Escudo de la República de Colombia

Educación

Español escrito en lengua de señas se aprende mejor a edad temprana

Para que el acercamiento a la lengua de señas sea más efectivo se recomienda hacerlo desde el momento en que se identifica la pérdida de la audición, ya que puede significar un mejor desarrollo cognitivo en los niños.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Conocer el lenguaje de señas de manera temprana facilita el aprender el español escrito como segunda lengua. Fotos: archivo Unimedios.

En Colombia hay más de 500.000 personas en condición de discapacidad auditiva.

Es recomendable que los padres puedan aprender la lengua de señas.

La enseñanza de esta lengua se puede hacer desde el momento de identificación de la condición.

Organizaciones y colegios que trabajan con esta población facilitan la capacitación a familiares y demás interesados en la lengua de señas.

Así lo asegura en su investigación Henry David Tovar Ríos, fonoaudiólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estableció que a las personas en situación de discapacidad auditiva que tienen un acercamiento de manera temprana a la lengua de señas se les facilita el aprendizaje del español escrito como segunda lengua, en comparación con aquellos que lo aprenden de manera tardía.

El profesional caracterizó la diferencia entre aquellos individuos en situación de discapacidad auditiva que aprenden el lenguaje de señas a una temprana edad con aquellos que no tienen acceso a esta educación en dicha etapa y de manera eficiente para desarrollar capacidades de bilingüismo.

En su estudio contó con la participación de un grupo de 14 personas en esta condición, con un rango de edad de 18 a 41 años, usuarios de la Lengua de Señas Colombiana y del español lectoescrito como primera y segunda lengua respectivamente. De estos, 10 tenían acceso tardío y solo 4 tuvieron acceso nativo.

Posteriormente, y con base en una revisión bibliográfica, los investigadores crearon la Prueba de Lectura y Escritura para Sordos Señantes Colombianos y la aplicaron junto con otras pruebas cognitivas, de memoria de trabajo con señas y encuestas sobre aspectos sociofamiliares.

La entrevista final contó con el apoyo de algunos intérpretes que ayudaron en el planteamiento de las preguntas, las cuales fueron más personales sobre el interés por el aprendizaje del español escrito como segunda lengua y el nivel de apoyo familiar para este nuevo aprendizaje.

Con la aplicación de estas pruebas los investigadores buscaban encontrar aspectos que pudieran correlacionarse y dar una idea de lo que puede estar influyendo en el aprendizaje del español, lo cual les facilita a los fonoaudiólogos la enseñanza de la lectoescritura.

“Uno de los mayores obstáculos para iniciar la investigación es que no se tiene referencia de pruebas desarrolladas que evalúen el nivel de aprendizaje del español en individuos carentes de la audición. Todas las existentes son para individuos sin ninguna limitación, lo cual no le hace justicia a la condición de los individuos que se quieren evaluar”, señala el fonoaudiólogo.

Padres a aprender

Según el estudio, lo ideal sería que los padres pudieran aprender la lengua de señas para que así les sea más sencillo a los hijos sentir mayor familiaridad por la nueva lengua. Dentro de los protocolos existentes, a los seis meses se debe realizar una evaluación a los niños, que se basa en asesorías a los padres para que ellos puedan identificar de manera temprana algunos comportamientos o indicios de una pérdida auditiva.

Las personas con esta condición pueden aprender la lectura labio-facial, lo cual requiere otro tipo de entrenamiento, la lengua de señas o ambas. “Estos aprendizajes tienen beneficios, lo importante es que el escogido se haga tempranamente y con el acompañamiento de un fonoaudiólogo para saber cómo distribuir el uso de ambas lenguas”, explica.

Para esto, el investigador recomienda a los familiares o tutores acercarse a diferentes organizaciones, especialmente colegios orientados a la educación de jóvenes en esta condición, en donde se brindan capacitaciones frecuentes.

Condición en exclusión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 465 millones de personas en el mundo se encuentran en condición de discapacidad auditiva, de las cuales 560.000 se reportan en Colombia.

Pese a lo común de esta condición, a lo largo del tiempo estas personas han sido excluidas y, aún hoy, vistas como sujetos dependientes de ayudas de terceros, sin considerar sus necesidades reales o comodidades.

Hasta 1996, con la Ley 324, en Colombia se reconoció la lengua de señas como idioma de la comunidad sorda (artículo 2), fortaleciendo sus derechos e incluyendo esta educación en la Ley 982 de 2005, en la cual se habla del español escrito como segunda lengua.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 537

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...