Escudo de la República de Colombia

Salud

Separación materna ocasionaría aumento de peso en las crías

La separación materna y el estrés temprano en roedores incide significativamente tanto en sus conductas y cambios en los patrones de alimentación como en su preferencia por alimentos con glutamato monosódico (aditivo ampliamente utilizado para potenciar y mejorar la aceptación los alimentos), lo que induciría a la obesidad.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La separación materna temprana en las ratas incide en sus conductas y cambios de patrones de alimentación. Fotos: archivo Unimedios.

El glutamato monosódico puede ser un factor clave en la inducción de la obesidad, no solo en animales, sino también en humanos.

El modelado animal es una opción que hasta el momento ha resultado válida y que evidencia similitudes a nivel biológico con los humanos.

Investigaciones en la Maestría en Fisiología demuestran que la separación materna también afecta la memoria de los roedores.

Así lo sostiene Carlos Andrés Sierra Murgeitio, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Grupo de Investigación Neurobiología y Comportamiento, quien buscó determinar si en los mamíferos la separación materna durante la lactancia influye en el consumo de glutamato monosódico, y si ambos factores producen a su vez cambios en el aprendizaje, la memoria espacial y el peso, lo cual podría reflejarse también en los humanos.

“El modelado animal es una opción que hasta el momento ha resultado válida y que evidencia similitudes a nivel biológico de los efectos que esta separación puede generar en los niños, permitiendo extrapolar las condiciones en menos tiempo y con evidencias para hacer mediciones estadísticas”, señala el magíster.

Para su estudio, seleccionó ratas machos que fueron divididos en cuatro grupos, a los cuales se les aplicó la separación materna temprana, uno con glutamato monosódico, otro sin glutamato, un tercero solo con el aditivo, y por último un grupo de control al que no se le aplicó ninguna prueba.

La separación materna duró 21 días, tiempo que dura la lactancia; consistió en alejar a las crías durante 180 minutos en dos periodos del día (entre las 7:00 y las 10:00 a. m.) y otra en la tarde, a mayor oscuridad. Las crías eran llevadas a una habitación con condiciones óptimas que evitaran posibles casos de hipotermia, y con aserrín proveniente de la misma caja en donde se encontraban sus madres, para evitar que fueran rechazadas al ser introducidas nuevamente.

Tras 21 días se hicieron controles de peso y al día 30 posnatal se les suministró una solución con glutamato monosódico al 2 % por otros 30 días, administrada en una dosis de 4 mg por gramo de peso. Después se les aplicó la prueba de memoria espacial del laberinto de Barnes, que ayudó a determinar cómo estaban cognitivamente y si presentaban algún efecto, ya sea a causa de la separación materna, por el consumo de glutamato o por efectos de circunstancias.

Este laberinto es una plataforma de 1 m de diámetro con 18 agujeros y una caja de escape. La rata se entrena en tres días para que aprenda a memorizar la caja y se aplican elementos que la incomodan, como ruido de fondo y luz, que la obligan a desarrollar la búsqueda del escape.

“En las medidas de consumo de agua, ganancia de peso y consumo de alimento, nos dimos cuenta de que los animales sometidos al paradigma de separación materna temprana y los que habían consumido glutamato aumentaron de peso entre 20 y 30 % más que los otros grupos experimentales de aquel momento”.

Población humana

Según el investigador, se ha demostrado que la separación materna deja unas marcas específicas sobre el neurodesarrollo, en este caso en el modelo de roedores. Sin embargo también se ha visto que en niños tiene que ver con comportamientos asociados con ansiedad y consumo de sustancias, o con ser proclives a enfermedades como depresión, y tener comportamientos compulsivos, no solo en circunstancias de abuso sino al consumo de alimentos que pueden llevar a la obesidad.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015, los niños están consumiendo una alta cantidad de alimentos de paquete que a su vez tiene cantidades de glutamato monosódico.

“Muchas madres quedaron en embarazo siendo adolescentes, por lo que han tenido que abandonar de manera temprana a sus hijos, generalmente por temas laborales. Esta situación se agrava por el tiempo que los niños pasan solos sin actividad física, mirando televisión, en videojuegos o consumiendo los mismos alimentos sin control o supervisión parental”, señala el magíster

Agrega que este tipo de investigaciones sirven para que los desarrolladores de políticas públicas generen advertencias sobre el consumo excesivo de estos alimentos y alternativas socioeconómicas para las madres, quienes en la mayoría de los casos deben alejarse de sus hijos de forma temprana.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 530

Otras noticias

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...