Escudo de la República de Colombia

Salud

Causas del dolor de cabeza se analizarían mejor con resonancia magnética

La resonancia magnética como imagen inicial para diagnosticar a pacientes con cefalea o dolor de cabeza de origen no traumático resulta la mejor opción costo-efectiva, ya que brinda resultados acertados en el 90 % de los casos frente a otros métodos como la tomografía computarizada, cuya precisión es del 59 %.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La resonancia magnética resulta la opción más costo-efectiva, ya que brinda resultados de manera acertada en el 90 % de los casos. Fotos: Unimedios.

Aunque es más económica, la tomografía computarizada puede requerir de otros exámenes complementarios.

La cefalea es uno de los diagnósticos por los que más se solicitan imágenes diagnósticas del encéfalo.

La cefalea es un dolor de cabeza intenso y persistente acompañado de sensación de pesadez. Foto: Creative Commons.

La cefalea puede estar asociada con diferentes causas o patologías. lo que la hará menos o más grave.

Aunque la tomografía computarizada como prueba inicial de diagnóstico resulta más económica que una resonancia magnética o contrastada, es probable que requiera otros exámenes complementarios, lo que a su vez aumentaría los costos, superando así los de las otras pruebas diagnósticas.

“Hasta el momento han sido muy pocos los análisis de costo-efectividad acerca de cuál es el mejor estudio inicial –una tomografía o una resonancia–, y los que existen se basan en pacientes de consulta externa realizados en otros países”.

Así lo señala Iván David Ruiz Ángel, especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su estudio incluyó alrededor de 250 pacientes con dolor de cabeza o cefalea no traumática, es decir que no se han originado por accidentes o golpes, y que fueron consultados entre agosto y septiembre de 2019 en el Hospital Universitario Nacional (HUN).

Así mismo se analizaron el número y tipo de exámenes que se realizaron hasta llegar a un diagnóstico de precisión, además del costo de estos estudios.

Se encontró que la diferencia en el costo promedio de estos exámenes es menor de 378.000 pesos, por lo que, según los análisis probabilísticos, la resonancia magnética como imagen inicial es la opción más costo-efectiva en todos los escenarios en los que la disponibilidad a pagar sea igual o mayor a 250.000 pesos.

Ventajas y desventajas

Pese a que la resonancia magnética resultó ser la opción costo-efectiva más conveniente para estos casos, la adquisición de una tomografía es mucho más rápida pues da los resultados en segundos, mientras que una resonancia puede tardar cerca de una hora, además de los minutos adicionales –15 y 20– requeridos para que un radiólogo capacitado la interprete.

Sin embargo, otra ventaja de la resonancia es que no usa radiación, la cual puede conllevar problemas a largo plazo, algo que sí se utiliza en la tomografía computarizada. Pero, por otra parte, se debe tener en cuenta que si el paciente está agitado y presenta algún cuadro de agresividad no podrá ingresarse a la máquina de resonancia, pues se necesita total quietud.

La mayoría de las clínicas y hospitales del país no cuentan con un resonador, por lo que generalmente los pacientes son remitidos a otras instituciones que cuentan con el personal y el equipo necesario, lo que aumentaría el tiempo de la prueba y su costo en términos de traslados.

Síntomas de alerta

La cefalea, uno de los diagnósticos por los que con mayor frecuencia se solicitan imágenes diagnósticas del encéfalo (parte del sistema nervioso en el cráneo), consiste en dolor de cabeza intenso y persistente acompañado de una sensación de pesadez, que puede estar asociado con diferentes causas o patologías.

Hay grupos más grandes de cefaleas que se dividen en primarias, en las que no se encuentra una causa clara anatómica –no hay un tumor, sangrado, o infección asociado– y la secundaria, que se presenta entre el 5 y 10 % de los casos y que sí tienen alteración anatómicas identificadas.

Las más preocupantes para los médicos y pacientes son las que se presentan de manera repentina en personas mayores de 50 años; aquellas con un dolor muy fuerte; en quienes sufren de dolores de cabeza crónicos y noten una multiplicación de la intensidad y la frecuencia del dolor; en pacientes con antecedentes de cáncer o de inmunosupresión por cualquier causa; en quienes presenten dolor y fiebre; o cuando la cefalea se acompaña de vómito.

“A cualquier persona se le puede hacer una tomografía, las contraindicaciones prácticamente no existen, pero deberían aplicarse especialmente en quienes se golpean o tiene antecedente de haber sufrido algún golpe, los que tienen cefalea de trueno, que es típica de un sangrado intracraneal, descrito como el peor dolor de cabeza de todos, y aquellas que comienzan de manera súbita”, concluye el investigador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 541

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...