Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bici-parqueadero móvil de la UNAL, seleccionado por MoviLab

Moviflex, como se denomina este diseño modular, flexible, móvil y adaptable, que se ajusta a espacios claves de la ciudad como universidades, centros culturales e históricos, estaciones intermedias de TransMilenio y parqueaderos de portales, podría ser una realidad en Bogotá.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Alrededor de 70 estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería y Arquitectura, entre otras carreras, han participado en el Taller Bogotá. Foto: Unimedios.

El bici-parqueadero propuesto es modular, flexible, móvil y adaptable. Foto: Unimedios.

Alrededor de 1 millón de personas se moviliza a diario en bicicleta en Bogotá. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En la actualidad se cuenta con 18.512 cupos de ciclo-parqueaderos. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Miles de ciclistas se movilizan por las 20 localidades de Bogotá. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Las restricciones a la movilidad impuestas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia incrementó el uso de la bicicleta. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Gracias a la elección del Laboratorio de Innovación Pública en Movilidad de Bogotá región (MoviLab) del Distrito, la propuesta –que surgió en el Taller Bogotá (#T-BOG) de la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá– se presentará el próximo 17 de febrero ante directivos de TransMilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría Distrital de Planeación y empresas interesadas en implementar sistemas novedosos de ciclo-parqueaderos.

Claudia Jiménez, directora de MoviLab del Distrito, afirma que el objetivo de este encuentro es aprobar la ejecución de la propuesta presentada por los estudiantes de la UNAL Viviana Alfonso Córdoba, de Diseño Industrial; Sara Isabel Castro Martínez, de Arquitectura; y Diego Felipe Hernández Garzón, de Ingeniería Mecánica.

La estudiante Alonso menciona que el componente innovador de la solución diseñada consiste justamente en la flexibilidad, ya que ofrece la posibilidad de que los gestores –o administradores– de los bici-parqueaderos tomen decisiones en función de la información del sistema del transporte y de los demás componentes de este. Así, por ejemplo, ellos podrían definir cuántos se necesitan y en cuáles espacios, de manera que haya menos congestión y menos posibilidades de accidentes.

Cada módulo, que incluso se puede utilizar en eventos masivos, estaría conformado por un soporte de carga, un soporte para bicicletas –entre 10 y 20 unidades– y una cobertura protectora.

De igual manera, destaca que la propuesta, que se centra en el Portal Norte, incluye el uso de una aplicación que le permitirá al funcionario verificar y registrar la información de las bicicletas, y al usuario, acceder a información relevante sobre la ubicación y puesto de parqueo.

La estimación presupuestal de este prototipo oscila entre los 6 millones de pesos –para 3 módulos de Moviflex y la asignación de 4 gestores o funcionarios– y los 92 millones de pesos para 15 módulos y 8 gestores o funcionarios.

Esta propuesta formó parte de la convocatoria “La ciudad la movemos todos”, a través de la cual se pretendía promover el conocimiento en favor de la movilidad. Se dirigió a materias, talleres de pre y posgrado, y otras propuestas académicas como el Taller Bogotá.

El llamado fue atendido por 4 universidades y se conformaron 27 equipos de trabajo interdisciplinario que presentaron el mismo número de propuestas, 6 de las cuales se priorizaron, 4 de la UNAL (2 de Taller Bogotá y 2 del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola).

Se trata de un proyecto esencial, dado que alrededor de 1 millón de personas se moviliza a diario en bicicleta en Bogotá y aunque hoy se cuenta con 18.512 cupos de ciclo-parqueaderos –contando los ubicados en mobiliario público, TransMilenio y los de estacionamientos privados– todavía son insuficientes para la cantidad de ciclistas. La situación se hace más crítica debido a las restricciones impuestas a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19.

Resolviendo retos

El Taller Bogotá es una iniciativa de la Vicerrectoría de la UNAL Sede Bogotá, puesta en marcha en 2019 conjuntamente con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), con una orientación hacia temas como la Cuarta Revolución Industrial y la convergencia tecnológica. De este han formado parte alrededor de 70 estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería y Arquitectura, entre otras carreras.

Desde 2020 viene trabajando con las Secretarías de Movilidad y de Hábitat de la Alcaldía Mayor de Bogotá en diferentes proyectos que permitan encontrar alternativas a diferentes problemáticas de la ciudad.

El profesor Mario Avellaneda, del IEU, señala que “de esta manera el Taller Bogotá continúa con su objetivo de consolidarse como un escenario académico para abordar problemáticas y retos de Bogotá y la región, y una opción para la articulación del sector público y la academia”.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 502

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...