Escudo de la República de Colombia

Educación

Nuevos estudiantes de la UNAL Sede de La Paz reciben inducción

Los 240 aspirantes admitidos para el primer semestre de 2021 en los programas de Biología, Estadística, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Biológica e Ingeniería Mecatrónica, provienen de los departamentos del Cesar (232), La Guajira (6) y Magdalena (1).

La Paz - Cesar, 23 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Para el periodo 2021-I, fueron admitidos 240 aspirantes en la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Comunicaciones – UNAL Sede de La Paz.

De los admitidos, 232 provienen del departamento de Cesar, 6 de La Guajira y 1 de Magdalena.

Los nuevos estudiantes fueron recibidos con actividades lúdicas e informativas virtuales y presenciales.

La UNAL Sede de La Paz garantiza la calidad y el sello de la Institución.

Las visitas guiadas motivaron y familiarizaron a los jóvenes con el campus.

Bienestar Universitario agradeció el apoyo recibido para el éxito de la jornada de inducción.

Según el tipo de PIN utilizado en la inscripción, 56 admitidos pertenecen al Programa de Admisión Especial a las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia, y 10 al Programa de Comunidades Indígenas. Así mismo, 64 se acogieron a la inscripción gratuita otorgada por la Universidad, y los demás adquirieron el PIN de manera regular.

Para el recibimiento y la bienvenida, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz realizó una serie de actividades lúdicas e informativas del 10 al 19 de febrero, mediante el uso de plataformas digitales y visitas presenciales guiadas por el campus universitario.

En el primer encuentro, del 10 al 12 de febrero, se cumplió la actividad “Primera Escucha”, cuyo objetivo era conocer el estado de salud física y mental de los admitidos por medio del diligenciamiento de un formulario virtual guiado.

Durante el acto de bienvenida por parte del equipo directivo, el lunes 19 de febrero, a través de redes sociales, la profesora María Marcela Camacho Navarro, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, manifestó que recibir la cuarta cohorte de admitidos representa grandes retos para la Sede y que se dispone de toda la capacidad para garantizar la calidad y el sello institucional de la UNAL.

También explicó el modelo pedagógico y mencionó que la Sede de La Paz es el Laboratorio de Innovación Pedagógica de la UNAL, el cual transita del aula convencional y el laboratorio demostrativo al aula-laboratorio de aprendizaje de creación y transferencia de conocimiento y de pleno vivir.

Por su parte, los demás directivos invitaron a los admitidos a aprovechar las oportunidades de formación profesional y personal que les brinda la mejor universidad pública del país en esta Sede, y a conocer sus derechos y deberes, además de contar con el apoyo de las dependencias y áreas dispuestas para orientarlos en esta nueva etapa.

A través de las demás actividades virtuales, los jóvenes conocieron las áreas del Sistema de Bienestar Universitario, asuntos de la Dirección Académica, el Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA) de la Sede, beneficios de la Póliza Estudiantil y Servicios de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE). Además tuvieron un encuentro con representantes estudiantiles ante el Consejo Académico, el Consejo Superior Universitario y el Observatorio de Asuntos de Género.

Las visitas guiadas, programadas con el fin de motivar y familiarizar a los jóvenes con el campus, se realizaron cumpliendo los protocolos de bioseguridad con grupos de 44 estudiantes.

También formó parte de la inducción el encuentro con padres y cuidadores de los admitidos. En este espacio virtual, el profesor Óscar Yesid Suárez Palacios, director de Bienestar Universitario, y la asistente administrativa Vanesa Ramírez, les hablaron sobre las responsabilidades académicas, los apoyos que les brinda la Institución, algunas recomendaciones frente al acompañamiento por parte de su familia y el papel de Bienestar Universitario como eje articulador y transversal que apoya el desarrollo misional de Docencia, Investigación y Extensión, y propende por generar condiciones que le permitan a la comunidad universitaria una vida laboral y estudiantil calificada y productiva.

Jóvenes como Adriana Torres Palacio, inscrita en el programa de Geografía, y Juan Camilo García Serpa, del programa de Biología, manifestaron su alegría por el cupo obtenido en la UNAL. “Estoy feliz de estudiar la carrera que siempre me ha gustado, aprender sobre la biodiversidad del mundo, y además para mi familia es un alivio ya que el costo de matrícula se ajusta a nuestras condiciones económicas”, dijo Juan Camilo.

Por su parte Adriana recordó que eligió Geografía, porque “me llama la atención y voy a esforzarme por aprender y salir adelante como profesional”. En cuanto a la inducción, se mostró gratamente sorprendida: “descubrí que la Universidad es más grande y bonita de lo que pensaba”, comentó.

Bienestar Universitario de la Sede de La Paz agradeció el apoyo y compromiso de todas las personas de las diferentes dependencias y áreas que apoyaron e hicieron posible el desarrollo de las actividades programadas en esta inducción.

De igual manera, indicó que los jóvenes que no lograron participar de las actividades o que desean ver nuevamente los encuentros virtuales pueden reproducir las presentaciones ingresando al sitio web: https://sites.google.com/unal.edu.co/undelapazinduccion20211/semana-inducci%C3%B3n/programaci%C3%B3n?authuser=0

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 561

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...