Escudo de la República de Colombia

Educación

Plagio, delito poco denunciado en Colombia

Pese a que en Colombia el plagio es considerado como un delito penal, sus implicaciones y consecuencias dependen del contexto en el que se desarrolle y el nivel de daño que cause a los autores, ya sean del área de literatura, ficción, comercial o académica.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Las implicaciones y consecuencias del plagio dependen del contexto en el que se desarrolle y el nivel de daño que cause a los autores. Fotos: archivo Unimedios.

Con frecuencia el plagio se justifica en el desconocimiento de una correcta citación.

En el ámbito académico los casos de plagio se presentan con una frecuencia entre el 5 y el 10 % cada año.

Actualmente los casos de plagio ya no llegan a la Corte Suprema de Justicia, sino que se manejan desde la Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

El único caso hasta ahora registrado que llegó a todas las instancias penales tardó diez años en resolverse.

Aunque cada año en las publicaciones académicas los casos de plagio se presentan con una frecuencia entre el 5 y 10 %, son muy pocos los que se hacen públicos, y aún menos aquellos que resultan con medidas sancionatorias, ya que la mayoría termina con la devolución del texto.

Así lo asegura en su investigación Catalina Ramírez Ajiaco, magíster en Estudios Sociales de la Ciencia, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien a partir de un caso de estudio, referencias y argumentos de expertos, realiza reflexiones sobre la construcción del plagio como delito en el país.

En su estudio, la magíster trabajó con el expediente del caso de una profesora universitaria que plagió a una estudiante en 1997. La estudiante, quien presentó su tesis de pregrado sobre un famoso poeta colombiano, fue plagiada por una docente de la misma universidad, quien en diciembre de ese mismo año publicó un texto sobre el mismo autor y en el cual se encontraron apartes que coincidían, como el título.

Aunque la estudiante expuso en su momento el caso ante la universidad donde estudiaba, la institución determinó que no había plagio. La joven tomó acciones legales que la llevaron a un fallo a su favor diez años más tarde.

Este es el único caso hasta ahora registrado en el país que ha pasado por las tres instancias penales: Fiscalía, Sala Jurisdiccional Disciplinaria y Corte Suprema de Justicia.

La investigadora contó además con la asesoría de varios docentes de Derecho, del juez encargado de llevar los casos ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor y de algunos profesores expertos en el tema. Así mismo, asistió durante tres años a múltiples talleres y charlas sobre el plagio en el país, con el fin de entender por qué las personas están familiarizadas con este tema, y orientar y consolidar un acercamiento del plagio con la realidad.

Según la investigadora, en el ámbito académico muchas de las infracciones por plagio se justifican en el desconocimiento de una adecuada citación, algo que complejiza cualquier proceso disciplinario pues hace difícil un proceso de acusación claro.

“Lo peor que podemos hacer es decir que la gente no sabe citar; tenemos que reflexionar sobre cómo les estamos enseñando a las personas las dinámicas de lectura de otros textos y cómo se hace uso de ellos. También debemos cuestionarnos sobre la manera como estamos presionando los procesos académicos para que los estudiantes no se sientan en libertad de manifestar sus propias ideas”, señala la magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 558

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...