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Niños de preescolar desarrollan habilidades artísticas con residuos

Tapas, papel, cartón, plástico, madera e icopor han adquirido otro sentido en los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Lourdes en Líbano, al norte del Tolima; en sus manos, estos residuos se han convertido en arte.

Manizales, 19 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes podían elegir los materiales reciclables con los que plasmaron sus figuras. Foto: Elizabeth Torres.

Monstruos hechos por los niños de preescolar con botellas de plástico. Foto: Elizabeth Torres.

Tortugas hechas con tapas y cartón. Foto: Elizabeth Torres.

Los niños pudieron mostrar su creatividad en distintas clases de arte como la pintura. Foto: Elizabeth Torres.

Imagen de la unidad didáctica utilizada para reforzar los conocimientos de los niños. Foto: Elizabeth Torres.

Concientizar a los niños sobre la importancia del reciclaje desde el juego y el arte fue el reto que asumió Elizabeth Torres Moreno, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Como trabajo de grado, la magíster se propuso enseñarles a 15 pequeños de entre 4 y 5 años a reutilizar los residuos sólidos por medio de la técnica plástica para propiciar su creatividad en la pintura, el parquetry, el modelado, el recortado y la noción de colores.

La investigadora señala que “todas las personas son creativas, pero desde preescolar se debe orientar para el desarrollo del pensamiento, el lenguaje, la comunicación, la imaginación y un mejor manejo de las emociones a través del arte y el juego, ya que permiten proyectar el comportamiento y los sentimientos del menor”.

Además, en la Institución del estudio se trabaja tanto el proyecto ambiental escolar (PRAE) –que busca educar al niño para cuidar el medioambiente– como la iniciativa didáctica “Mi Planeta Mi Universo”, lo que permitió, junto con la unidad didáctica creada, mejorar los procesos.

Según la magíster, “es importante realizar esta concientización en el periodo preescolar, que es cuando se inicia la manipulación de los elementos y los niños aprenden a construir un esquema mental de su entorno, y además empiezan a desarrollar los aspectos motrices, afectivos, cognoscitivos y cognitivos, entre otros, que son la base de todo su proceso de formación para el resto de su vida”.

Conciencia ambiental fomenta la creatividad

La investigación se desarrolló en tres partes. Primero, un pretest, que constaba de un cuestionario con imágenes para que los niños identificaran la respuesta; luego una observación directa sobre el desarrollo de las actividades de técnicas plásticas, y por último las actividades o guías, que consisten tanto en la metodología como en los materiales y herramientas necesarias.

En la primera parte de la unidad didáctica se proyectó un video, y el 87 % de los niños identificó los problemas ambientales y la importancia del reciclaje. El 94 % lo hizo luego de manera escrita y oral.

Durante la elaboración de los elementos artísticos, como la pintura, la investigadora detectó que el 80 % de los niños comenzaron a construir y utilizar la teoría plástica con la ayuda de la docente, se evidenciaron distintos diseños que mostraron la creatividad de los pequeños, y entre los colores más usados estuvieron el amarillo, el azul y el rojo.

En otro ejercicio práctico, el 87 % de los menores identificaron los conceptos de reducir, reciclar y reutilizar. Resolvieron un laberinto que consistía en ayudar a un cerdo a rescatar a una tortuga, lo que les permitió desarrollar el pensamiento lógico, la atención, la concentración, la imaginación, la creatividad, la percepción espacial, la persistencia, la capacidad para tomar decisiones y encontrar la solución a un problema.

Los niños de preescolar aprendieron sobre la importancia del cuidado del ecosistema; el daño que ocasiona la contaminación; el respeto, amor y cuidado a la flora y la fauna; y la importancia del aire y el agua en la preservación, protección y cuidado de la vida.

Los resultados mostraron además que los niños tuvieron un efectivo desarrollo de habilidades y destrezas con la manipulación de materiales reciclables, encontraron soluciones a distintos problemas y supieron expresar sus emociones con adquisición de valores como respeto, solidaridad y responsabilidad.

(Por: fin/LGH/DMH/LOF
)
N.° 548

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