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Dentiseñas mejora consultas de pacientes con discapacidad auditiva

La utilización de esta App en Lengua de Señas Colombiana facilitaría la comunicación entre los expertos en salud oral y las personas con discapacidad auditiva, durante la primera consulta, en el consentimiento informado y en la fase de prevención y promoción en salud oral.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Dentiseñas se puede utilizar en tablets y smartphones. Foto: Bibiana María Pérez Baquero, Facultad de Odontología, UNAL. Foto: Bibiana María Pérez Baquero, Facultad de Odontología, UNAL.

En Colombia existen más de 560.000 personas con discapacidad auditiva. Foto: Unimedios.

Con Dentiseñas se busca que los pacientes no abandonen los tratamientos y asistan a las consultas. Foto: Unimedios.

En 2014 se reportó que 41 de cada 100 personas sordas reportaron haber alcanzado solo el nivel de primaria y el 38 % no habían cursado ningún grado. Foto: Bibiana María Pérez Baquero, Facultad de Odontología, UNAL.

Dentiseñas surgió en la Especialidad de Estomatología Pediátrica y Ortopedia Maxilar, de la Facultad de Odontología de la UNAL. Foto: Unimedios.

Bibiana María Pérez Baquero, especialista en Estomatología Pediátrica y Ortopedia Maxilar, de la Facultad de Odontología, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recuerda que la idea surgió durante un seminario sobre discapacidad auditiva en el que el ponente principal –un docente con discapacidad auditiva– relató las dificultades que había afrontado en la atención médica, y dentro de ella el cuidado de su salud oral.

En Colombia existen más de 560.000 personas con discapacidad auditiva, cuya mayor dificultad en cuanto a atención en salud es la comunicación, pues se observan altos niveles de enfermedad oral y sentimientos de dis­criminación durante la atención odontológica, según lo reportado por diversos estudios e investigadores.

La profesora Ángela Liliana Grandas Ramírez, de la Facultad de Odontología de la UNAL, quien acompañó el proceso de diseño del prototipo, menciona que algunos odontólogos desconocen cómo se maneja en consultorio a una persona con discapacidad. También están las preocupaciones de las familias y los cuidadores, pues esta población suele tener comorbilidades generales, es decir otras enfermedades (como hipertensión, asma y diabetes, entre otras) y en boca.

La discapacidad auditiva se asocia con alteraciones de la articulación temporomandibular –que actúa como una “bisagra” entre la mandíbula y el cráneo–, lo cual obliga a vigilar el desarrollo de los huesos de la cara.

La estomatóloga Pérez destaca que en América Latina existen reconocidos ejemplos de Apps que les sirven tanto a las personas con discapacidad auditiva como a los odontólogos que atienden a esta comunidad. Uno es Odontoseñas, desarrollado en la Universidad de Concepción (Chile), y otro OdontoLibras, de la Universidad Estatal de Londrina (Brasil).

Según la experta, “las App, cartillas y demás instrumentos destinados a lograr una comunicación efectiva se ba­san en la idea errónea de que la mayoría de las personas con discapacidad auditiva están alfabetizadas, desconociendo que solo un pequeño porcentaje saben leer y escribir español, tienen un bajo nivel de conocimientos sobre salud y son ajenos a la terminología propia de la odontología, aspectos que dificultan la comunicación y satisfacción en los procesos de atención”.

En 2014, las cifras del Instituto Nacional para Sordos mostraban que 41 de cada 100 personas sordas inscritas en el Registro de Discapacidad reportaron haber alcanzado solo el nivel de primaria y el 38 % no habían cursado ningún grado.

Favorece atención integral

El estudio para crear la App se diseñó con dos componentes y se realizó en seis fases: de la 1 a la 3 se realizaron 23 entrevistas a odontólogos para saber qué preguntaban en una cita de primera vez o qué estrategias utilizaban con los pacientes; con las personas con discapacidad auditiva se buscó saber qué preguntas buscaban o cómo querían que les explicaran los procedimientos cuando iban a consulta.

Con las respuestas se hizo una nueva propuesta de diálogo. Para el caso de los especialistas con preguntas como: “Hola, soy su odontólogo, ¿por qué viene hoy?, ¿cuándo fue la última vez que visitó al odontólogo?, levante la mano si le duele”. Y para las personas con discapacidad auditiva: “es la primera vez que vengo / hace mucho no vengo o ¿me va a doler?”.

Después se simuló un diálogo con modelos señantes (personas que conocen el lenguaje de señas). “Esto era importante, ya que las personas sordas tienen su propia forma de comunicación”, detalla la experta.

Para el componente tecnológico, de la fase 4 a la 6, primero se realizaron los videos finales, se incluyeron signos, colores, contrastes, tipo de imagen y subtítulos; después se montó en una tablet y un smartphone, y por último se les pidió que los probaran.

El resultado fue muy positivo, pues ambos grupos manifestaron que el prototipo de App podría ser de gran ayuda para la comunicación entre especialista y paciente; además las personas con discapacidad auditiva exaltaron la autonomía que esta les concede y favorece su atención integral.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
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