Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Donaire y esplendor, del Carnaval de Las Tablas y otras fiestas

A partir de la película Donaire y esplendor, que retrata cómo se vive el Carnaval de Las Tablas en Panamá y que estará disponible gratis y en todo el mundo hoy viernes hasta la media noche, nace el cine-foro que lleva el mismo nombre del filme y que habla, entre otras cosas, del significado de estas festividades en Colombia.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La película de comedia y romance estará disponible gratis hasta la medianoche del 26 de febrero. Foto: tráiler Donaire y esplendor.

En Panamá el Carnaval de Las Tablas es uno de los más esperados durante todo el año. Fotos: Cine-foro “Donaire y esplendor”.

En Colombia, las Fiestas de San Pacho (Quibdó) son unas de las más antiguas, celebrada desde 1648.

El profesor Londoño señaló que uno de los puntos de encuentro de todos los carnavales es la participación popular.

Los invitados hablaron de lo que representan los carnavales en cada territorio e hicieron un paralelo entre Colombia y Panamá.

“Como estamos en tiempos de carnavales quisimos darle un contexto mucho más amplio al tema y hacer énfasis en lo que significan tanto en la República de Panamá como en Colombia”, explica Nydia Carrizosa, coordinadora del cine-foro.

Resalta además que “en estos escenarios se involucran los costumbrismos de cada región: lenguaje, música, baile, creencias y cultura, entre muchos otros aspectos propios de cada lugar. Por eso el objetivo era hacer un paralelo de lo que es el Carnaval de Las Tablas en Panamá versus los carnavales en Colombia, como los de Chocó, Caldas y Nariño, entre otros departamentos.

Para Liliana Fernández Fuentes, embajadora de Panamá en Colombia, “la película refleja las costumbres de nuestro pueblo y registra la intimidad de la celebración de este emblemático carnaval, que es el de mayor renombre en mi país”.

Por su parte, el actor panameño Arturo Montenegro, director de la cinta, destaca que “los carnavales y las fiestas de los pueblos son temas que ahora han tomado mayor relevancia por la crisis causada por la COVID-19, pues esa forma como se celebra la cultura es de las cosas que más se extrañan”.

Agrega que “este año que no ha habido carnaval la gente lloraba lágrimas de sangre porque realmente es algo que se tiene en una valía muy alta”.

Fiestas colombianas

En Colombia, las Fiestas de San Pacho, en Quibdó, cuya primera celebración se dio en 1648, se han convertido en una de las más antiguas del país. Aunque en un principio se trataba de una fiesta netamente religiosa, se ha venido transformando y lo que se ve ahora es un matrimonio entre lo religioso y lo cultural.

Esta celebración inicia el 19 de septiembre con una invitación a desprenderse de todo odio, pues lo que se va a vivir en los días de fiesta será alegría y hermandad, y va hasta el 5 de octubre. Ramón Cuesta Valencia, presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó (San Pacho), resalta que a través de las fiestas se conoce a Quibdó: “es nuestro referente cultural tanto en el país como internacionalmente”.

Factor común de los carnavales

El magíster en Sociología José Enrique Londoño Pinzón, experto en carnavales y cine y docente de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), después de destacar y referenciar otras manifestaciones culturales como el Carnaval de Riosucio de Caldas, el Carnaval de Negros y Blancos en Nariño y el Carnaval de Barranquilla, señala que el punto común entre este y otros carnavales extranjeros como el de Las Tablas es la participación popular: esta es la gran esencia.

Además se involucran otros factores comunes como la risa, la ironía, el goce, la expresión artística: “todos queremos ser artistas, y en el carnaval podemos serlo sin necesidad de haber estudiado artes ni música ni nada; podemos porque nos integramos”, señala el profesor Londoño.

Para ver la película, puede ingresar al siguiente enlace: https://vimeo.com/232055401, con la contraseña REDA2021.

Este cine-foro internacional se dio gracias al apoyo de la Embajada de Panamá en Colombia y fue organizado por el Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes de la UNAL bajo el convenio marco con la Red de Emprendedores Activos (REDA).

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 576

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...