicadores medirían modelo circular en la industria química

Un sistema de medición –creado específicamente para las empresas de la...

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Educación

mayo 18 de 2021

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de...

Medioambiente

mayo 18 de 2021

MSEAS, una herramienta para medir la sostenibilidad

La Metodología de Evaluación de la Sostenibilidad Orientada a Experimentos...

Este estudio se centró en el VIH y el embarazo adolescente. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Políticas contra VIH y embarazo adolescente buscarían romper trampa de pobreza

Más allá de los efectos en la salud, las políticas públicas en programas de...

El profesor Osorio y sus colaboradores han escrito alrededor de 9 artículos científicos sobre energía en gradiente salino. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 18 de 2021

Colombia, con alto potencial para aprovechar energías marinas

Cinco fuentes de potencial energético marino en Colombia ayudarían a...

Latinoamérica tiene contextos complejos de violencia, por lo que los espacios de musicoterapia comunitaria ayudan a reflexionar. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 18 de 2021

Musicoterapia propicia espacios de autocuidado y reflexión

Los resultados positivos de esta terapia, que se apoya en cuatro métodos...

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...