Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Normas preventivas disminuirían accidentes de tránsito en Colombia

Aplicar las Auditorías de Seguridad Vial (ASV), como se definen los métodos y protocolos rigurosos con fines eminentemente preventivos, que permiten verificar el cumplimiento de todos los aspectos involucrados en la seguridad de las vías, contribuiría a reducir las altas cifras de accidentalidad en Colombia.

Manizales, 16 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Colombia presenta una alta cifra de accidentalidad, superior al promedio mundial. Fotos: Unimedios.

Los peatones y motociclistas son los más afectados por los accidentes de tránsito.

Aunque en el país se cuenta con mejores vías, esto no ha contribuido a disminuir lesiones y muertes.

La falta de cultura y la velocidad son de los principales causantes de siniestros viales.

Todas las entidades públicas deben regirse bajo normas obligatorias para que funcionen las ASV.

Esta estrategia nació en el Reino Unido a finales de la década de los 80 y la reducción de la accidentalidad en un 30 % fue tan efectiva, que la empezaron a replicar en otros países como Australia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Chile y México.

Fáver Eliécer Vera Chila, magíster en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, mostró la importancia de aplicar las ASV, las cuales son estrategias que tienen otros países.

En su tesis “Análisis comparativo de guías metodológicas aplicadas para auditorías de seguridad vial en otros países: métodos y estado de la aplicación de auditorías de seguridad vial en carreteras colombianas”, plantea las razones y la necesidad de que el Gobierno nacional y los gobiernos locales se coordinen para poner en marcha esta estrategia.

Según el último estudio de Forensis: datos para la vida, publicación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2019 se registraron 6.892 muertes por accidentes de tránsito, frente a 6.879 de 2018. Sigue siendo una cifra alta con 13,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de 12,5 se considera como un problema de salud pública.

Esto sin hablar del número de lesionados, que es 6 veces más alto. En 2018 se registraron 39.537, y 36.832 en 2019, una reducción del 6 % pero que sigue mostrando cifras críticas. El estudio se realiza desde 2004, y 2017 fue el año de las cifras más altas con 41.772 lesionados y 7.159 muertes.

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la demanda de vehículos en Colombia ha venido en aumento, a la par con una mejor movilidad gracias a nuevos proyectos de infraestructura vial; sin embargo esto no se traduce en menor accidentalidad.

Las ASV en reducción de cifras

La aplicación de las ASV ha demostrado que la accidentalidad disminuye, como lo reportó la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos, al registrar una reducción del 20 al 40 % en siniestros en 300 sitios referenciados.

Según el magíster Vera, las ASV no se han implementado estrictamente, pues cada autoridad tiene autonomía para aplicarlas, aunque el país adoptó el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU, por medio del cual Colombia creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidad que coordina a los organismos y entidades públicas y privadas comprometidas con la seguridad vial e implementa el plan de acción de la seguridad vial, para lo cual contempla la aplicación de cinco pilares para su correcto funcionamiento, así:

-       El primero consiste en la gestión de la seguridad vial: asumir los principales acuerdos, convenciones o convenios de la ONU sobre este aspecto. Se promueve la creación de instrumentos regionales, crear alianzas y designar organismos que elaboren planes y metas basados en recolección de datos.

-       El segundo se traduce en vías de tránsito y movilidad más seguras: acuerdos de infraestructura vial, evaluación de infraestructura y mejoramiento de la seguridad, lo que beneficia especialmente a peatones, ciclistas y motociclistas, los más afectados en accidentalidad.

-       El tercero se refiere a vehículos más seguros, que incluyen tecnología que brinde parámetros de seguridad pasiva y activa de estos y que armonice con las normas mundiales, sistemas de información e incentivos para usar nuevas tecnologías.

-       En el cuarto se ubican los usuarios de vías de transito más seguros con programas que eduquen y sensibilicen, como por ejemplo aumentar el uso del cinturón y casco, reducir hechos por ingesta de licor, velocidad y otros factores de riesgo. Debe ir de la mano con el monitoreo de leyes y su ejecución.

-       El quinto pilar aborda la respuesta tras los accidentes: establecer tiempos de respuesta ante accidentes de manera más oportuna, con mejoras al sistema de salud para atender de manera efectiva y rápida.

En el país, las ASV aún no son una política pública, y para que funcionen, su implementación debe ser de carácter obligatorio en todas las entidades del Estado a cargo de la infraestructura vial, y adoptarse las guías metodológicas de manera uniforme para garantizar su éxito.

(Por: LGM
)
N.° 528

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...