Escudo de la República de Colombia

Salud

A mayor pobreza más casos de diabetes

En aquellos entornos socioeconómicos de Bogotá y su área de influencia en donde las personas pertenecen a los estratos más bajos, poseen un menor nivel educativo o consideran que sus condiciones generales de vida son regulares o malas, se presenta una mayor prevalencia (número de casos) de esta enfermedad.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Se deben priorizar los esfuerzos para prevenir la diabetes, orientándolos a mejorar las condiciones del entorno. Fotos: archivo Unimedios.

Esta enfermedad no transmisible tiene mayor prevalencia en los sectores socioeconómicos más bajos de Bogotá.

La inseguridad en los barrios más vulnerables y la falta de tiempo para desarrollar actividad o ejercicio físico podrían ser algunos factores desencadenantes.

Se presenta una menor prevalencia en los estratos socioeconómicos más elevados y quienes poseen un nivel educativo superior

Según MinSalud, 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes.

Estos factores pueden estar relacionados con situaciones puntuales como la inseguridad en los barrios, la falta de tiempo para desarrollar actividades o ejercicios físicos, o el acceso fácil a comidas procesadas, debido a la urbanización.

Por otro lado, en los entornos de viviendas de estrato 4, 5 y 6, de un nivel de educación superior y donde participan en eventos de prevención y promoción de la salud, se presenta una menor prevalencia de la enfermedad.

Así lo resalta la investigación del médico Juan José Duque Ramírez, magíster en Salud Pública y especialista en Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El estudio contó con una muestra de 10.000 individuos pertenecientes a la base de datos de la Encuesta Multipropósito del DANE de 2017, ya que incluía diferentes variables demográficas, de salud y seguridad, entre otros. Se analizaron los datos socioeconómicos y referentes a ingresos, además de preguntas de corte cualitativo, como condiciones de vida y percepción general de la pobreza y solvencia de ingresos.

“A pesar de todos los esfuerzos que han hecho los Gobiernos en el mundo, se ha observado que la prevalencia de esta enfermedad ha venido en aumento en los últimos años en países desarrollados y de ingresos medios. Además, se ha demostrado que la pobreza, la dificultad de acceso a comidas saludables y la urbanización aumentan el riesgo de padecerla, por eso quisimos estudiar esos factores desde el ámbito local”, detalla el investigador.

En su estudio, el magíster exploró datos de fuentes secundarias recogidas por entidades como el Ministerio de Salud y Protección Social y el DANE.

Según el Minsalud, 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. No obstante, se estima que el número real es mucho más elevado, y que 1 de cada 10 personas en Colombia sufre de esta enfermedad, lo cual se debería a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos.

Mejores entornos

Para el investigador, el Gobierno debería tener en cuenta estudios como el suyo en temas de política pública, de manera que se puedan priorizar y fortalecer los esfuerzos para la prevención de la diabetes, mediante, por ejemplo, la regulación de zonas seguras para los ciudadanos y un mejor y más fácil acceso a alimentos no ultraprocesados.

“Las recomendaciones sobre el cuidado y la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes siempre serán las mismas, como una sana y balanceada alimentación, el ejercicio y la actividad física. Sin embargo, si el entorno no favorece las condiciones para que todos los ciudadanos puedan tener estas alternativas, las demás medidas irán fracasando”, sostiene el magíster de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 526

Otras noticias

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...