Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL capacitará a personal de salud en vacunación contra COVID-19

En alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el liderazgo de la Facultad de Enfermería, capacitará a enfermeros profesionales de diferentes regiones del país para la etapa de vacunación contra COVID-19.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta actividad forma parte de los cinco ejes del Plan de Apoyo Institucional de la UNAL al proceso de vacunación contra la COVID-19. Fotos: Brandon pinto - Unimedios.

El curso tendrá una intensidad de 48 horas en modalidad virtual asincrónica, a través de la plataforma Moodle de la UNAL.

Se espera que la Facultad de Enfermería logre capacitar a enfermeros profesionales de diferentes regiones del país.

La Facultad también dará un curso complementario a los profesionales que participen en convenios de docencia-asistencia con la Universidad.

Dentro de los contenidos desarrollados estarán algunos asociados con lineamientos técnicos y operativos de la vacunación en Colombia.

El curso, que forma parte de los cinco ejes del Plan de Apoyo Institucional de la UNAL al proceso de vacunación, tendrá una intensidad de 48 horas en modalidad virtual asincrónica, a través de la plataforma Moodle de la UNAL, que está disponible desde la presente semana y busca beneficiar a cerca de 6.000 profesionales.

Dentro de los contenidos desarrollados estarán algunos asociados con las generalidades de la pandemia por COVID-19 en Colombia; los lineamientos técnicos y operativos de la vacunación; la aplicación de la vacuna Pfizer –que tienen especificación de ultracongelación–; la cadena de frío; los sistemas de seguimiento y registro; y el reporte de eventos supuestamente atribuibles a la inmunización y vacunación (Esavi) no esperados, entre otros.

Algunas de las temáticas específicas de este curso giran en torno a las generalidades de inmunología del Sars-CoV-2 y el marco normativo sustentado en los lineamientos de vacunación, riesgos biológicos en las adquisiciones que hará Colombia, aspectos éticos, diferencias y elementos clave para los enfermeros como líderes en los procesos.

Además, acciones complementarias como la seguridad y la salud en el trabajo, debido a que el personal de salud no está exento de contagiarse del virus.

El proceso de reclutamiento de los profesionales se ha adelantado a través del Ministerio de Salud y las instituciones con las que la Universidad tiene convenios de docencia-servicio a lo largo del país.

Se busca trabajar de manera colaborativa con las entidades del orden nacional y distrital. De igual forma, estamos cristalizando iniciativas con las Subredes Integradas de Servicios de Salud Distrital, encargadas de reunir a las IPS y los centros de atención para coordinar la capacitación a partir de las necesidades sentidas por los diferentes actores del proceso de vacunación y con otras ciudades en las que la Universidad tiene sus sedes.

“No se trata de generar esfuerzos aislados, sino de aportar a un mismo propósito del plan de vacunación de manera que sea seguro, eficaz y oportuno, por lo que buscamos que esta propuesta esté enmarcada bajo los lineamientos del Minsalud”, señala la profesora Gloria Mabel Carrillo, decana de la Facultad de Enfermería.

Curso complementario

Así mismo, la Facultad de Enfermería ofrecerá un curso complementario para los profesionales que participen en convenios de docencia-asistencia con la Universidad, con el fin de llegar a cada rincón del país.

“Estas estrategias forman parte del compromiso de la Universidad, no solo en el eje de vacunación sino también en los distintos ejes que buscan aportar desde la academia, en el marco del Programa Conectando la Salud a la Región y a dar respuesta a una problemática de orden mundial”, así lo asegura la docente Claudia Motta, de la Facultad de Enfermería, coordinadora del curso.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...