Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes de bajos recursos se sacrifican para estudiar una carrera

Algunos de esos esfuerzos les representan tener que tomar clases alternas de idiomas u otros cursos de nivelación, prepararse durante más tiempo para los exámenes, trabajar y estudiar al tiempo, acceder a deudas con entidades bancarias o el Icetex, tener que suspender semestres y laborar los fines de semana.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunos de los sacrificios de los jóvenes se reflejan en los ámbitos económico, académico y psicosocial. Fotos: Unimedios.

Este pensamiento de esfuerzo justifica el discurso de desigualdad, frente a los jóvenes que no tienen que hacerlo.

Tomar clases alternas de idiomas u otros cursos de nivelación son algunos de los sacrificios que deben hacer los estudiantes de bajos recursos.

Estudiantes y docentes deben trabajar en el reconocimiento del problema social de la desigualdad al acceso a la educación superior.

Javier Fernando Galindo Bohórquez, magíster en Sociología de la UNAL. Foto: Cortesia Javier Fernando Galindo.

También deben sortear situaciones como sus relaciones familiares, pues muchas veces deben confrontar a sus padres por la falta de apoyo para el estudio, convencerlos de su anhelo de estudiar, lidiar con entornos domésticos poco estables o dependientes de su trabajo, entre otros.

“Los jóvenes ven ese sacrificio como la única alternativa individual para estudiar, pues no consideran la solución colectiva, y es que las instituciones de educación superior (IES) deben garantizar ese mayor acceso a los estudiantes de bajos recursos”.

Así lo asegura Javier Fernando Galindo Bohórquez, magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación advierte que esta situación refleja la desigualdad del acceso a la educación superior en Colombia.

En su estudio analiza cómo imaginan el futuro en la educación superior los estudiantes y profesores del colegio Manuel Elkin Patarroyo (MEP), ubicado en el barrio La Perseverancia de Bogotá.

“Quería conocer sobre las aspiraciones o proyectos a futuro de los jóvenes en lo educativo y laboral, pues en los colegios no existen muchos de esos espacios de orientación o se reducen a pocos test aplicados en los grados décimo y undécimo. En sus entornos familiares tampoco se da el apoyo o la información necesaria, pues en muchos hogares de bajos recursos la educación representa más un gasto que una inversión para la vida”.

El magíster trabajó en el MEP haciendo acercamientos y observaciones exploratorias a las distintas actividades de orientación vocacional en el colegio, como la realización de bitácoras que les permitieran narrar sus expectativas, mapas de sueños y actividades de escritura en las que los estudiantes reconocieran sus intereses.

Después realizó un acercamiento mediante entrevistas a los estudiantes, las cuales le permitieron averiguar sobre su trayectoria de vida, la académica, sus gustos y su entorno familiar, entre otros. Por último les pedía imaginar qué les gustaría hacer en el futuro a corto y mediano plazo.

El estudio también incluyó entrevistas con los profesores y con la orientadora de la institución educativa para indagar cómo imaginaban ellos a los estudiantes, sus capacidades académicas y qué esperanzas tienen sobre su futuro.

La mayoría de los estudiantes que participaron en la investigación son hijos de vendedores informales y viven en el centro de la ciudad, en los barrios La Perseverancia y La Merced, relacionados con la clase obrera de Bogotá ya que a principios del siglo XX vivían allí los obreros de la fábrica de Bavaria.

Este sector ha pasado por muchas transformaciones, pues aunque en principio estaba ubicado en la periferia de la ciudad, a medida que la capital creció fue quedando acorralado y rodeado de otros barrios de estrato socioeconómico mucho más alto, como La Macarena y el Centro Internacional.

“Es como si el barrio estuviera en la mitad, no solo en términos arquitectónicos sino también como personas, viven como ‘ensanduchados’ porque aunque son barrios populares, viven al lado de ese carácter cosmopolita de Bogotá al que no pueden acceder. Ellos sienten que viven en una burbuja de la cual no quieren salir”.

 “Los estudiantes y profesores de los colegios deben trabajar conjuntamente en el reconocimiento del problema social de la desigualdad al acceso a la educación superior, analizar cuáles son los factores para que los jóvenes puedan ingresar o no, con el fin de reconocer ese problema social”, señala el investigador.

Sin embargo también considera que a medida que se vayan aumentando los cupos, las becas y el número de instituciones universitarias mejorarán paulatinamente los canales de acceso a la educación.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 572

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...