Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tanques para colectar aguas lluvias evitarían inundaciones

El uso masivo de tanques de reserva o depósitos de lluvia en los conjuntos residenciales permitiría reducir las inundaciones hasta en un 100 % en algunos puntos de la ciudad, además de generar un ahorro de agua en las viviendas.

Manizales, 23 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Barril de lluvia. Fotos: Alejandro Pava.

Cuenca Palogrande con cuatro zonas críticas de inundación y modelo.

El sistema de alcantarillado de Manizales no soporta la presión de lluvias de alta intensidad. Foto: Unimedios.

Ejemplo de disposición de barriles.

Variación de porcentajes en caudales aplicando los SUDS en la zona 4.

Así lo constató el ingeniero civil Alejandro Pava Jiménez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien de esta manera busca contribuir a solucionar las inundaciones que están provocando las lluvias, debido a que los sistemas de alcantarillado no soportan esta carga.

Los barriles de lluvia o tanques de almacenamiento son fáciles de ubicar dentro de las viviendas o en edificios nuevos, y el agua almacenada en estos depósitos se puede usar para sistemas de riego o sanitarios.

En su trabajo de grado para la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos, titulado “Evaluación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para mitigar los efectos de inundaciones pluviales en la cuenca Palogrande, ciudad de Manizales”, advierte que dadas las condiciones topográficas y el comportamiento hidrológico de la cuenca urbana de la capital de Caldas, enfocó su estudio en la cuenca Palogrande, pues la UNAL la tiene instrumentada y esto permite analizar los datos de lluvias y caudales.

Indicó además que con modelos y parámetros se identificaron las características y condiciones actuales de inundación. Para esto usó el software SWMM, que es libre y versátil, con el fin de modelar la cuenca según sus condiciones.

Es un modelo de gestión de aguas pluviales que permite evaluar las condiciones hidrodinámicas según características hidráulicas, tipo de suelo, clima y topografía, datos obtenidos a partir de modelos de elevación digital y fotografías satelitales, mediante los cuales obtuvo configuraciones de mapas de la cuenca.

“Tenemos esta cuenca instrumentada, lo que nos ha permitido contar con el histórico de las lluvias que se han presentado mediante bases de datos que logramos obtener, información que es de gran ayuda para configurar el programa y también se tienen levantamientos topográficos que nos permiten conocer las direcciones del flujo y las características de la cuenca como anchos y pendientes”, declaró el ingeniero Pava.

Sostiene además que las inundaciones provocan pérdidas de infraestructura, daños en vías públicas, dificultades en flujo vehicular, deterioro de superficies, y en algunos casos pérdida de vidas humanas, como ocurre por ejemplo en Barranquilla, donde las vías se convierten en arroyos de gran caudal a causa de las fuertes lluvias.

Solución en los techos

Tras analizar los datos y conocer la zona, el investigador encontró en el uso de depósitos de lluvia en edificios y viviendas, la solución para disminuir las inundaciones.

“El desarrollo urbano de esta zona ha venido creciendo modificando el ciclo hidrológico con el aumento de aguas de escorrentía en superficies impermeables y la afectación de otros procesos, lo que lleva al colapso de los sistemas de drenajes convencionales como las redes de alcantarillado, lo que aumenta las inundaciones pluviales”, asegura.

Por medio del SWMM se modelaron y analizaron tres escenarios que arrojaron resultados positivos, por lo que se pudo comparar el modelo en las condiciones iniciales versus el modelo aplicando los SUDS.

“En conclusión, los caudales de inundación se atenuaron, lo que permitió observar resultados satisfactorios evidenciando que son soluciones viables técnicamente”, declaró el ingeniero.

Para la simulación se usaron barriles de 500, 600, 1.000, 1.100 y 2.000 litros. En el primer escenario se usaron las cinco opciones con un tanque por techo de vivienda o edificación. Algunos resultados fueron negativos, pero en donde se usaron los tanques de mayor capacidad se redujo inundación entre el 22 y 34 %.

En el segundo escenario se determinó el mayor número de barriles según el área disponible para cada techo de vivienda o edificación. Se usaron barriles de 1.000 litros dispuestos en 2 niveles (unos en la parte alta y otros en una estructura más baja). Dentro de este escenario también se consideraron barriles de 2.000 litros, pero en un solo nivel.

En el tercer escenario se consideró implementar la opción de barriles de 1.000 litros en 2 niveles, pero adicionando celdas de biorretención, que corresponden a otra alternativa de SUDS conformada por zanjas con material granular, que también pueden atenuar los caudales concentrándolos por un tiempo y luego permitiendo que el agua salga lentamente.

El segundo escenario presentó mejores resultados, pues mostró la disminución de inundaciones hasta en un 100 %, mientras que en el último las celdas llegaron a un punto en el que no podían atenuar más.

La propuesta es que los diferentes desarrollos urbanos consideren estas alternativas dentro de sus diseños, especialmente en aquellos que tengan un alto número de viviendas –como en proyectos de viviendas de interés social– y se optimicen los espacios según la infraestructura.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 556

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...