Escudo de la República de Colombia

Salud

Función cognitiva se vería afectada durante la pandemia

Esto quiere decir que las personas expuestas a choques masivos –asociados con pobreza, violencia, desastres naturales y crisis económicas o por el COVID-19– se equivocan más a la hora de hacer un razonamiento, se vuelven más amantes del riesgo, presentan una mayor reciprocidad negativa (propensos a castigar a los demás), y en general muestran algunas tendencias a ser más prosociales.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Las personas que formaron parte del estudio fueron evaluadas con preguntas de razonamiento validadas y estándar para este tipo de test. Foto: Unimedios.

El profesor Francisco Blogiacino, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, participó en el estudio. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

También se evaluaron choques de salud, que incluyen problemas de salud mental, entre otros. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Los investigadores también evaluaron si los resultados se debían al estrés o a las emociones negativas propias de estos eventos. Foto: Unimedios.

El rango de edad de los encuestados estuvo entre los 17 y 78 años. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Para llegar a esta conclusión, investigadores internacionales midieron impactos relacionados con salud, mercado laboral, ocurrencia de eventos estresantes y salud mental en cerca de 5.000 personas de Italia, España y Reino Unido.

La muestra representativa para este estudio se tomó en uno de los momentos más críticos de la primera ola de contagios por COVID-19 en Europa, según lo dio a conocer Francesco Bogliacino, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, uno de los investigadores que participó en el estudio.

Dicha investigación, que midió la exposición a choques de las personas, observó si las que habían sufrido este tipo de episodios, respecto a las que no, tenían diferencias en sus preferencias de riesgo, intertemporales y prosociales.

Estas últimas incluyen los conceptos de: altruismo, confianza, reciprocidad positiva (disponibilidad que tienen las personas de ser buenas con quien se porta bien o mal con ellas) y reciprocidad negativa (disponibilidad a enfrentar o sancionar comportamientos que no consideran correctos). También se hicieron análisis de función cognitiva, que es el conjunto de funciones que se utilizan para tomar decisiones prestando atención.

Aunque no se comprobó la hipótesis principal del equipo investigador, es decir si estos resultados obedecían al estrés o a las emociones negativas, tampoco se puede afirmar que esa no sea la explicación, por lo que en este aspecto el estudio no es concluyente.

Los choques y el riesgo a equivocarse

Para adelantar la investigación, primero se midió la función cognitiva mediante el test de reflexión cognitiva (TRC), una prueba que mide la capacidad tanto de razonamiento como de llegar a una respuesta utilizando la atención y no confiando en la intuición.

Por otro lado, se midió el conjunto de preferencias de riesgo, intertemporales y prosociales, que son las variables de resultados. Luego se evaluó qué tanto estas personas habían sufrido o sido expuestas a choques. En este punto se tuvieron en cuenta choques relacionados con salud y con mercado laboral, especialmente.

Aunque los choques no fueron asignados, pues eran propios de cada persona, sí se manipuló la exposición de las personas a estrés y a emociones negativas al hacerles recordar experiencias estresantes o relacionadas con emociones negativas en el periodo de la crisis por COVID-19. Esto porque los investigadores hacían conjeturas sobre si las diferencias entre las personas expuestas a choques y las que no se debían a este tipo de emociones.

El estudio, realizado también con las Universidades Abierta de Cataluña, de Milán, de Tilburg, de Trento y el Open Evidence Research, se hizo entre marzo y junio de 2020 y se tuvieron tres recolecciones de datos de las mismas personas (entre los 17 y los 78 años) con un espacio aproximado de una semana.

Interrogantes abiertos

Según el profesor Bogliacino, las reducciones en la capacidad cognitiva por la exposición a choques implican que las personas que han sido expuestas a estos tienen más probabilidades de tomar malas decisiones. Es importante tener esto en cuenta desde el punto de vista de política pública, por ejemplo, pues si se crean políticas de alivio o de apoyo para ellas, es necesario utilizar formatos que no sean muy complejos para evitar que los afectados sean inducidos a errores y no puedan acceder a subsidios, alivios o a medidas de protección.

Lo que aún no se sabe es si estos efectos son a largo plazo o no, pues se necesitarían más estudios, pero “si son a largo plazo, obviamente puede haber cierto tipo de consecuencia sobre el crecimiento económico o desarrollo de país”, puntualiza el profesor Bogliacino.

Agrega que “es importante tener esto en el radar, pues se ha conocido que las personas que han sido expuestas a experiencias fuertes, como crisis financieras, muestran cambios y aptitudes aun muchos años después de dicha exposición, por lo que es posible que algo parecido pase con la exposición a los choques negativos por COVID-19, lo que dificultaría un regreso a la “normalidad” incluso después de la vacunación”.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 515

Otras noticias

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...