Escudo de la República de Colombia

Salud

Miel y sábila ayudarían a tratar lesiones cutáneas por hospitalizaciones en UCI

Las lesiones o úlceras por presión, que aparecen entre el 3 y 10 % de los pacientes hospitalizados, entre otras enfermedades por COVID-19, se podrían curar con estos dos hidratantes naturales, ya que mientras la miel es un poderoso agente antimicrobiano, la sábila es un excelente limpiador y antiséptico que penetra la piel y los tejidos actuando como anestésico para aliviar dolores y restaurar los nervios.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

La miel y la sábila facilitan la recuperación del tejido cutáneo. Foto: archivo Unimedios.

Estos productos son económicos y fáciles de conseguir. Foto: Cortesía Sandra Guerrero.

Desde la Extensión Solidaria de la Facultad de Enfermería de la UNAL se brinda asesoría en el cuidado de las lesiones por presión. Foto: Cortesía Sandra Guerrero.

Las lesiones en la piel son causadas por la presión del cuerpo al estar acostado en una cama o por dispositivos médicos. Foto: archivo Unimedios.

La miel es un poderoso agente antimicrobiano. Foto: archivo Unimedios.

A propósito del creciente número de hospitalizaciones a raíz de la pandemia por COVID-19, la profesora Nidia Sandra Guerrero Gamboa, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que la acción de la miel y la sábila –productos de bajo costo– facilitan la granulación, es decir “que el tejido se recupere o que vuelva a salir carne y rellenar la herida”.

En este momento, cuando los esfuerzos del cuerpo médico se concentran en salvar la vida de la persona que ingresa a una unidad de cuidados intensivos (UCI), se disminuye el foco de atención en otros aspectos del cuidado dando espacio a fallas, y en consecuencia a lesiones o daños difíciles de revertir que se podrían prevenir fácilmente, como las lesiones por presión.

Un estudio de prevalencia de las lesiones por presión realizado en 2014 en la Facultad de Enfermería de la UNAL, mostró que estas aparecen entre el 3 y el 10 % de los pacientes hospitalizados y que la tasa de incidencia de desarrollo de una nueva úlcera oscila entre 7,7 y 26,9 %; así mismo, que en hospitales dos tercios de estas ocurren en mayores de 70 años, uno de los grupos más afectados por COVID-19.

Dichas lesiones (herida abierta, enrojecimiento o hinchazón), causadas por la propia presión del cuerpo al estar acostado en una cama o por dispositivos médicos, generalmente afectan zonas próximas a hueso como la parte posterior de la cabeza, espalda, región sacra y tobillos. Estas se producen porque en el área comprimida surgen problemas de circulación y el tejido empieza a deteriorarse y descomponerse.

“Aunque la tecnología de las UCI suele opacar el papel del enfermero, el área de Enfermería es la encargada de prevenir, cuidar y tratar estas lesiones; de hecho, en estos profesionales recaen acciones como el cambio de posición y el cuidado básico sin mover al paciente ni desconectarlo de los equipamientos o soportes vitales, ya que su supervivencia depende del cuidado permanente en Enfermería”, afirma la docente Guerrero.

Indica además que “antes de que el paciente se quede en mínima movilización se le cambia de posición y se alivia la presión sobre la piel, pero cuando está en coma inducido o sedación no tiene conciencia de que algo le talla, y hay situaciones en las que por más cambios de posición y uso de protectores cutáneos, el paciente se ulcera”.

Mientras permanezca en UCI, el personal sabe qué debe hacer, pero el cuidado de las lesiones debe continuar cuando el paciente sea dado de alta. Ahí juegan un papel esencial las clínicas de heridas que atienden pacientes con COVID-19. Pero como la demanda es muy alta, la atención se demora y el paciente debe salir del hospital con los insumos necesarios para seguir haciéndose las curaciones en casa.

¿Cuándo y cómo utilizar la sábila y la miel?

“El uso de estos hidratantes naturales dependen de las condiciones de la herida; si tiene mucha humedad no se le puede aplicar sábila, ya que esta se recomienda para heridas más secas o superficiales; también es importante advertir que lo que se utiliza de esta planta son los cristales y el gel, es decir, la “baba” que escurre cuando se abre la penca” afirma la profesora Guerrero.

En el caso de la miel, se puede utilizar cuando hay pus y la herida es profunda; para usarla se deben impregnar apósitos o gasas y se ponen en el fondo de la herida y se cubre con una compresa seca.

Desde la experiencia de la docente, los pacientes más desamparados son los del régimen subsidiado, ya que tienen poco acceso a las clínicas de heridas. Parte del acompañamiento a estas familias se realiza desde Extensión Solidaria de la Facultad de Enfermería de la UNAL.

“Con las fotos que nos envían las familias les indicamos cómo deben manejar al paciente; la recuperación posCOVID-19 es muy lenta y depende mucho del ánimo del paciente al salir de la UCI. En ese aspecto, se recomienda que tenga actividad física, buena alimentación y óptimas medidas de higiene con sus heridas”, concluye la experta.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...