Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra busca sinergias para combatir la corrupción

La Cátedra Colombiana: Ciudadanía, Integridad y Lucha contra la Corrupción, que se desarrollará en 16 sesiones, es el resultado del esfuerzo entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Procuraduría General de la Nación, el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) y la Red para la Formación Ética y Ciudadana, la cual está conformada por diversos centros de ética de universidades del país.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre el 5 y el 6 % del PIB, unos 50 billones de pesos, se pierden cada año por corrupción en Colombia. Fotos: Unimedios.

La Cátedra constituye una propuesta formativa permanente de la UNAL y otras entidades para enfrentar este problema.

Para abordar el problema de forma integral se diseñó una iniciativa interinstitucional, internacional e itinerante.

Lina Chacón, directora del INIF.

En el evento también participó el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la UNAL.

Este espacio también cuenta con el apoyo de Transparencia por Colombia, la Contraloría de Bogotá, la Agencia del Inspector General de Tributos Rentas y Contribuciones Parafiscales (Agencia ITRC), el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (INIF), la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y las Universidades de los Andes, Santo Tomás, EAN y del Rosario, entre otras.

La Cátedra busca apropiar fundamentos, estrategias y dinámicas para construir integridad, transparencia y potenciar los roles de la sociedad en el Estado social de derecho.

En la sesión inaugural, que se cumplió este miércoles, Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL, explicó que los encuentros se pensaron desde una dinámica diferente, en los que se involucran estudiantes, funcionarios y a la ciudadanía en iniciativas de lucha contra la corrupción.

“Se vincularon actores locales e internacionales, expertos seleccionados para trabajar de forma distinta. Buscamos convocarnos en un solo espacio en el que avancemos en sinergia para proponer otras formas de solucionar este flagelo; otros lenguajes y maneras de entender qué es la corrupción”, subrayó la funcionaria.

Otro punto clave es que la Cátedra se alimenta de la creatividad y capacidad de innovación de los estudiantes y asistentes y no se basará en los expositores, quienes además participan de forma desinteresada, sin nexos laborales con la UNAL y no recibirán remuneración.

Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación e invitada al evento, espera que la Cátedra sea un espacio de reflexión y construcción para la ética pública, la lucha contra la corrupción, la transparencia y la integridad.

“Debemos encontrar mejores formas de asegurar el respeto a los recursos públicos y la eficiencia en las instituciones; se necesita una ciudadanía crítica que ejerza veeduría activa y seguimiento”, agregó la Procuradora.

Por su parte Wilson Herrera, director del Centro de Formación en Ética y Ciudadanía de la Universidad del Rosario, recalcó que la lucha contra la corrupción es una tarea colectiva y la base está en formar ciudadanos que reconozcan los recursos públicos como sagrados.

“No solo se necesita sensibilizar, sino motivar a actuar en pro del manejo pulcro de lo público. Necesitamos tareas a corto, mediano y largo plazo, que se persista en el esfuerzo de esta tarea permanente, que no se reduzca a una Cátedra, que se extienda a otros ámbitos de la vida”, destacó.

Trabajo articulado

En palabras de Fernando Grillo, director del DAFP, combatir la corrupción debe ser un trabajo articulado de la academia, el Gobierno, los empresarios y los ciudadanos.

“La función pública cuenta con la iniciativa del Estado que promueve el diálogo de saberes y la Cátedra es una oportunidad para ratificar el propósito de fortalecer relaciones y enriquecer el conocimiento sobre la evolución de las entidades, ser conscientes de que la falta de transparencia se traduce en pérdida de credibilidad del Estado y sus servidores”, anotó.

Otra invitada a la inauguración fue Diana Richardson, directora de la Agencia ITRC, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y que vigila el proceso de recaudo y administración que se realizan en la DIAN, el Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y Coljuegos, quien subrayó que actualmente se adelantan acciones preventivas –como programas anuales de auditorías– y correctivas, procesos disciplinarios a faltas gravísimas en esas entidades de recaudo. “Es una lucha de todos, no solo de los entes gubernamentales, se requiere compromiso de la sociedad”, recalcó.

Para Lina Chacón, directora del INIF, “se debe buscar una alianza entre entidades para lograr una sociedad más honesta y justa: debemos tener conocimiento para ver las manifestaciones de la corrupción, cómo alguien se puede ver envuelto en un acto de este tipo, cómo se puede prevenir y detectarlo efectivamente, una alianza demuestra que hay ánimo para frenar estos delitos”.

En la Cátedra podrán participar estudiantes de la UNAL que quieran inscribir la Catedra con créditos, y de otras universidades que tengan convenio para cursar créditos en la UNAL, además de docentes, funcionarios públicos del orden nacional, departamental o municipal, miembros de organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Las personas externas a la UNAL que desean formar parte de la Cátedra, pueden realizar la inscripción en https://forms.gle/gpGbhxNh3dZar1G69, o solicitar más información al correo sisintegral_vrg@unal.edu.co.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 568

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...