Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19 aumentaría riesgo de partos prematuros

Aunque en gestantes los síntomas de la infección son similares a los del resto de la población, ellas estarían presentando mayores riesgos, como problemas de coagulación, enfermedad grave, rupturas de membrana y parto pretérmino.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

En el embarazo, los síntomas de COVID-19 son similares a los de la población general, como fiebre, fatiga, tos y dificultad para respirar. Fotos: Unimedios.

En 2020 en Colombia se reportó que 2 de las 415 gestantes entre 15 y 19 años con COVID-19 murieron.

Es probable una infección madre a hijo cuando la PCR se toma en el nasofaríngeo en el nacimiento o en la placenta de cara fetal.

Los datos apuntan a que el virus llevaría a embarazos pretérmino o prematuros.

Las cesáreas en madres infectadas han aumentado, para no exponer al personal médico y reducir otros riesgos en la salud de las gestantes.

En palabras de la doctora Edith Ángel Müller, especialista en Ginecología y Obstetricia y profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “la guía de CDC de 2020 sugiere que las gestantes sí tienen un mayor riesgo de enfermedad severa, y aquellas con comorbilidades tienen mayor probabilidad de enfermedad grave. Definitivamente existe un riesgo de morbilidad obstétrica y de parto pretérmino”.

Comenta además que en un estudio con mujeres COVID-19 positivo y mujeres sin infección, se encontró que el 22 % de las positivas presentaron parto pretérmino, mientras que las negativas, de 2020 y 2019, no superaron el 5,8 % de partos prematuros.

Una revisión de 33 estudios de países como Perú, Irán, Italia, Corea del sur, Estados Unidos y China, muestran que, en promedio, el 60 % de los partos fueron por cesárea, en el 7,4 % de los casos hubo ruptura de membranas, el 5,9 % ingresó a UCI y el 4 % recibió ventilación mecánica.

“El 22,3 % de los partos fueron prematuros, no porque la paciente estuviera en trabajo de parto pretérmino sino porque sus condiciones respiratorias obligaron a terminar la gestación antes de tiempo; también se reporta que el 38,3 % de los neonatos ingresaron a la UCI, y en el 3,4 % se presentó COVID-19 neonatal”, explica la profesora Ángel.

En otro estudio adelantado en Italia se encontró que de 145 madres gestantes confirmadas con el nuevo coronavirus, el 5 % tuvo muerte materna, el 5,5 %, ingreso a UCI del neonato, el 38 % tuvo parto prematuro y el 5 %, trasmisión vertical del virus.

Panorama en Colombia

Durante la charla “Visión del internista: COVID-19 grave en paciente no crítico”, del Hospital Universitario Nacional (HUN), la doctora Ángel reveló que según el Instituto Nacional (INS) para COVID, en 2020 se registraron 5.138 casos de gestantes, 320 de ellos aún activos, 54 pacientes murieron; el 93 % de ellas eran sintomáticas y el 7,1 % requirió hospitalización.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), del INS, hasta la semana 51 de 2020 la primera causa de muerte en Colombia fue la hemorragia obstétrica, seguida por el trastorno hipertensivo del embarazo, y en tercer lugar la neumonía por COVID-19 con un 12,4 % de las muertes.

Aunque la doctora Ángel indica que aún se sabe poco de la infección durante los primeros trimestres de la gestación, se sugiere una ecografía de destalle; después del segundo trimestre una evaluación del crecimiento fetal para analizar la restricción del crecimiento intrauterino; y en el tercer trimestre se requiere una vigilancia al bienestar fetal con monitoreo, perfil biofísico y otros exámenes como un doppler feto-placentario.

Trasmisión vertical

“El virus se transmite por vía transplacentaria o durante el trabajo de parto, y se sabe que el riesgo de transmisión vertical es muy bajo. Una revisión sistemática, con 936 recién nacidos, encontró que solo el 3,2 % fueron positivos por prueba PCR”, indica la profesora Ángel, y agrega que se considera una infección congénita cuando la PCR da positivo en muestras del cordón umbilical, sangre neonatal de las primeras 12 horas o en el líquido amniótico.

Según el Consenso Colombiano de Atención, Diagnóstico y Manejo de la Infección por SARS-CoV-2 en establecimientos de la salud, de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN-IETS), la finalización y la vía del parto dependen del estado de la paciente y la decisión debe ser interdisciplinaria.

“Se están haciendo muchas cesáreas, a veces por miedo de los obstetras o del equipo de salud a contagiarse y para tener a la paciente menos tiempo en las salas de trabajo de parto”, cuenta la médica Ángel.

Su recomendación es que las madres sintomáticas eviten el contacto piel a piel con el bebé, que se aísle del recién nacido por 14 días o esté a 2 m de él, siempre con mascarilla, y que la lactancia se preserve en lo posible con las medidas de protección.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 480

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...