Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL le seguirá los pasos a la resocialización de los pospenados

Un nuevo semillero de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) explorará cómo reconstruir el tejido social de las personas que han estado en la cárcel, más allá de la reintegración a la vida laboral.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

El semillero busca explorar si la percepción de la delincuencia, como la presentan los medios de comunicación, corresponde a la realidad. Foto: Estanislao Escalante.

El lanzamiento del semillero se hace para que se vinculen diversos campos y se alimenten las posibilidades de proyectos con esa población. Fotos: Unimedios.

El semillero busca dar una mirada más allá de la política de reintegración laboral de las personas que salen de la cárcel.

Una de las líneas del grupo se centrará en la gestión legislativa, con un grupo que tenga conocimientos del Congreso y el Concejo, entre otros organismos relacionados.

El semillero está conformado por 12 investigadores de Derecho, Ciencias Políticas, Psicología y Contabilidad Pública.

Este grupo nace por la inquietud de los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas frente a lo que dice la Constitución y a la aplicación de la resocialización en el marco de un proceso penal garantista.

“Esto no se cumple, se destruye el tejido social de las personas que salen de la cárcel, no hay un proceso de acompañamiento y es muy difícil reconstruir las relaciones personales y laborales”, sostiene la abogada Edna Camelo, magíster en Derecho Penal y estudiante del Doctorado en Derecho de la UNAL e integrante del nuevo semillero del Centro de Pensamiento de Pospenados.

Señala además que “aunque a los profesionales de esas áreas los forman en el respeto a la justicia y en la ejecución de las políticas públicas, en su ejercicio laboral terminan reproduciendo las marcadas exclusiones del sistema penal”.

Agrega que “nos dimos cuenta de que el Derecho y las Ciencias Políticas son insuficientes, es necesario una articulación interdisciplinaria para escuchar otras alternativas y visiones del problema”.

Al respecto, recuerda que también se debía contar con la comunidad, que vive a diario la inseguridad y criminalidad, y con los mismos pospenados como actores clave para gestionar otras alternativas, porque como ya vivieron la experiencia conocen de primera mano las necesidades y las posibilidades.

Estudios previos

Durante el segundo semestre de 2020, el equipo del semillero –conformado hoy por 12 investigadores de Derecho, Ciencias Políticas, Psicología y Contabilidad Pública– estudió la teoría del marco procedimental, penal y de políticas públicas que les permitiera tener una base para imaginar las potencialidades y las diversas disciplinas a partir de las cuales se podían gestionar proyectos.

“Lo que se quiere hacer ahora es fortalecer la parte teórica, que sin importar la disciplina o el acercamiento académico que tenga la persona se enmarque en un conocimiento básico de esas discusiones y que, a su vez, avance en el desarrollo de un proyecto con esa visión interdisciplinar”, recalca la abogada Camelo.

Para dar una mirada integral al problema, el nuevo semillero tiene dos proyectos para el primer semestre de 2021: por un lado, la gestión legislativa, para la cual se constituirá un grupo con conocimientos sobre cómo se mueven el Congreso, el Concejo, etc., y así plantear alternativas de política pública y de ley concretas en los temas que han teorizado.

La otra línea es en trabajo de campo, con iniciativas productivas como de compostaje, una alianza con las Secretarías de Salud y Seguridad de Bogotá, en habilidades comunicativas, en veterinaria, y están a la espera de lanzar las pasantías para estudiantes de Agronomía.

“Queremos romper la mirada tradicional que siempre aborda al pospenado desde nuestro sistema de articulación laboral”, recalca la investigadora Camelo.

En ese sentido, destaca que “somos seres humanos con una complejidad mucho más grande que requiere una reconstrucción de proyecto de vida en todas las dimensiones; por eso queremos trabajar con la población pospenada desde todas las dimensiones y miradas, ya que es un tema que se ha analizado poco, y solo desde lo jurídico”.

Lanzamiento del semillero

El próximo 10 de febrero se llevará a cabo el lanzamiento oficial del semillero, en el cual se explorarán los objetivos, las dinámicas, la proyección y el programa de formación.

En él también se revelarán los ganadores del evento “Laboratorio Ciudadano LEGO CPPP”, en el que se evaluaron proyectos que quisieran prototipar soluciones que abordaran política criminal y población pospenada con un enfoque de seguridad y prevención de la delincuencia. En el concurso se presentaron iniciativas de las Sedes Medellín y Bogotá de la UNAL.

Durante la presentación se conversará con un pospenado, quien contará lo que vive alguien cuando sale de la cárcel, por qué termina en la cárcel y los obstáculos para reincorporase a la sociedad más allá de lo laboral.

La transmisión del evento será a través de Facebook live en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/events/55116026844723308

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 504

Otras noticias

La plataforma Convergencia por Colombia estará disponible a partir de este martes y hasta el próximo 23 de mayo.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis

Desde este martes y hasta el próximo 23 de mayo la plataforma colaborativa...

La industria química tiene un gran impacto ambiental, por lo que requiere incorporar prácticas más sostenibles. Foto: INA FASSBENDER / AFP

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2021

Indicadores medirían modelo circular en la industria química

Un sistema de medición –creado específicamente para las empresas de la...

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Educación

mayo 18 de 2021

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de...

Medioambiente

mayo 18 de 2021

MSEAS, una herramienta para medir la sostenibilidad

La Metodología de Evaluación de la Sostenibilidad Orientada a Experimentos...

Este estudio se centró en el VIH y el embarazo adolescente. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Políticas contra VIH y embarazo adolescente buscarían romper trampa de pobreza

Más allá de los efectos en la salud, las políticas públicas en programas de...

El profesor Osorio y sus colaboradores han escrito alrededor de 9 artículos científicos sobre energía en gradiente salino. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 18 de 2021

Colombia, con alto potencial para aprovechar energías marinas

Cinco fuentes de potencial energético marino en Colombia ayudarían a...

Latinoamérica tiene contextos complejos de violencia, por lo que los espacios de musicoterapia comunitaria ayudan a reflexionar. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 18 de 2021

Musicoterapia propicia espacios de autocuidado y reflexión

Los resultados positivos de esta terapia, que se apoya en cuatro métodos...

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...