Escudo de la República de Colombia

Salud

Inmunidad por vacunas contra COVID-19 duraría al menos 8 meses

Tras las primeras pruebas de vacunas en humanos, la evidencia científica sugiere que la duración de la inmunidad tras la vacunación sería de aproximadamente 8 meses.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

El sistema inmunológico tendría la memoria suficiente para recordar el virus cuando los pacientes ya se han recuperado de la infección. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

La inmunidad por vacunación sería de al menos de 8 meses. Foto: archivo Unimedios.

Pfizer y Moderna requieren 2 dosis administradas con varias semanas de diferencia para entrenar al sistema inmunológico. Foto: archivo Unimedios.

Una persona se puede infectar justo antes o después de la vacunación y expresar la enfermedad. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Las vacunas prometen un 95 % de efectividad, por lo que el 5 % de los pacientes pueden contraer el virus incluso después de las 2 dosis. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Así mismo, las infecciones contraídas de forma natural –por contacto entre personas– desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020), estarían dejando una inmunidad de casi un año.

“El sistema inmunológico tendría la memoria suficiente para recordar el virus cuando los pacientes ya se han recuperado de la infección. En ensayos de laboratorio se ha encontrado que los anticuerpos producidos varios meses después de la infección tienen la capacidad de neutralizar el SARS-CoV-2 y sus variantes”.

Así lo aclara Orlando Acosta, doctor en Virología Molecular y Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según un estudio reciente en los Estados Unidos, las personas que se han recuperado de COVID-19 estarían protegidas contra el virus al menos por seis meses.

“Se asume que el sistema inmunológico sigue siendo competente por un tiempo después de la infección para afrontar con éxito una segunda infección; y aunque los anticuerpos contra el virus disminuyen con el tiempo, la memoria inmunológica, al reconocer el ingreso del virus un cierto tiempo después, reactiva la producción de anticuerpos”.

Inmunidad posvacunación

Las vacunas de Pfizer o Moderna requieren 2 dosis administradas con varias semanas de diferencia para entrenar el sistema inmunológico.

Los centros de detección de enfermedades en Estados Unidos, han reportado que generalmente la inmunidad toma algunas semanas, lo que significa que una persona se puede infectar justo antes o después de la vacunación y expresar la enfermedad.

La eficacia del 95 % de estas vacunas requiere de cierto tiempo para manifestar esa protección. Por ejemplo, Moderna mide la eficacia de su vacuna después de 14 días de la segunda dosis, mientras que Pfizer la mide a partir de los primeros 7 días de la segunda dosis.

Frente a las variaciones del virus

“Ninguna vacuna es 100 % efectiva y los fabricantes aún están evaluando si protegen contra todas las infecciones ocasionadas por la actual variante dominante, o solo contra aquellas infecciones que causan síntomas”, señala el doctor Acosta.

Algunos estudios experimentales sugieren que podría haber alguna probabilidad de que la variante genética de Sudáfrica sea menos eficientemente bloqueada por las vacunas preparadas contra la variante más difundida en el mundo hoy. No obstante, varios investigadores consideran que la inmunidad conferida por las infecciones previas podría proteger contra esta nueva variante.

Las vacunas de Pfizer y Moderna se fundamentan en el segmento del material genético del coronavirus que codifica o lleva la información para sintetizar la proteína S del virus (con la cual se une a la célula que va a infectar), y se puede actualizar de forma sintética, de tal manera que en 6 semanas habría una vacuna actualizada para afrontar las infecciones por nuevas variantes.

“En la medida en que el número de personas que se ha recuperado de la enfermedad crezca y el tiempo transcurra, la respuesta sobre la duración de la protección –ya sea la obtenida naturalmente o la inducida por la vacuna– podrá ser más clara y contundente”, advierte el docente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...