Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tercera línea del cable aéreo de Manizales saldría de La Enea

Ante el aumento de vehículos automotores, y con el objetivo de tener una mejor conexión dada la topografía montañosa de esta ciudad, en la que predomina la ladera, el trazado de esta línea iría desde el barrio La Enea hasta otros puntos neurálgicos de la ciudad, como el sector de El Cable y La Gotera.

Manizales, 11 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Alternativa 4 propuesta para construir la tercera línea del Cable Aéreo en Manizales. Fotos: Cortesía Aicardo Barco.

En este punto del barrio La Enea, cerca a la UNAL y al Aeropuerto, se sugiere construir la estación.

Vista del Bosque Popular El Prado, sitio de confluencia de los manizaleños.

La Facultad de Arquitectura de la UNAL, contigua al antiguo cable aéreo, propuesta para construir otra estación.

Se propone esta estación del fallido cable a Los Yarumos para su uso y así aprovechar el espacio.

Así lo propone el ingeniero Aicardo Barco Fajardo en su tesis de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al advertir que La Enea tiene 15.000 habitantes, y que además allí se ubican el campus La Nubia de la UNAL, el SENA y el Aeropuerto, lo cual genera un alto flujo de pasajeros; también está cerca el Bosque Popular, al que pueden asistir alrededor de 18.000 visitantes en un día durante un fin de semana festivo.

Entre los destinos, el ingeniero propone especialmente la estación de El Cable, que se construyó en medio de un fallido proyecto que comunicaba con Los Yarumos y que se desmontó, por lo que sugiere aprovechar la infraestructura existente. La tercera línea tendría una longitud entre 3,4 y 6,5 km.

En sus estudios también encontró que el tiempo de movilización representaría un ahorro de tiempo significativo en comparación con el transporte público, traducido además en una mayor accesibilidad al sistema.

Para llegar a esta conclusión, el ingeniero de la UNAL identificó en mapas de las rutas de transporte público, las rutas de cable aéreo actuales y futuras, y la red peatonal (conformada por escaleras, puentes peatonales y pasos por donde no pueden circular vehículos).

Como se recuerda, en 1922 el cable aéreo de Manizales se convirtió en un importante medio de transporte hacia Mariquita (Tolima), que les permitió a los ciudadanos mover sus productos y movilizarse en medio de un paisaje quebrado y de difícil acceso, hasta que se cerró en 1973, por la aparición de mejores carreteras.

Históricamente la capital de Caldas ha estado ligada a este sistema y ahora cuenta con dos líneas que van desde el sector de Cámbulos (Terminal de Transporte) hacia el municipio de Villamaría y el sector de Fundadores.

Posibles rutas

Las seis alternativas que plantea el estudio son: (1) La Enea – Bosque Popular – Pío XII – La Gotera; (2) La Enea – Bosque Popular – Sancancio – Loma Verde – Exteriores de la Facultad de Arquitectura; (3) La Enea – Bosque Popular – Palermo – sector de El Cable; (4) La Enea – Bosque Popular – Milán – sector de El Cable; (5) La Enea – Bosque Popular – Expoferias – Milán – sector de El Cable; y (6) La Enea – Pío XII con conexión a Los Cámbulos y al sector de El Cable.

El magíster concluye que la red actual cuenta con una buena cobertura del sistema de transporte público, y señala que los sectores de mayor tiempo de viaje son el extremo oriente y el extremo occidente de la ciudad.

“La alternativa propuesta en el escenario 4 es la más indicada para mejorar la accesibilidad en la ciudad, ya que presenta los mayores beneficios entre porcentaje de cobertura y ahorro de tiempo de viaje, logrando que para una cobertura del 43 % de la red se presenten ahorros en los tiempos de viaje entre los pares origen y destino, superior al 1 %”, menciona el investigador en el estudio.

Además, el escenario 6 mostró la mayor accesibilidad integral, ya que permite conectar con estación de Los Cámbulos, lo que a su vez traería beneficios para Villamaría.

A propósito de esa tercera línea, vale la pena anotar que en la actual administración se plantea un trazado de Los Cámbulos hasta Palogrande, sector céntrico en donde funcionó el primer cable y donde se ubican las universidades.

(Por: fin/LMG/MLA
)
N.° 512

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...