Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Donaire y esplendor, del Carnaval de Las Tablas y otras fiestas

A partir de la película Donaire y esplendor, que retrata cómo se vive el Carnaval de Las Tablas en Panamá y que estará disponible gratis y en todo el mundo hoy viernes hasta la media noche, nace el cine-foro que lleva el mismo nombre del filme y que habla, entre otras cosas, del significado de estas festividades en Colombia.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La película de comedia y romance estará disponible gratis hasta la medianoche del 26 de febrero. Foto: tráiler Donaire y esplendor.

En Panamá el Carnaval de Las Tablas es uno de los más esperados durante todo el año. Fotos: Cine-foro “Donaire y esplendor”.

En Colombia, las Fiestas de San Pacho (Quibdó) son unas de las más antiguas, celebrada desde 1648.

El profesor Londoño señaló que uno de los puntos de encuentro de todos los carnavales es la participación popular.

Los invitados hablaron de lo que representan los carnavales en cada territorio e hicieron un paralelo entre Colombia y Panamá.

“Como estamos en tiempos de carnavales quisimos darle un contexto mucho más amplio al tema y hacer énfasis en lo que significan tanto en la República de Panamá como en Colombia”, explica Nydia Carrizosa, coordinadora del cine-foro.

Resalta además que “en estos escenarios se involucran los costumbrismos de cada región: lenguaje, música, baile, creencias y cultura, entre muchos otros aspectos propios de cada lugar. Por eso el objetivo era hacer un paralelo de lo que es el Carnaval de Las Tablas en Panamá versus los carnavales en Colombia, como los de Chocó, Caldas y Nariño, entre otros departamentos.

Para Liliana Fernández Fuentes, embajadora de Panamá en Colombia, “la película refleja las costumbres de nuestro pueblo y registra la intimidad de la celebración de este emblemático carnaval, que es el de mayor renombre en mi país”.

Por su parte, el actor panameño Arturo Montenegro, director de la cinta, destaca que “los carnavales y las fiestas de los pueblos son temas que ahora han tomado mayor relevancia por la crisis causada por la COVID-19, pues esa forma como se celebra la cultura es de las cosas que más se extrañan”.

Agrega que “este año que no ha habido carnaval la gente lloraba lágrimas de sangre porque realmente es algo que se tiene en una valía muy alta”.

Fiestas colombianas

En Colombia, las Fiestas de San Pacho, en Quibdó, cuya primera celebración se dio en 1648, se han convertido en una de las más antiguas del país. Aunque en un principio se trataba de una fiesta netamente religiosa, se ha venido transformando y lo que se ve ahora es un matrimonio entre lo religioso y lo cultural.

Esta celebración inicia el 19 de septiembre con una invitación a desprenderse de todo odio, pues lo que se va a vivir en los días de fiesta será alegría y hermandad, y va hasta el 5 de octubre. Ramón Cuesta Valencia, presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó (San Pacho), resalta que a través de las fiestas se conoce a Quibdó: “es nuestro referente cultural tanto en el país como internacionalmente”.

Factor común de los carnavales

El magíster en Sociología José Enrique Londoño Pinzón, experto en carnavales y cine y docente de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), después de destacar y referenciar otras manifestaciones culturales como el Carnaval de Riosucio de Caldas, el Carnaval de Negros y Blancos en Nariño y el Carnaval de Barranquilla, señala que el punto común entre este y otros carnavales extranjeros como el de Las Tablas es la participación popular: esta es la gran esencia.

Además se involucran otros factores comunes como la risa, la ironía, el goce, la expresión artística: “todos queremos ser artistas, y en el carnaval podemos serlo sin necesidad de haber estudiado artes ni música ni nada; podemos porque nos integramos”, señala el profesor Londoño.

Para ver la película, puede ingresar al siguiente enlace: https://vimeo.com/232055401, con la contraseña REDA2021.

Este cine-foro internacional se dio gracias al apoyo de la Embajada de Panamá en Colombia y fue organizado por el Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes de la UNAL bajo el convenio marco con la Red de Emprendedores Activos (REDA).

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 576

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...