Escudo de la República de Colombia

Educación

Pajareando se aprende de Física

Estudiantes de primaria de la Institución Educativa Alto Nubia, en Anserma (Caldas), han aprendido sobre las propiedades del sonido como frecuencia, intensidad, timbre y eco, en jornadas pedagógicas de avistamiento de aves.

Manizales, 18 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes cuentan con un entorno propicio para el avistamiento de aves. En el sector se pueden identificar unas 50 clases. Foto de: Edwin Rodríguez.

Los estudiantes aprendieron a fabricar aparatos para medir el sonido como esta máquina de ondas. Foto de: Edwin Rodríguez.

Anserma enfrenta amenazas contra la flora y fauna. Con el proyecto se busca que los jóvenes se apropien de su entorno. Foto de: Edwin Rodríguez.

Dibujo de un barranquillo hecho por un estudiante, luego de una salida de campo. Foto de: Edwin Rodríguez.

Entre los instrumentos musicales que aprendieron a fabricar, está la zampoña, elemento de la música andina. Foto de: Edwin Rodríguez.

Este novedoso método de enseñanza, que incluye una unidad didáctica, fue aplicado por el profesor Edwin Giovanni Rodríguez Mora, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, como resultado de su investigación “El avistamiento de aves como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de sonido”.

Para ello aprovechó el entorno de la institución educativa en mención, de la vereda Nubia Alta, donde los estudiantes recorren senderos y realizan un diario de campo en el que se incluyen las aves vistas y a la vez se analizan los fenómenos que observan.

De esta manera, los niños han aprendido conceptos como sonido, transmisión, frecuencia, reflexión y refracción, identificando la fuente posible de producción y dónde cantó el ave.

Además se familiarizaron con definiciones sobre tono, intensidad, timbre, altura, calidad y tipos de instrumentos musicales, al reconocer la diferencia entre los sonidos producidos por las aves, las personas y los objetos que los rodean. Así mismo entendieron cómo perciben y producen el sonido las aves.

Aprendizaje al vuelo

“La unidad didáctica se diseñó considerando los vacíos conceptuales observados en el avistamiento de aves y el contexto del aula. La aplicación de un enfoque mixto para realizar la investigación permitió conocer elementos del aprendizaje de los estudiantes que no hubieran sido posibles usando un enfoque cuantitativo, pues cada estudiante tiene un ritmo de aprendizaje distinto” explica el investigador.

A este proceso de enseñanza se suma la necesidad de inculcar en los menores la preservación del medioambiente y, por medio del sonido, generar el sentido de pertenencia sobre la vereda y el entorno que la rodea.

Estas salidas también sirvieron para detectar la falta de interés y cuidado de los recursos naturales, la flora y fauna de la región. Por ejemplo, la gente acostumbra a quemar la basura y no hay estrategia de reciclaje, lo que perjudica el ecosistema. A esto se suma el crecimiento suburbano y exurbano, lo que se traduce en la invasión de espacios considerados como remotos.

Por ello, el docente halló una oportunidad para que los alumnos no solo reforzaran sus aptitudes ambientales, sino para que con una pedagogía novedosa aprendieran conceptos necesarios en ciencias naturales, así como del trabajo en equipo y la resolución de problemas grupales.

Este trabajo no se limitó a esto, pues con la información teórica también se implementó la estrategia, que consiste en el avistamiento, una unidad didáctica y prácticas de laboratorio que incluyen fabricación de instrumentos musicales de viento y visualización de ondas sonoras con dispositivos electrónicos TIC.

La investigación señala que la observación de aves no solo se ve como una manera de fomentar el turismo, sino que genera una cultura de cuidado del medioambiente entre estudiantes y padres.

“Durante las salidas de campo se detectó que los estudiantes presentan vacíos conceptuales en temas de ciencias naturales, en concreto los referentes al concepto de sonido y el uso de términos empíricos para expresar la percepción de los fenómenos relacionados con este, como la fuente de emisión, el medio de propagación y los tipos de sonido”, plantea el investigador.

Salidas exitosas

En las salidas de campo surgieron preguntas como ¿por qué cambia el sonido entre las aves?, ¿de qué lugar proviene el sonido si lo escuchaban en un lugar, pero el ave que canta es avistada en otro lugar?, ¿cómo pueden ciertas aves y los murciélagos moverse por el bosque en la oscuridad sin dificultad ni chocar con los obstáculos?

Estos interrogantes espontáneos, según el docente Rodríguez, permitieron enlazar conceptos de ciencias naturales con el diario vivir, y después  con la unidad didáctica se les dio respuesta y se fabricaron los instrumentos musicales y las máquinas de ondas que, sumadas a las TIC, les permitieron a los estudiantes visualizar el sonido.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...