Escudo de la República de Colombia

Educación

UN Salvavidas ayuda a estudiantes vulnerables por la pandemia

Ante las dificultades académicas originadas por el modelo virtual implantado durante la pandemia, siete estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de diferentes regiones del país y que no se conocían entre sí, se unieron para llevar soluciones prácticas a sus pares que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Una de las herramientas que afianzó el grupo fue la correcta elaboración de referencias bibliográficas, clave en escritos académicos. Fotos: Unimedios.

Pese a los imprevistos, los estudiantes beneficiarios recibieron las guías vía WhatsApp, por la facilidad para el envío.

UN Salvavidas también ofrece apoyo psicológico a distancia para evitar la deserción académica.

Los otros miembros del equipo son Diego García, proveniente de Leticia (Amazonas) y egresado de Biología de la Sede Bogotá, y Luis Fernando Jiménez, del Departamento de Bióloga de la Sede Bogotá.

Una de las estrategias psicosociales fue ofrecer talleres de yoga y danza colombiana para eliminar factores de estrés asociados con el estudio.

El resultado fue UN Salvavidas, una de las propuestas aceptadas en la segunda convocatoria de la incubadora I3P de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL, cuyos resultados se presentaron en el Congreso Nacional de Iniciativas de Innovación Pedagógica.

UN Salvavidas generó dos iniciativas de acompañamiento psicosocial, 1) a través de talleres pedagógicos y 2) mediante talleres lúdicos en los que convocó la participación no solo de compañeros estudiantes, sino también de personal administrativo y docente.

Juan Felipe León, biólogo y estudiante de la Maestría en Ciencias - Biología de la UNAL Sede Bogotá y quien forma parte de UN Salvavidas, cuenta que “al tomar un semestre en modalidad remota se presentan distintas problemáticas, por eso los integrantes, como grupo, abordamos el reto de integrar de manera activa a los estudiantes con baja conectividad para que accedan con equidad a nuevas formas de construir, aprender, crear e investigar”.

Agrega que “aprovechamos la diversidad que existe en la Universidad para crear un grupo de acompañamiento dividido en tres partes”.

Michael Villamil, estudiante de Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales, comenta que como grupo lograron consolidar ayudas como guías o talleres semanales basados en el mejoramiento de las habilidades educativas, y además que a UN Salvavidas se unieron 35 estudiantes de las diferentes Sedes de la Institución.

Por su parte David Párraga, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL Sede Bogotá, explica que en las guías los estudiantes recibían información de cómo hacer referencias bibliográficas, con la intención de ayudar con ciertos elementos académicos, y también un inglés básico, que es fundamental en la elaboración de escritos académicos.

“Las guías se crearon a partir del trabajo en equipo, lo que ayudó a la participación y organización de UN Salvavidas y a fortalecer el compromiso con el proceso académico. Lo que buscábamos como grupo era precisamente mejorar las condiciones de aprendizaje de estudiantes en alta vulnerabilidad académica durante este periodo, y además con proyección a futuro”, indica el estudiante Párraga.

Ayuda psicosocial

Angie Melisa Madroñero, estudiante de Psicología de la UNAL Sede Bogotá y oriunda de Mocoa (Putumayo), cuenta que su labor en el grupo fue la planeación y construcción de tres talleres psicorrecreativos de danza colombiana y de yoga, dirigidos a aportarles a las personas ayuda psicológica y educativa.

“El objetivo de los talleres era salirse de la zona de confort, expulsar factores de estrés que los afectaran en el tiempo de confinamiento y apoyarlos en lo psicológico para así influir y evitar la deserción académica”, agrega la estudiante.

Por último, José Fernando Pinzón, estudiante de Zootecnia de la UNAL Sede Bogotá, explica que como equipo identificaron las problemáticas que podían afectar tanto a los miembros del grupo como los demás estudiantes y así fortalecer la conexión que tiene el estudiante con la Universidad.

Su plan de trabajo se basó en el seguimiento semanal a los estudiantes y en la ejecución de las guías y los talleres psicorrecreativos y académicos para mejorar el aprendizaje. “Uno de los resultados más importantes del grupo fue mejorar la visibilidad, la interdisciplinaridad, y descubrir que el trabajo conjunto es posible incluso con equipos que se encuentran en diferentes zonas del país”, subrayó el estudiante.

Los interesados en pertenecer o acercarse a UN Salvavidas pueden contactarse vía correo electrónico a: jufleonra@unal.edu.co

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 564

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...