Escudo de la República de Colombia

Salud

Identifican efectos adversos de antidiabéticos en Colombia

Neoplasia, hiperglucemia, infartos agudos al miocardio y urosepsis son los efectos adversos asociados con medicamentos de alto consumo en Colombia, conocidos como análogos del receptor (AR-GLP 1) –exenatida, liraglutida, lixisenatida y dulaglutida– y los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa (ISLGT2) –dapaglifloxina, empaglifloxina y canaglifloxina.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Los AR-GLP 1 y ISLGT2 son los antidiabéticos que presentan más reportes de eventos adversos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Algunos de los casos reportados son neoplasia, hiperglucemia, infartos agudos al miocardio, amputaciones y urosepsis.

Los IDPP-4 también presentan reportes asociados a pancreatitis, dolor abdominal y extrasístoles supraventriculares.

Los efectos adversos relacionados con amputaciones no habían sido reportados antes en otras investigaciones.

Arley Pino Muñoz, magíster en Farmacología de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Cortesía Arley Pino Muñoz.

Además, los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (IDPP-4) –sitagliptina, linagliptina, saxagliptina, vildagliptina, alogliptina y gemigliptina– también de mucha demanda en el país, presentan reportes asociados a pancreatitis, dolor abdominal y extrasístoles supraventriculares.

Se trata de medicamentos utilizados para el control glucémico y que tienen efectos cardioprotectores. Para el caso de los ISLGT2, inhibe la reabsorción de glucosa logrando una pérdida neta de calorías, peso corporal y disminución de la tensión arterial en el paciente.

Por su parte, el AR-GLP 1, también llamado miméticos de incretina, aumenta la insulina producida por el páncreas, ayuda a disminuir el glucagón (hormona que libera la glucosa del hígado) y a que el paciente se sienta satisfecho después de una comida, lo que hace que coma menos.

Así lo señala Arley Pino Muñoz, magíster en Farmacología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien entre 2013 y 2018 realizó un estudio de eventos adversos relacionados con el consumo en el país de diferentes antidiabéticos .

“A lo largo de mi carrera profesional he tenido algunas dudas sobre el uso de los grupos de medicamentos, debido a la tasa de presentación de eventos adversos”, recuerda.

Por eso decidieron hacer una revisión de estos, para determinar si antes se habían abordado estudios sobre el consumo. Sin embargo, los reportes encontrados datan de 2008 hacia atrás, evidenciando el poco seguimiento a este tema, agrega.

En el estudio se utilizaron las bases de datos nacionales de ventas de medicamentos (Sismed) y los reportes de eventos adversos de los actores de la Red Nacional de Farmacovigilancia hechos al Invima. Se revisaron 1.066 registros de ventas y 1.739 reportes, a los cuales se les calculó la dosis diaria definida (DDD) por 1.000 habitantes/día, el número de reportes de estos eventos, su seriedad y evaluación de causalidad.

“Encontramos que los IDPP-4 son los medicamentos más consumidos en el país, seguidos de los ISLGT2 y en tercer lugar AR-GLP 1 como una aproximación al consumo y su repartición en el mercado de los medicamentos”, detalla.

No obstante, en países como Estados Unidos la situación se invierte un poco, pues según el investigador, preocupa el consumo de IDPP-4, por lo que ha comenzado a disminuir, mientras los pacientes optan por tomar otras alternativas como ISLGT2 y los AR-GLP 1, aunque esto genera un alto costo para el sistema de salud.

Tratamientos deben seguir

“Los eventos adversos se refieren a una situación nociva que experimenta el paciente, pero no se le puede atribuir del todo al medicamento, pues no hay evidencia suficiente. Si bien algunos de los eventos eran serios, es decir que tienen una complicación que puede llevar a una hospitalización, muerte, o anomalía congénita, esto no debe justificar el abandono de estos tratamientos por parte de los pacientes”.

Al comparar toda la base de datos y evaluar los patrones, los investigadores encontraron que dentro de esos eventos serios había unos que sí mostraban una desproporcionalidad latente en el grupo de interés.

“Dentro del grupo de IDPP-4 había algo anormal al asociado con reportes de pancreatitis y un incremento en los reportes de dolor abdominal; además había diferentes tipos de neoplasia asociadas con el uso de ISLGT2, ciertos tipos de hiperglucemia y amputaciones e infartos agudos del miocardio asociadas con el consumo de AR-GLP 1”, precisa el investigador.

Agrega que los efectos adversos relacionados con amputaciones no se habían reportado antes en la literatura o investigaciones, por lo que este tipo de hallazgos debe motivar a futuras investigaciones que validen la imputabilidad de tales efectos a este tipo de medicamentos.

“Nos preocupa que en nuestro país no estamos reportando eventos adversos en la medida que estamos perdiendo información epidemiológica que aporta al conocimiento del país y a cómo reaccionamos a los medicamentos. Con un mayor número de reportes y de investigaciones, la Red de Farmacovigilancia de Medicamentos podrá crecer, contribuyendo a que las industrias farmacéuticas puedan hacer modelos de medicamentos más seguros”, concluye el magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 483

Otras noticias

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...