Escudo de la República de Colombia

Educación

Vínculo familiar mejora desempeño escolar de los niños

La mayoría de los padres considera que las dificultades en el aprendizaje dependen únicamente de sus hijos, sin tener en cuenta algunos factores familiares que impactan en sus procesos cognitivos.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La mayoría de los padres considera que las dificultades en el aprendizaje dependen únicamente de sus hijos. Foto: archivo Unimedios.

¡Aprendiendo! es un modelo de intervención psicoeducativa para niños de 6 a 8 años que fortalece las habilidades iniciales para el aprendizaje. Foto: Cortesía Lina Murcia Piñeros.

En el taller se implementaron sesiones didácticas y lúdicas, es decir enfocadas en el juego como estrategia de aprendizaje. Foto: Cortesía Lina Murcia Piñeros.

Al finalizar el taller hubo un espacio de socialización de resultados para los padres. Foto: archivo Unimedios.

Lina María Murcia Piñeros, magíster en Psicología de la UNAL. Foto: Cortesía Lina Murcia Piñeros.

Así mismo, la atención y concentración en las tareas, y la tolerancia y regulación de la frustración al momento de fallar o no acertar en algunos ejercicios, son algunas de las principales dificultades que se evidencian en los menores.

Estos fueron algunos de los resultados del taller ¡Aprendiendo!, un modelo de intervención psicoeducativa para niños entre los 6 y 8 años que fortalece las habilidades iniciales para el aprendizaje escolar, desarrollado por la psicóloga Lina María Murcia Piñeros, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La investigación evalúa la eficacia de la intervención a partir tanto de las habilidades de los estudiantes como de la percepción de los padres frente al proceso educativo de sus hijos.

“Es muy importante que los niños desarrollen esos procesos cognitivos básicos o dispositivos de aprendizaje, pues son la base para su desarrollo integral en los procesos educativos”, señala la magíster.

En ese sentido, explica que si estos se fortalecen desde los primeros cursos, les será más fácil aprender a leer, escribir, hacer operaciones matemáticas básicas, e incluso resolver problemas de su cotidianidad, pues aunque en el taller se brindaron herramientas para cuatro procesos específicos (atención, motricidad, percepción visoespacial y razonamiento abstracto), también se identificaron otros abordados de manera implícita como el trabajo en equipo, la motivación y la tolerancia a la frustración.

El taller, implementado en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UNAL, inició con una entrevista de admisión a los padres y tutores sobre su motivación e interés en participar en la intervención. En paralelo, a los niños se les realizó una evaluación inicial de los procesos cognitivos abordados en el taller, lo cual permitió identificar en cuáles de ellos presentaban dificultades.

Una vez seleccionados los niños se inició la primera sesión con grupos de máximo 12 estudiantes, en la cual se socializó la iniciativa tanto a los padres como a los hijos. Durante el taller se abordaron los temas de la atención como un proceso transversal, la motricidad fina, la percepción visoespacial y el razonamiento abstracto.

“Teníamos sesiones didácticas y lúdicas –enfocadas en el juego como estrategia de aprendizaje– en las que buscábamos que aprender fuera divertido para los niños, que se sintieran motivados, e intentando que dieran lo mejor de sí a través de una comunicación asertiva”, señala la psicóloga.

Agrega que “lo importante no es lo que decimos, sino cómo lo decimos, pues eso puede impactar positiva o negativamente en el presente y futuro de los niños, y es algo que los padres (y los adultos en general) deben tener en cuenta”.

Asegura además que, a diferencia de otros talleres enfocados en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, ¡Aprendiendo! presenta una mezcla entre el desarrollo riguroso de los procesos o actividades, el vínculo, y la empatía con los niños y sus familias.

Barreras familiares y escolares

En la etapa escolar, uno de los principales factores que afecta directamente a los niños en sus procesos de aprendizaje es la falta de motivación por parte de los docentes.

Según diversas investigaciones, se ha identificado que la motivación es un proceso fundamental a la hora de aprender y este implica tener en cuenta el rol activo del estudiante, así sea pequeño, pues la desmotivación puede ocasionar que los niños tengan una percepción negativa de lo que implica la escuela; así mismo, la ausencia de una comunicación asertiva por parte de los profesores o padres de familia cuando cometen un error hace que los infantes se sientan desmotivados, lo que genera implicaciones en su desempeño escolar e incluso en su desarrollo integral como ser humano.

En el ámbito familiar, el estudio evidencia que los padres no suelen tener mucho tiempo disponible para sus hijos, y los pocos momentos con ellos los emplean en el desarrollo de tareas y responsabilidades académicas o del hogar. Esto tiene efectos en la manera de comunicarse, ya que en ocasiones los padres quieren que sus hijos hagan todo tan rápido como ellos, obviando que tienen un proceso de aprendizaje propio que algunas veces no corresponde con las expectativas de los padres.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 517

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...