Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arveja arbustiva, buena opción productiva en Nariño

Por su capacidad de adaptación, alto potencial de rendimiento y la posibilidad de realizar la cosecha para grano verde o seco, el cultivo de arveja arbustiva representa la mejor alternativa para la zona de Nariño que dejó de producir trigo debido a la importación de este cereal.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

El cultivo de arveja arbustiva es la mejor alternativa para la diversificación de la zona triguera de Nariño. Fotos: archivo Unimedios.

Antiguamente en la zona se cultivaba mucho trigo y Nariño era considerado como el principal productor.

En el 2010 los productores comenzaron a sembrar la arveja como una alternativa diferente y que les permitía revivir los terrenos.

La variedad arbustiva cuenta con la presencia del gen afila (af), el cual sustituye las hojas por zarcillos.

Esta es una alternativa importante para pequeños y medianos productores de la región.

Dicha variedad arbustiva tiene la característica de tener genotipos precoces con periodos vegetativos mínimo de 90 días. También cuenta con la presencia del gen afila (af), el cual sustituye las hojas por zarcillos (extensiones naturales en forma de espiral), por lo que el tercio inferior de la planta no queda en contacto con el suelo, evitando la pudrición y diversas enfermedades en condiciones de alta humedad.

Esto representa una alternativa importante para pequeños y medianos productores de la región que no pueden cultivar arveja en un sistema de tutorado (el cual equivale al 52 % de los costos totales de producción).

Así lo detalla en su investigación Juan Diego Duque Zapata, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien realizó una caracterización molecular de esta variedad con el fin de promover su cultivo, especialmente en los municipios de Yacuanquer y Guaitarilla (Nariño).

El estudio del magíster estuvo enmarcado en un megaproyecto liderado por la Universidad de Nariño, el cual pretende, a largo plazo, sacar una variedad de arveja para esta zona que sea capaz de adaptarse a ciertas condiciones de temperatura y tiempo de cosecha, y así facilitarles a los agricultores que aprovechen las tierras donde antes cultivaban trigo.

El primer paso en la investigación fue traer las semillas de Nariño a Palmira, donde se cultivaron en el invernadero de la UNAL. Cuando empezaron a germinar, se extrajo el material vegetal cortando las hojas de las semillas germinadas, las cuales se enviaron al Laboratorio de Biología Molecular.

“Como el proyecto era financiado, contamos con un kit de extracción molecular con el cual obtuvimos el ADN de estas hojas. Además utilicé microsatélites, que son regiones que se repiten mostrando un marcador molecular de un color específico. Con base en eso pude hacer todo el análisis para identificar qué materiales eran similares o diferentes, y cuáles eran las regiones en donde más se repetían. Esto sirve para corroborar si existe alguna relación en características morfológicas y agronómicas con el material”, detalla el investigador.

Aprovechamiento del terreno

Hace muchos años existía en Nariño la “zona triguera o cerealista”, en donde se cultivaba mucho trigo y el departamento era considerado como el principal productor para consumo tanto local como nacional e internacional. Sin embargo, tras el Tratado de Libre Comercio (TLC), a las industrias nacionales les resultó más económico importar el trigo de países como Brasil, antes que cultivarlo localmente.

Por lo tanto, las zonas cerealistas quedaron abandonadas, sin cultivos, o se usaban para cultivos de uso ilícito, ya que sus dueños no tenían cómo aprovechar las tierras.

Solo hasta 2010 los productores empezaron a sembrar la arveja como una alternativa diferente y que les permitía revivir los terrenos. Desde entonces, la Universidad de Nariño, en colaboración con científicos como Juan Diego Duque, comenzaron a trabajar en el megaproyecto para promover y fortalecer la variedad de arveja arbustiva en la región.

“Este estudio fue un punto de partida para todos los planes de mejoramiento que se le quieran hacer a la especie, pues lo primero es tener ese perfil molecular o genético”, concluye el investigador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 465

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...