Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL forma enfermeros en Tumaco y otras regiones

El programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibe por primera vez una cohorte de 25 estudiantes en la Sede Tumaco, quienes son formados como profesionales en el territorio para apoyar las distintas necesidades y carencias de personal asistencial en salud de la región.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La cohorte de 25 jóvenes estudiantes de Enfermería fortalecerá a Tumaco con profesionales calificados. Fotos: Julián Gómez.

Los estudiantes acaban de comenzar sus prácticas en tres de los principales hospitales de la región.

Como parte de su formación, los estudiantes de Enfermería han podido realizar prácticas entre ellos.

Los docentes se trasladan hasta Tumaco de forma rotativa para apoyar la formación de los jóvenes.

El 1 de febrero los estudiantes retomaron las clases presenciales.

Los jóvenes, quienes se encuentran cursando tercer semestre, provienen en su mayoría de la zona rural del municipio, de poblaciones indígenas y de zonas cercanas a Nariño.

“Como parte de la celebración por los 100 años de la Facultad en 2020, el programa de Enfermería de la UNAL quiso hacerle un regalo al país, acogiéndose al propósito y carácter de universidad nacional pública y haciendo presencia en las regiones de frontera. Esto pretende, entre otras cosas, que los estudiantes puedan formarse y ejercer en su territorio, a la vez que se minimizan costos y se mejora la accesibilidad”.

Así lo asegura la profesora Elizabeth Vargas, vicedecana de la Facultad, y agrega que este es un programa único, pues a pesar de depender administrativamente de la UNAL Sede Bogotá, forma a los profesionales directamente en las regiones.

Los estudiantes fueron admitidos en la modalidad Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), y ven una materia por semana todos los días, lo que permite que los docentes puedan trasladarse hasta Tumaco de forma rotativa para apoyar la formación de los jóvenes.

Los estudiantes ingresaron en 2019, y en 2020, a causa de la pandemia por COVID-19, tuvieron que ver todo el contenido de forma sincrónica, aplazando aquellas materias que contemplaban alguna práctica clínica o en campo.

Sin embargo, desde febrero de 2021 retomaron las clases presenciales, iniciando con una nueva etapa de prácticas clínicas en los tres principales hospitales de la región, los cuales han tenido una buena recepción de los futuros enfermeros y han apoyado el proceso cediendo espacios para la adaptación de una sala de simulación y práctica.

Una profesión para el territorio

“Hicimos un diagnóstico en los colegios preguntándoles a los jóvenes qué carreras les gustaría estudiar. Las opciones fueron Enfermería, Psicología, Diseño Gráfico, y Ciencias del Mar. Al mismo tiempo analizamos cuál era la principal necesidad de la región y combinamos ambos criterios, por lo que se escogió el programa de Enfermería como ese aporte al territorio”, detalla la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco.

“En Tumaco solo hay cerca de cinco enfermeras profesionales, de las cuales algunas ya están próximas a pensionarse, una situación preocupante, máxime ante la nueva etapa de vacunación que inició el país”, señaló la académica.

“El trabajo en la región es valioso y el compromiso de nuestra misión es llegar a los territorios y brindar otros elementos de formación que les permitan a los bachilleres sacar todo el potencial que no han tenido oportunidad de explotar. Esperamos que con el tiempo esas otras carreras anheladas tanto por los estudiantes como por la región, como Psicología, Diseño Gráfico, Ingeniería de Sistemas y afines, entre otras, puedan llegar al territorio”.

Ceremonia aplazada

Como parte de su formación, los estudiantes de Enfermería participan en una ceremonia o ritual tradicional de iniciación previa al inicio de la práctica clínica en los distintos hospitales, en la cual se les hace entrega de símbolos representativos del cuidado, como vestirse de blanco por primera vez y otros elementos.

Aunque los estudiantes de la Sede Tumaco ya arrancaron con esta nueva fase de la formación, desde la Facultad de Enfermería esperan, a mediados de marzo, realizar esta ceremonia de forma presencial en la Sede y lanzar oficialmente este proyecto que busca apoyar a las poblaciones de los territorios menos favorecidos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 577

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...