Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Negociación colectiva de empleados públicos tendría dos caras

Una relación laboral reglamentaria, y otra denominada restringida, fueron identificadas en un estudio en el cual se explora la configuración de las relaciones laborales de los empleados públicos con el Estado.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Las relaciones laborales son la forma de enfrentamiento, negociación e interacción entre directivos y trabajadores de la empresa. Foto: Unimedios.

El investigador resalta que es importante ahondar en las resistencias de las entidades públicas y cómo podrían operar. Foto: Unimedios.

En este trabajo se destaca el valor de estudiar las relaciones laborales en las entidades del Estado. Foto: Twitter - Ministerio de Trabajo.

Se escogió al Sunet por su amplia presencia, ya que tiene afiliados en casi todas las entidades del distrito. Foto: Unimedios.

Este trabajo se presenta como una primera mirada a las relaciones laborales y de participación que existen en entidades del Estado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La reglamentaria, la más clásica, está cimentada en las relaciones estrictamente legales, en tanto que la segunda incluye una instancia externa de negociación, es decir, se acepta la negociación colectiva de los empleados públicos, pero estaría lejos de incidir sobre las relaciones y condiciones de trabajo en la entidad.

Así lo menciona el abogado Sergio Alonso Castaño Suelta, candidato a magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recuerda que la negociación colectiva fue dispuesta por el Estado colombiano para que los empleados públicos pudieran exponer –a través de sus organizaciones sindicales– mejoras a sus condiciones de trabajo, en aspectos salariales y otros como cambios en la infraestructura.

Al enfocarse en las transformaciones que ha tenido la burocracia hasta el siglo XXI, el investigador explica que mientras en las relaciones laborales del sector empresarial existen tres actores: trabajadores, empresa e instituciones del Estado como mediadoras, en el caso de las entidades públicas el Estado mismo es el que dispone la organización del trabajo e impone las reglas a sus empleados.

Para el profesional de la UNAL, el tema de las relaciones laborales se ha enfocado en el sector privado, pero no se ha profundizado en el público, ya que en este último hay una limitante: su carácter reglamentario, que condiciona sus actuaciones a las normas.

Relaciones identificadas

Otro punto de estudio fue que la participación se da a través de dos aspectos: las limitaciones (dadas por la rigidez de unas estructuras administrativas) y la intermediación. En cuanto al primero, se observó que aunque sí hay participación, existe una delimitación clara frente a lo que pueden hacer o no los empleados dentro de las entidades.

Respecto a la intermediación, se determinó que el mecanismo de negociación colectiva está centrado en las actuaciones de los sindicatos, pero lo que se negocie beneficiará no solo a los empleados públicos sindicalizados sino también a los que no lo están. Este aspecto tiende a desarticular la necesidad de pertenecer a una organización sindical.

Por otro lado, este trabajo llama a profundizar en cuáles son las composiciones que existen ahora entre el Estado y el empleado público, pero examinando aspectos subjetivos que van más allá de la dinámica legal, y que las relaciones laborales reglamentarias –presentes en la organización del Estado– no han tenido en cuenta.

Según el abogado Castaño, “se trata de darle esa mirada antropológica y sociológica al Estado, algo necesario para volver realmente interdisciplinario el estudio de las relaciones laborales”.

Para llevar a cabo el estudio –dirigido por el profesor Juan Carlos Celis, de la UNAL Sede Bogotá– se realizó una delimitación y exploración conceptual. Después se analizaron los conceptos y documentos oficiales, especialmente del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), de los pliegos de solicitudes de los empleados públicos, los datos de la Escuela Nacional Sindical y del Ministerio del Trabajo, desde 2012 hasta 2017.

Una tercera fase fue la realización de entrevistas al Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet) y al DAFP, que ayudó a corroborar aspectos orientados hacia las relaciones entre los empleados públicos y el Estado.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

La plataforma Convergencia por Colombia estará disponible a partir de este martes y hasta el próximo 23 de mayo.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis

Desde este martes y hasta el próximo 23 de mayo la plataforma colaborativa...

La industria química tiene un gran impacto ambiental, por lo que requiere incorporar prácticas más sostenibles. Foto: INA FASSBENDER / AFP

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2021

Indicadores medirían modelo circular en la industria química

Un sistema de medición –creado específicamente para las empresas de la...

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Educación

mayo 18 de 2021

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de...

Medioambiente

mayo 18 de 2021

MSEAS, una herramienta para medir la sostenibilidad

La Metodología de Evaluación de la Sostenibilidad Orientada a Experimentos...

Este estudio se centró en el VIH y el embarazo adolescente. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Políticas contra VIH y embarazo adolescente buscarían romper trampa de pobreza

Más allá de los efectos en la salud, las políticas públicas en programas de...

El profesor Osorio y sus colaboradores han escrito alrededor de 9 artículos científicos sobre energía en gradiente salino. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 18 de 2021

Colombia, con alto potencial para aprovechar energías marinas

Cinco fuentes de potencial energético marino en Colombia ayudarían a...

Latinoamérica tiene contextos complejos de violencia, por lo que los espacios de musicoterapia comunitaria ayudan a reflexionar. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 18 de 2021

Musicoterapia propicia espacios de autocuidado y reflexión

Los resultados positivos de esta terapia, que se apoya en cuatro métodos...

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...