Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades latinas deben replantear políticas de seguridad

A pesar de tener grandes diferencias, ciudades como Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile adoptan las mismas estrategias para enfrentar la inseguridad urbana, en las cuales la participación ciudadana muchas veces se promueve a partir del señalamiento del otro, lo que ahonda el sentimiento de desconfianza ciudadana.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Según la última Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 76 % de las personas se sienten inseguras en la ciudad. Fotos: Unimedios.

El análisis documental de políticas públicas en materia de seguridad fue clave en la investigación.

La localidad de Santa Fe (Bogotá) fue una de las unidades territoriales de estudio.

Aunque el objetivo no es “satanizar” la implementación de nuevas tecnologías en seguridad, estas se consideran medidas superficiales.

Se recomienda ampliar el debate sobre estos temas en las ciudades, además de tener en cuenta las necesidades propias de cada territorio.

En el marco de la creación de estas políticas públicas, la participación ciudadana para generar seguridad territorial se da más para validar y legitimar ese paradigma o modelo de seguridad, pero no para cuestionarlo.

Así lo advierte el politólogo Germán Camilo Hernández Triviño, candidato a magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien adelantó una investigación sobre la securificación –expresión particular de la seguridad urbana que retorna a una visión restrictiva y centrada en la garantía del orden público– en la ciudad latinoamericana.

Señala además que “la seguridad implica hoy, siglo XXI, un contenido importante de ejercicio político y de visión de la sociedad, en el que los gobiernos locales y microlocales tienen cada vez más una mayor relevancia en la toma de decisiones y en la definición y construcción de políticas públicas”.

En este caso, la tesis, que busca fortalecer el campo de los estudios críticos de seguridad, encuentra que existe una relación muy importante entre el contenido de las políticas públicas de seguridad y la construcción de ciudad.

En ese sentido, lo primero que encontraron los académicos es que, pese a la historia y los contextos diferenciados de las ciudades de América Latina con otras del mundo (europeas o norteamericanas), se tienen las mismas fórmulas para buscar construir seguridad.

El caso Bogotá

Según la última Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, la sensación de inseguridad en la capital se encuentra en el punto más alto de los últimos cinco años. El 76 % de los encuestados se sienten inseguros en la ciudad, con un aumento del 16 % respecto al año pasado. Esto hace que la seguridad, específicamente en materia de políticas públicas, sea una discusión siempre vigente.

Al respecto, el politólogo Hernández señala que “en Bogotá se enfocan en incorporar nuevas tecnologías, pero suelen desconocerse los contextos y las realidades territoriales propias”.

Aclara que aunque la investigación no busca “satanizar” la inclusión de artefactos tecnológicos o de enfoques que buscan fortalecer las infraestructuras y arquitecturas de seguridad, en últimas estas son “unas medidas superficiales, paliativos que no rompen las estructuras y las fuerzas que están de fondo en la sociedad, las cuales generan procesos y prácticas que crean inseguridad en los territorios”.

Por ejemplo, si no se rompen esas cadenas que llevan a algunos jóvenes a delinquir, se pueden tener muchas cámaras de seguridad o más Comandos de Atención Inmediata (CAI), pero estos seguirán alimentando la guerra porque no tienen otras oportunidades.

Análisis documental

Para esta investigación, dirigida por el profesor Alexander Emilio Madrigal, de la UNAL Sede Bogotá, se llevaron a cabo tres momentos importantes, el primero de los cuales fue la selección de las ciudades y sus unidades territoriales: la Alcaldía de Cuauhtémoc en Ciudad de México (México), la municipalidad de Santiago en Santiago de Chile (Chile), y la localidad de Santa Fe en Bogotá (Colombia).

Estas tres ciudades dan cuenta de unas geografías y unos procesos políticos e históricos diferenciados en América Latina, y a su vez tienen algunos elementos comunes (culturales, históricos, económicos o políticos) que permiten hacer un contraste más completo y acorde con los fines de la investigación.

En este punto se propone un análisis documental de políticas públicas (en el caso de Colombia los planes de desarrollo) con una fuerza teórica y crítica de los estudios urbanos y de seguridad.

De allí se pasa al segundo momento: la revisión de los instrumentos de planificación en las ciudades y unidades territoriales, para reconocer e interpretar los referenciales (formas de entender el mundo que guían la toma de decisiones) que orientan esa visión de política pública.

Por último, se hace una triangulación: se cruza lo encontrado entre las ciudades, se cruzan las matrices de las unidades territoriales y luego todas. Después se cruza lo que está en los documentos de planificación con la implementación (noticias o rendiciones de cuentas).

El politólogo Hernández señala que “es clave ampliar el debate público y democrático en la sociedad, de modo que se permitan confrontar diferentes perspectivas y necesidades para fortalecer la seguridad y romper las causas estructurales (políticas y sociales) de la inseguridad, lo cual llevaría a la posibilidad de construir una ciudad diferente.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 510

Otras noticias

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...