Escudo de la República de Colombia

Educación

Docencia remota exige escenarios de innovación

Las nuevas experiencias que ha traído el cambio hacia la virtualidad buscan dejar de lado el trabajo aislado de los profesores, que los cambios sean conocidos, asumidos por las instituciones e incluidos en sus objetivos de formación para darle sentido a su quehacer e impactar a la sociedad.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La innovación pedagógica busca reformular las relaciones entre estudiantes y alumnos más allá de las nuevas plataformas. Fotos: Unimedios.

Las experiencias deben abarcar el conocimiento, al docente, la evaluación, el contexto y al alumno.

La innovación permite identificar las “grietas” en lo que ya se conoce para generar nuevo conocimiento.

La pandemia ha sido el escenario ideal para proponer iniciativas que realmente cambien las relaciones académicas a profundidad.

Para lograr cambios sustanciales se requiere salir de la idea tradicional de la innovación y enfocarla en la colaboración y procesos.

En ese sentido, algunos de los resultados de la Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica (I3P) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incluyen repensar el sistema de las calificaciones y la relación entre estudiantes y profesores.

En palabras del profesor Óscar Duarte, doctor en Informática y director de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) de la UNAL, este no es un concepto fácil de incorporar a las universidades, entre otras razones porque se generan tensiones con otras definiciones de innovación, como las de economía, tecnología o las TIC.

“Tenemos clara la necesidad de mejorar los aprendizajes, de trabajar en el propósito de formar profesionales que además sean ciudadanos. No basta con tener ideas, se deben implementar, y hacerlo desde la colaboración y los procesos, dejar de lado solo el resultado, y eso se aleja de la idea más tradicional de innovación”, explica el profesor Duarte.

Su propuesta es entender las innovaciones como la forma en que se relacionan cinco elementos: conocimiento, evaluación, contexto, docente y alumno.

En ese sentido, considera que “hacer más de lo mismo en un escenario diferente no necesariamente es una experiencia de aprendizaje; eso se vivió mucho por la pandemia: tener un curso pensado de forma presencial y llevarlo al ambiente virtual, muy TIC, pero haciendo lo mismo, no es una nueva experiencia de aprendizaje”.

Explica que por ejemplo en el caso de las evaluaciones fue necesario pensar formas distintas de hacerlo, su razón de ser y concebir alternativas a la calificación tradicional, como no usar números sino calificativos.

Durante el Congreso Nacional de Iniciativas de Innovación Pedagógica, el profesor Duarte recalcó que en el escenario actual se requiere pensar mejor lo que debe ser el conocimiento, lo que se quiere enseñar, la relación entre alumnos y docentes, si el conocimiento ya está dado, si solo es trasmitir los textos o se debe ser crítico, dónde están las grietas en lo que ya se conoce para generar nuevo conocimiento, y es justamente allí donde se abre la ventana a nuevas experiencias.

Ecosistema tecnológico

Lo que se busca desde la DNIA es que en la UNAL cualquier persona que quiera generar nuevas experiencias encuentre dónde y cómo hacerlo en tres frentes: la Incubadora, la productora de recursos educativos digitales y los proyectos exploratorios de innovación.

“Quienes participan en la Incubadora (I3P) conocen a otras personas con inquietudes, se generan reflexiones y propuestas, y desde allí se actúa para generar nuevas experiencias alrededor de un concepto conocido como construcción de comunidades de práctica y aprendizaje”, indica el profesor Duarte.

El modelo formulado en la DNIA –basado en el concepto de innovación abierta– empieza con una invitación a formar parte de la Incubadora, luego viene la idealización de los proyectos, su co-creación y obtener resultados y difusión.

Plan 2019-2021

El plan de la DNIA era lanzar una invitación a mediados de 2019 que debía terminar en el mismo periodo de 2020, y una segunda invitación que iniciaba en ese momento y terminaba a mediados de 2021. Sin embargo, por la pandemia estas fechas se tuvieron que cambiar y adaptarse. Los equipos que ya estaban desarrollando sus iniciativas en la primera invitación concordaron en que se debía ampliar el plazo y se prolongó el tiempo de entrega hasta febrero de 2021.

La segunda invitación también sufrió cambios. Para dar respuesta urgente, por el nuevo coronavirus, desde mediados de 2020 y hasta febrero de 2021 se plantearon proyectos rápidos en el nuevo escenario de docencia remota, abriendo la posibilidad de pensar en una tercera invitación, que se lanzará en la última semana de febrero.

El profesor Duarte puntualiza que los resultados de la primera invitación, presentados en el Congreso Nacional de Iniciativas de Innovación Pedagógica, fueron fruto del trabajo de docentes invitados a contactar a la Incubadora y empezar a trabajar con pares que tenían necesidades similares y que ya estaban pensando en hacer cambios a su práctica docente.

Los resultados de la segunda invitación son trabajos dirigidos por estudiantes y la comunidad de la UNAL en general, para apoyar a los estudiantes en vulnerabilidad académica en contextos de docencia remota y pandemia.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF)
)
N.° 557

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...