Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Primer registro de microplásticos en caracol pala del Caribe

Por primera vez se confirma la presencia de microplásticos en las heces del caracol pala (Lobatus gigas), especie ligada a la gastronomía tradicional del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

El 89 % de los microplásticos encontrados corresponden a fibras, pero la forma no permite determinar el origen de la contaminación. Foto: archivo Unimedios.

Cada año se arrojan en promedio 8,7 millones de toneladas de plástico a los océanos y mares del planeta. Foto: archivo Unimedios.

Los animales se enredan con el plástico, lo que les provoca ahogamiento, sofocación, estrangulación o muerte por hambre. Foto: archivo Unimedios.

El 62 % de los MP encontrados son menores de 1 mm, y apenas el 9,5 % es mayor a 3 mm. Foto: Cortesía: Alicia Rodríguez Alcárcel.

Se debe identificar el tipo de plástico para estimar qué clase de desechos aumentan la contaminación y cuál es su fuente. Foto: Cortesía: Alicia Rodríguez Alcárcel.

La bióloga Alicia Rodríguez Alcárcel, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que por efecto de las olas y la radiación, el plástico se fragmenta en trozos de menos de 5 mm, lo que se conoce como microplásticos (MP), cuyo principal riesgo es que sea ingerido por organismos comercialmente importantes.

Agrega que “se ha confirmado que los MP traen problemas fisiológicos, reproductivos y comportamentales; además contienen químicos tóxicos que pueden ser cancerígenos y neurotóxicos”.

Para el estudio se realizaron colectas del caracol en cuatro zonas que se conocen por su alta abundancia de la especie: San Andrés, Providencia y Cayo Albuquerque, al sur de San Andrés; y Cayo Roncador, al noreste de Providencia.

“A cada caracol se le tomaba la longitud y el ancho del labio de la concha para determinar si eran adultos; se ponían en un acuario con agua de la zona, y cuando depositaban las heces se devolvían al mar”, cuenta la bióloga Rodríguez.

Ya en el laboratorio las muestras se lavaban con hipoclorito y agua destilada durante cinco días consecutivos, después se hacía un conteo de MP en el estetoscopio –especie de microscopio con menos aumento– y se encontraron especialmente fibras y láminas de plástico.

La investigación reveló que San Andrés y Providencia tenían los valores más altos mientras Albuquerque y Roncador los más bajos; sin embargo, como en los cayos está prohibido el turismo, el estudio señala que esa contaminación no debería existir.

“Es probable que la corriente del Caribe lleve desechos desde la costa de Colombia, ya que pasa justo por los cayos”, indica la bióloga Rodríguez, y agrega que aunque en San Andrés y Providencia se esperaban más MP, tal vez no se obtuvieron porque la sobreexplotación de los caracoles hace que se encuentren pocos individuos.

Turismo y sobrepoblación

Las principales fuentes de contaminación en el Caribe colombiano son el turismo y la sobrepoblación; hasta antes de la pandemia se calculaba que más de 1 millón de turistas visitan cada año las principales islas del Caribe colombiano: San Andrés y Providencia.

Como los MP son un potencial riesgo para la salud humana, mediante un método eficiente y de bajo costo los investigadores se propusieron evaluar y monitorear la contaminación. Para determinar si había MP en las heces del caracol pala, y si este era un buen bioindicador de contaminación plástica, emplearon las herramientas disponibles en el Archipiélago.

No se puede olvidar que la carne de este caracol se consume a lo largo del Caribe, es un producto de exportación, sus conchas son usadas en artesanías, es de importancia cultural e histórica, y en ocasiones sus perlas son materia prima para joyería.

La presencia de MP en las heces indica que los pastos y algas marinas de las cuales se alimenta el caracol están contaminados, por lo que es necesario conocer el nivel trófico, ya que dentro de los depredadores del caracol hay pulpos, langostas, rayas y tiburones, entre otros, y es posible que esté ocurriendo transferencia de MP a esos animales, y potencialmente a los humanos.

Medidas de mitigación

Una de las ventajas que indica la investigación es que el caracol es fácil de capturar y no hay que sacrificarlo para tener las muestras, lo que lo convierte en un buen indicador de MP.

“Otro criterio es el estado de conservación de la especie, pues como el caracol se encuentra en categoría vulnerable, la ingesta de MP podría afectar su salud y por ende su conservación”, explica la bióloga.

Sus recomendaciones incluyen hacer un conteo de microplásticos en el músculo del caracol para determinar la cantidad que se transferiría a depredadores y humanos.

Y debido a sus consecuencias en el ecosistema y la salud humana, el llamado es a plantear medidas de mitigación y gestión de residuos en zonas con alto flujo de turistas y habitantes.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 467

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...