Escudo de la República de Colombia

Salud

Aumentan donaciones de egresados de la UNAL al HUN

Exalumnos del Departamento de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), le hicieron entrega al Hospital Universitario Nacional (HUN) de una cama Striker fotoluminiscente para la atención de pacientes en la unidad de cuidado crítico.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Representantes del Fondo de Empleados Docentes del Departamento de Matemáticas y Estadística visitaron el HUN. Fotos: Comunicaciones HUN.

Los geles donados permiten realizar cirugías prolongadas sin lesionar la piel del paciente.

El Fondo Ramón Franky donó tecnología biomédica par la atención de pacientes en UCI.

De izquierda a derecha, Guillermo Rodríguez, Alejandra Sánchez, Raúl Sastre y Óscar Dueñas, director General del HUN.

El HUN, un proyecto materializado de la UNAL que empezó a brindar su servicio a la salud en 2015.

Al hacer entrega de esta importante donación, el profesor Guillermo Rodríguez Blanco, quien pertenece al Fondo Ramón Franky, conformado por profesores del Departamento de Matemáticas y Estadística, comentó que cuando comenzó la pandemia empezaron a gestionar recursos para realizar una donación al Hospital, la cual se materializó esta semana como un claro interés de contribuir a su alma mater.

“Es muy agradable poder hacerle este aporte al Hospital de nuestra Universidad; estuvimos meses planeando esto y ver la cama en las instalaciones del Hospital es muy satisfactorio”, precisó el docente.

Por su parte, la profesora Alejandra Sánchez Vásquez, presidenta de la Junta Directiva del Fondo de Empleados Docentes, manifestó que “gracias a la visibilidad que alcanzó el Hospital el año pasado en el manejo de la pandemia, surgió la idea de realizar este aporte solidario a un centro hospitalario que ha sido ejemplo para el país”.

El HUN recibe estudiantes en formación de pregrado y posgrado de la UNAL que adelantan sus carreras en las 10 facultades de la Universidad, en su Sede Bogotá.

“En 2020 realizaron su práctica 362 estudiantes de facultades distintas a la de Medicina”, mencionó el profesor Raúl Sastre, del Departamento de Cirugía, exdirector Científico y fundador del HUN, quien coordinó la entrega de la donación para el Hospital. Al respecto, señaló que “aunque tradicionalmente se relaciona a los hospitales universitarios como centros de formación exclusivos de las facultades asociadas con la atención en salud, esto no refleja la realidad, pues hoy el HUN es un laboratorio de pensamiento multisectorial”.

“Me parece excelente que la donación, antes exclusiva de la Facultad de Medicina, se abra espacio en otras facultades, en este caso la de Ciencias y su Departamento de Matemáticas”, agregó el exdecano de la Facultad de Medicina.

Exalumnos de la Facultad de Medicina –promoción 1990– se unieron a la jornada de donación aportando dispositivos biomédicos para el cuidado de la piel en cirugías prolongadas. Otro de los donantes fue el doctor Jaime Garzón Velandia, médico egresado de la promoción 1982, en agradecimiento por la atención brindada a su hermano en este centro hospitalario.

Una delegación del Fondo de Empleados Docentes hizo entrega de estos dispositivos tecnológicos al director General del HUN, doctor Óscar Alonso Dueñas, quien agradeció los constantes apoyos de la UNAL y sus exalumnos al Hospital y su importancia para el desarrollo de un HUN fortalecido y vigente.

“Es fundamental que más facultades de la UNAL se unan para apoyar al HUN, es algo que nos motiva a seguir adelante con la construcción de este proyecto de la Universidad para el país”, precisó el directivo en agradecimiento, durante el acto de entrega de las donaciones.

El HUN es un proyecto materializado de la UNAL, que después de muchos años sin un centro de prácticas formativas para los distintos estudiantes de todas las carreras logró consolidar su servicio a la salud en 2015. Este proyecto sigue en permanente desarrollo y ha contado con el acompañamiento constante de los egresados de distintas facultades de la UNAL, quienes a través de donaciones han fortalecido la arquitectura tecnológica y el mobiliario del Hospital.

El HUN tiene una oficina especial para centralizar las donaciones. Las personas interesadas en contribuir con este proyecto pueden escribir a:donaciones@hun.edu.co

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 580

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...