Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes de bajos recursos se sacrifican para estudiar una carrera

Algunos de esos esfuerzos les representan tener que tomar clases alternas de idiomas u otros cursos de nivelación, prepararse durante más tiempo para los exámenes, trabajar y estudiar al tiempo, acceder a deudas con entidades bancarias o el Icetex, tener que suspender semestres y laborar los fines de semana.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunos de los sacrificios de los jóvenes se reflejan en los ámbitos económico, académico y psicosocial. Fotos: Unimedios.

Este pensamiento de esfuerzo justifica el discurso de desigualdad, frente a los jóvenes que no tienen que hacerlo.

Tomar clases alternas de idiomas u otros cursos de nivelación son algunos de los sacrificios que deben hacer los estudiantes de bajos recursos.

Estudiantes y docentes deben trabajar en el reconocimiento del problema social de la desigualdad al acceso a la educación superior.

Javier Fernando Galindo Bohórquez, magíster en Sociología de la UNAL. Foto: Cortesia Javier Fernando Galindo.

También deben sortear situaciones como sus relaciones familiares, pues muchas veces deben confrontar a sus padres por la falta de apoyo para el estudio, convencerlos de su anhelo de estudiar, lidiar con entornos domésticos poco estables o dependientes de su trabajo, entre otros.

“Los jóvenes ven ese sacrificio como la única alternativa individual para estudiar, pues no consideran la solución colectiva, y es que las instituciones de educación superior (IES) deben garantizar ese mayor acceso a los estudiantes de bajos recursos”.

Así lo asegura Javier Fernando Galindo Bohórquez, magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación advierte que esta situación refleja la desigualdad del acceso a la educación superior en Colombia.

En su estudio analiza cómo imaginan el futuro en la educación superior los estudiantes y profesores del colegio Manuel Elkin Patarroyo (MEP), ubicado en el barrio La Perseverancia de Bogotá.

“Quería conocer sobre las aspiraciones o proyectos a futuro de los jóvenes en lo educativo y laboral, pues en los colegios no existen muchos de esos espacios de orientación o se reducen a pocos test aplicados en los grados décimo y undécimo. En sus entornos familiares tampoco se da el apoyo o la información necesaria, pues en muchos hogares de bajos recursos la educación representa más un gasto que una inversión para la vida”.

El magíster trabajó en el MEP haciendo acercamientos y observaciones exploratorias a las distintas actividades de orientación vocacional en el colegio, como la realización de bitácoras que les permitieran narrar sus expectativas, mapas de sueños y actividades de escritura en las que los estudiantes reconocieran sus intereses.

Después realizó un acercamiento mediante entrevistas a los estudiantes, las cuales le permitieron averiguar sobre su trayectoria de vida, la académica, sus gustos y su entorno familiar, entre otros. Por último les pedía imaginar qué les gustaría hacer en el futuro a corto y mediano plazo.

El estudio también incluyó entrevistas con los profesores y con la orientadora de la institución educativa para indagar cómo imaginaban ellos a los estudiantes, sus capacidades académicas y qué esperanzas tienen sobre su futuro.

La mayoría de los estudiantes que participaron en la investigación son hijos de vendedores informales y viven en el centro de la ciudad, en los barrios La Perseverancia y La Merced, relacionados con la clase obrera de Bogotá ya que a principios del siglo XX vivían allí los obreros de la fábrica de Bavaria.

Este sector ha pasado por muchas transformaciones, pues aunque en principio estaba ubicado en la periferia de la ciudad, a medida que la capital creció fue quedando acorralado y rodeado de otros barrios de estrato socioeconómico mucho más alto, como La Macarena y el Centro Internacional.

“Es como si el barrio estuviera en la mitad, no solo en términos arquitectónicos sino también como personas, viven como ‘ensanduchados’ porque aunque son barrios populares, viven al lado de ese carácter cosmopolita de Bogotá al que no pueden acceder. Ellos sienten que viven en una burbuja de la cual no quieren salir”.

 “Los estudiantes y profesores de los colegios deben trabajar conjuntamente en el reconocimiento del problema social de la desigualdad al acceso a la educación superior, analizar cuáles son los factores para que los jóvenes puedan ingresar o no, con el fin de reconocer ese problema social”, señala el investigador.

Sin embargo también considera que a medida que se vayan aumentando los cupos, las becas y el número de instituciones universitarias mejorarán paulatinamente los canales de acceso a la educación.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 572

Otras noticias

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...