Escudo de la República de Colombia

Educación

Gestión de la Sede de La Paz en extensión responde a necesidades de la región

El modelo pedagógico activo constructivista de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz permite articular actividades de formación, investigación y extensión, ejes misionales de la Institución.

La Paz - Cesar, 19 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La integración con las comunidades ha sido el corazón de las actividades realizadas en la UNAL Sede de La Paz.

En su modelo pedagógico activo constructivista, la Sede de La Paz permite articular de manera transversal los ejes misionales.

“Superación de la guerra y construcción de paz” y “Desarrollo tecnológico y diversidad protegida” son las áreas estratégicas priorizadas en esta Sede.

El trabajo con entidades externas favorece significativamente la formación de los estudiantes.

La UNAL, como Institución del Estado, aporta de manera importante al desarrollo de la región, transfiriendo conocimiento y generando procesos de transformación social.

Por ejemplo, vale la pena destacar el apoyo en términos de talento humano, conocimiento e infraestructura que se recibe de las demás sedes de la UNAL, y la articulación con la Universidad Popular del Cesar, el Laboratorio de Salud Pública, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la Fundación Universitaria del Área Andina, el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero del Cesar, la Gobernación del Cesar y otras entidades de la región, que favorecen no solo el desarrollo de la investigación y la extensión sino también la formación de los estudiantes.

La profesora María Marcela Camacho Navarro, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, y el docente, Jimmy Jolman Vargas Duarte, director de Investigación y Extensión, coinciden en que la integración con las comunidades y el conocimiento de sus necesidades están sirviendo para consolidar acciones de apoyo a sus procesos de desarrollo y crecimiento.

Por eso afirman que “este ha sido el corazón de las actividades realizadas en la UNAL Sede de La Paz desde su inauguración hace año y medio”.

Con respecto a los proyectos más relevantes, el profesor Vargas resalta que la Sede ha venido trabajando tres elementos clave: posconflicto, posCOVID-19 y posminería.

Así, según el Plan de Desarrollo de la Universidad, la Dirección de Investigación y Extensión priorizó las áreas estratégicas de “Superación de la guerra y construcción de paz” y “Desarrollo tecnológico y diversidad protegida”.

Con la primera estrategia, los actores involucrados identificaron a la Universidad como un factor diferenciador en la región que puede ayudar en procesos de conflicto y temas de migración, y la con la segunda se está trabajando en temas de biodiversidad y conservación.

Otras acciones

Otro proyecto que destaca el profesor Vargas es el pacto regional Asocenagoza, celebrado con los alcaldes de los cinco municipios de la ciénaga de Zapatosa. Con este se brinda apoyo técnico e investigativo para conservar dicho complejo natural, impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El propósito es que a partir de los resultados de este trabajo se pueda consolidar un modelo de desarrollo local.

El pacto dio paso al proyecto “Desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento e innovación para la reactivación económica en seguridad y soberanía alimentaria derivadas de la emergencia económica, social y ecológica causada por el COVID-19 en la ciénaga de la Zapatosa-Cesar”, presentado en la convocatoria Bienal 10 de Minciencias y el Sistema General de Regalías, declarado como primer proyecto elegible en la modalidad 2 para Cesar y aprobado para financiación por regalías.

Por otro lado, se está trabajando en la creación de la unidad de innovación y emprendimiento con las universidades de la región, tratando de apoyar las unidades de emprendimiento locales. Uno de los resultados es el proyecto “Vamos a reactivar tu negocio”.

Simultáneamente la Sede le apostó al Laboratorio de Innovación Social, propuesta presentada a la Dirección Nacional de Extensión en articulación con las sedes Medellín y Caribe, mediante el cual se lograron recursos para garantizar su sostenibilidad.

El profesor Vargas recuerda que el apoyo de investigadores de la Sede sirvió para estandarizar pruebas PCR en tiempo real para el diagnóstico de COVID-19 en el Laboratorio Departamental de Salud Pública del Cesar.

Convenio prorrogado

En enero de 2021 se firmó la prórroga del Convenio Marco de Cooperación suscrito entre la UNAL y la Gobernación del Cesar que tiene por objeto “desarrollar la docencia, la investigación, las ciencias, la creación artística y la extensión, para alcanzar la excelencia”.

En el marco de este, el 1 de febrero de 2021 se firmó un convenio específico en el que la UNAL realizará diagnósticos y estudios a cinco proyectos de la Gobernación relacionados con infraestructura educativa, diversificación de los escenarios deportivos y recreativos, e infraestructura turística y cultural para determinar su factibilidad.

Las directivas de la Sede de La Paz enfatizan en que su cumplimiento se realizará según los lineamientos del Acuerdo 036 que reglamenta la Extensión Universitaria con la responsabilidad y ética social que implica este tipo de procesos. También aclaran que las actividades a realizar no corresponden al desarrollo de contratos, como se ha interpretado en algunos medios locales del Cesar.

(Por: fin/LIAG/LOF
)
N.° 547

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...