Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Centro de pensamiento de paz sigue en ranking de la U. de Pensilvania

Por sexto año consecutivo, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aparece en el ranking de tanques de pensamiento de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y se mantiene como el único centro universitario colombiano incluido en esta medición.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Desde hace varios años, la Universidad de Pensilvania viene realizando el ranking Global Go To Think Tank Index Reports.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

El Centro de Pensamiento ha aportado al proceso de paz desde el inicio de las negociaciones.

Durante el proceso de negociación de paz en Colombia, el centro organizó, junto con Naciones Unidas, diálogos regionales.

El centro también participó en la elección de los representantes de víctimas de la violencia que viajaron a La Habana.

En el ranking Global Go To Think Tank Index Reports, dicho centro de pensamiento figura en el puesto 57, dentro de la categoría de mejores afiliados a universidades.

De igual manera, este año aparece el Centro de Pensamiento "Medicamentos, Información y Poder”, también de la UNAL, en la lista de los mejores nuevos centros de 2020, aunque todavía no está incluido dentro de la medición, según explicó Boris Duarte, profesor ocasional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien forma parte del equipo de coordinación académica del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

El ranking instaurado por la universidad norteamericana mide el papel que juegan distintos tipos de grupos de incidencia o conocidos como centros de pensamiento que son agrupados en diferentes categorías. Una de ellas es la de centros de pensamiento universitarios en el escenario internacional, según el trabajo que hayan desarrollado cada año y la visibilidad de las diferentes actividades realizadas, además de su incidencia en las políticas públicas.

Así lo explica el profesor Alejo Vargas, director de este Centro de pensamiento de la UNAL, para quien figurar en el ranking de la Universidad de Pensilvania es un reconocimiento al quehacer que viene desarrollando la Universidad como aporte a los procesos de paz en Colombia, lo que podría influir en los grandes logros de la Institución.

El docente recordó que desde el centro de pensamiento, en los últimos años “hemos trabajado en las tareas misionales, que tienen que ver con apoyar los procesos de paz del Gobierno colombiano con las insurgencias”.

Al respecto, recordó que el centro ha trabajado activamente con instituciones como la Justicia Especial para la PAZ (JEP), la Unidad de Víctimas y la Comisión de la Verdad, desarrollando una serie de programas de apoyo en términos de capacitación, preparación y formación de los distintos actores del proceso de paz.

Tras los diálogos con el ELN

De igual manera, el equipo del Centro ha estado apoyando a los miembros del partido FARC y haciendo gestiones para contribuir a que se pueda abrir un nuevo proceso de paz entre el Gobierno y el ELN.

Fruto de todo este trabajo, el centro fue invitado en 2020, tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, para compartir la experiencia del proceso de paz en Colombia, lo cual puede aportar a procesos de paz de distintos países, tales como el de EE.UU. con los talibanes.

Este año, el centro continuará aportando en materia de capacitación y formación al nuevo partido de Los Comunes –nuevo nombre del partido Farc-, una vez este realice su congreso y desarrolle su programa de acción.

Así mismo, según el profesor Vargas, el centro seguirá trabajando con la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Como elemento de divulgación, también se seguirá adelante con el programa “La paz en foco” que el Centro adelanta con Unimedios, muy valorado como elemento de divulgación y de pedagogía en torno al proceso de paz.

Adicionalmente, comenta el director Vargas, “vamos a seguir insistiendo para facilitar los diálogos ´de paz con el ELN”.

En este centro de pensamiento participa un grupo interdisciplinario de docentes y de egresados, quienes el año pasado realizaron una de las cátedras de la UNAL, con alta acogida e impacto entre la comunidad universitaria y entre el público en general.

(Por: fin/MLA
)
N.° 486

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...