Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL prepara a 10.000 profesionales para afrontar retos contra vacunación

El 27 de febrero se empezará el “Curso de atención de eventos adversos relacionados a la vacuna contra el SARS-Cov2/COVID-19”, que forma parte de las acciones para consolidar la confianza colectiva en la vacunación, lideradas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en varias poblaciones del país.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Inicialmente el curso se ofrecerá a los servicios de salud de las regiones de las nueve sedes de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto.

La capacitación llegará de manera gratuita a cerca de 1.000 profesionales por semana.

La UNAL impulsa el conocimiento a gran escala durante y después de la vacunación.El curso forma parte del “Programa de apoyo institucional al proceso de vacunación contra la COVID-19” desarrollado por la UNAL.

El curso es liderado por las Facultades de Medicina y Enfermería en coordinación con el HUN.

Con los más altos estándares de calidad, el curso llegará de manera gratuita a cerca de 1.000 profesionales por semana, impulsando así el conocimiento a gran escala para atender los procesos que orienten la capacidad de respuesta inmediata durante y después de la vacunación.

El curso forma parte del “Programa de apoyo institucional al proceso de vacunación contra la COVID-19”, liderado por las Facultades de Medicina y de Enfermería de la UNAL y que contempla cinco ejes de trabajo; el eje 2, “capacitación a profesionales de la salud”, se suma al curso ofrecido la semana anterior.

Se trata de una respuesta de la Facultad de Medicina de la UNAL y el Hospital Universitario Nacional (HUN) a la responsabilidad compartida en el mejoramiento de la salud pública del país y el fortalecimiento del tejido social, como una estrategia integral de información y formación para la comunidad médica y de enfermería del territorio nacional.

“Ningún medicamento o vacuna está exento de eventos adversos, que pueden ir desde reacciones leves como el dolor en el área de la aplicación hasta otros muy serios que podrían comprometer la vida”.

Así lo advierte el doctor Jairo Alberto Morantes Caballero, epidemiólogo, especialista en Medicina Interna y docente del Departamento de Medicina Interna de la UNAL, quien se desempeña como director de Prestación de Servicios del HUN y es el coordinador científico del curso.

En cuanto a la vacuna contra el SARS-CoV2, recuerda que, por ejemplo, el Centro de Control de Enfermedad de los Estados Unidos reportó que durante la primera semana de vacunación se presentaron 11 reacciones anafilácticas por cada millón de dosis aplicadas.

“Es por eso que todo personal de la salud, en especial los médicos, deben desarrollar y fortalecer competencias que les permitan identificar tempranamente a las personas con riesgo de desarrollar alguno de estos eventos y poder brindarles una atención oportuna para reducir las complicaciones para la salud y brindar una mayor seguridad a quienes reciben la vacuna”, subraya.

La profesora Análida Pinilla, especialista en Medicina Interna, PhD. MSc en Educación y coordinadora pedagógica del curso, indica que “esta iniciativa busca desarrollar competencias tanto específicas sobre la vacunación como transversales, al abordar información sobre el consentimiento informado y otras temáticas referentes a la comunicación adecuada y humanizada con el paciente, teniendo en cuenta a su familia y a la comunidad”.

Al respecto, explica que los objetivos específicos son: 1) reconocer la importancia de la vacunación en el control de enfermedades transmisibles, 2) identificar las fases de desarrollo de una vacuna segura y eficaz, 3) sensibilizar acerca de las ventajas de la vacunación, 4) aclarar mitos y creencias sobre esta, 5) reconocer los diferentes tipos de vacunas disponibles, 6) dialogar acerca del consentimiento informado, 7) conocer la vía de notificación de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, y 8) reconocer, prevenir y tratar eventos supuestamente atribuibles a la vacunación y cuidados posvacuna.

Inicialmente el curso se ofrecerá a los servicios de salud de las regiones de las nueve Sedes de Universidad y a los hospitales con los cuales se tiene convenio, y en una segunda fase a las demás regiones del país. El primer grupo comenzará el 27 de febrero.

Esta amplia propuesta académica busca ofrecer herramientas que contribuyan a fortalecer habilidades de los profesionales que estarán frente a la vacunación contra la COVID-19, una alternativa que ayudará a conseguir la inmunidad de grupo, necesaria para retornar a la vida cotidiana de antes de la pandemia.

Mayores informes: cursoevfm_bog@unal.edu.co.

(Por: fin/FE/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...