Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tercera línea del cable aéreo de Manizales saldría de La Enea

Ante el aumento de vehículos automotores, y con el objetivo de tener una mejor conexión dada la topografía montañosa de esta ciudad, en la que predomina la ladera, el trazado de esta línea iría desde el barrio La Enea hasta otros puntos neurálgicos de la ciudad, como el sector de El Cable y La Gotera.

Manizales, 11 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Alternativa 4 propuesta para construir la tercera línea del Cable Aéreo en Manizales. Fotos: Cortesía Aicardo Barco.

En este punto del barrio La Enea, cerca a la UNAL y al Aeropuerto, se sugiere construir la estación.

Vista del Bosque Popular El Prado, sitio de confluencia de los manizaleños.

La Facultad de Arquitectura de la UNAL, contigua al antiguo cable aéreo, propuesta para construir otra estación.

Se propone esta estación del fallido cable a Los Yarumos para su uso y así aprovechar el espacio.

Así lo propone el ingeniero Aicardo Barco Fajardo en su tesis de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al advertir que La Enea tiene 15.000 habitantes, y que además allí se ubican el campus La Nubia de la UNAL, el SENA y el Aeropuerto, lo cual genera un alto flujo de pasajeros; también está cerca el Bosque Popular, al que pueden asistir alrededor de 18.000 visitantes en un día durante un fin de semana festivo.

Entre los destinos, el ingeniero propone especialmente la estación de El Cable, que se construyó en medio de un fallido proyecto que comunicaba con Los Yarumos y que se desmontó, por lo que sugiere aprovechar la infraestructura existente. La tercera línea tendría una longitud entre 3,4 y 6,5 km.

En sus estudios también encontró que el tiempo de movilización representaría un ahorro de tiempo significativo en comparación con el transporte público, traducido además en una mayor accesibilidad al sistema.

Para llegar a esta conclusión, el ingeniero de la UNAL identificó en mapas de las rutas de transporte público, las rutas de cable aéreo actuales y futuras, y la red peatonal (conformada por escaleras, puentes peatonales y pasos por donde no pueden circular vehículos).

Como se recuerda, en 1922 el cable aéreo de Manizales se convirtió en un importante medio de transporte hacia Mariquita (Tolima), que les permitió a los ciudadanos mover sus productos y movilizarse en medio de un paisaje quebrado y de difícil acceso, hasta que se cerró en 1973, por la aparición de mejores carreteras.

Históricamente la capital de Caldas ha estado ligada a este sistema y ahora cuenta con dos líneas que van desde el sector de Cámbulos (Terminal de Transporte) hacia el municipio de Villamaría y el sector de Fundadores.

Posibles rutas

Las seis alternativas que plantea el estudio son: (1) La Enea – Bosque Popular – Pío XII – La Gotera; (2) La Enea – Bosque Popular – Sancancio – Loma Verde – Exteriores de la Facultad de Arquitectura; (3) La Enea – Bosque Popular – Palermo – sector de El Cable; (4) La Enea – Bosque Popular – Milán – sector de El Cable; (5) La Enea – Bosque Popular – Expoferias – Milán – sector de El Cable; y (6) La Enea – Pío XII con conexión a Los Cámbulos y al sector de El Cable.

El magíster concluye que la red actual cuenta con una buena cobertura del sistema de transporte público, y señala que los sectores de mayor tiempo de viaje son el extremo oriente y el extremo occidente de la ciudad.

“La alternativa propuesta en el escenario 4 es la más indicada para mejorar la accesibilidad en la ciudad, ya que presenta los mayores beneficios entre porcentaje de cobertura y ahorro de tiempo de viaje, logrando que para una cobertura del 43 % de la red se presenten ahorros en los tiempos de viaje entre los pares origen y destino, superior al 1 %”, menciona el investigador en el estudio.

Además, el escenario 6 mostró la mayor accesibilidad integral, ya que permite conectar con estación de Los Cámbulos, lo que a su vez traería beneficios para Villamaría.

A propósito de esa tercera línea, vale la pena anotar que en la actual administración se plantea un trazado de Los Cámbulos hasta Palogrande, sector céntrico en donde funcionó el primer cable y donde se ubican las universidades.

(Por: fin/LMG/MLA
)
N.° 512

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...