Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento ayudaría a prevenir isquemias cerebrales

El tratamiento endovascular, un examen médico mínimamente invasivo utilizado en la evaluación y el seguimiento de algunas enfermedades relacionadas con las arterias y las venas, puede ser una alternativa viable para detectar y tratar el vasoespasmo cerebral –estrechamiento de un vaso sanguíneo– y a su vez evitar otras complicaciones como la isquemia cerebral.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El tratamiento endovascular puede ser una alternativa viable para detectar y tratar el vasoespasmo cerebral y evitar la isquemia cerebral. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Hasta ahora no hay forma de saber qué pacientes desarrollarán una isquemia cerebral como complicación. Foto: Cortesía Luis Carlos Salazar Día.

El accidente cerebral hemorrágico afecta más a los pacientes jóvenes, en comparación con el accidente cerebrovascular isquémico. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Entre los factores de riesgo asociados con esta hemorragia está ser mujer, ser de raza negra y poseer una carga genética en el desarrollo de los aneurismas cerebrales. Foto: archivo Unimedios.

No poder mover una extremidad, adormecimiento de una parte de la cara, dificultad para hablar o comunicarse, son síntomas de alerta. Foto: Cortesía Luis Carlos Salazar Día.

En dicho examen se le inserta al paciente un catéter por el muslo, dirigido hacia la circulación cerebral, para que a través de una sustancia de contraste, apoyado con la utilización de rayos X, se puedan evaluar el estado de los vasos sanguíneos y realizar eventuales tratamientos de enfermedades o complicaciones como la isquemia.

La isquemia cerebral se produce cuando en una zona determinada del cerebro el flujo sanguíneo del es insuficiente; al no llegar sangre, las células nerviosas de esa zona se ven privadas de oxígeno y nutrientes, por lo que no funcionan de forma correcta. Esta es una complicación que se puede presentar en el 40 % de los casos de pacientes con vasoespasmo cerebral.

Actualmente no hay forma de saber qué pacientes desarrollarán esta condición, por lo que utilizar este tratamiento ayudaría a prevenir una eventual aparición de la isquemia.

Así lo expone en su investigación Luis Carlos Salazar Díaz, especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La terapia endovascular se realiza justo en el momento en que se evidencia ausencia de respuesta al tratamiento médico, por un neurorradiólogo intervencionista, o en su defecto por un neurocirujano con entrenamiento endovascular.

Este tratamiento se está implementando en algunos hospitales, como el Hospital Universitario Nacional (HUN), en donde se ha desarrollado un protocolo de atención a pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática, es decir que llegan con sangrado cerebral por la ruptura de los vasos sanguíneos dilatados, lo que se conoce como aneurisma cerebral.

Sin embargo, dada la complejidad del procedimiento y el requerimiento de personal altamente capacitado y recursos tecnológicos avanzados, actualmente este tratamiento se realiza en pocas instituciones médicas de país.

“El accidente cerebral hemorrágico afecta más a los pacientes jóvenes, en comparación con el accidente cerebrovascular isquémico. Generalmente estos pacientes se encuentran en plena etapa productiva y muchas veces sin antecedentes médicos, por lo que su morbilidad y mortalidad es un evento trágico tanto para sus familias como para la sociedad en general”, señala el investigador.

Los pacientes que desarrollan esta hemorragia hacen vasoespasmo cerebral, y cerca del 40 % de ellos terminan en infarto cerebral. De los pacientes que sobreviven, el 50 % desarrollan discapacidad y el otro 50 % retorna a sus capacidades cotidianas.

En su estudio, el especialista realizó una búsqueda en bases de datos, en las que identificó 2.098 registros de estos casos, de los cuales pudo trabajar con 26 estudios, 11 de Estados Unidos, 4 de Canadá, 3 de Alemania, 3 de Japón y 1 de México.

Factores de riesgo

Según el investigador, dentro de los principales factores de riesgo asociados con esta hemorragia está ser mujer, de raza negra y poseer una carga genética en el desarrollo de los aneurismas cerebrales. También influye el tamaño de la aneurisma y otros factores como ser fumador o hipertenso, pues estos contribuyen a que si se tiene una aneurisma cerebral de un tamaño considerable, se puede romper.

Japón y otros países orientales presentan una mayor prevalencia de estos eventos, mientras que Colombia figura dentro de los países con una incidencia baja a media.

“Cualquier síntoma neurológico, como no poder mover una extremidad, que se duerma una parte de la cara, que se tenga dificultad para hablar, o comunicarse, dolor de cabeza intenso y súbito, entre otros, debe ser motivo de consulta urgente, pues en este momento es muy probable que esté sufriendo un evento cerebrovascular, y por lo tanto debe dirigirse a una unidad de urgencias y consultar lo más rápido posible”, recomienda el especialista.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 583

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...