Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermedades crónicas de mascotas se diagnosticarían más rápido

Espectroscopia infrarroja y el UV-Visible son las técnicas que prometen convertirse en importantes aliadas de los veterinarios para el diagnóstico temprano de cáncer, diabetes o daño hepático en perros.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Identificar una enfermedad con rapidez aumenta las probabilidades de hacer un buen diagnóstico y tratamiento. Foto: archivo Unimedios.

El cáncer es la causa de casi el 50 % de los fallecimientos de las mascotas de más de 10 años de edad. Foto: archivo Unimedios.

Los síntomas que presenta un perro cuyo hígado está enfermo afectan especialmente el aparato digestivo, sistema nervioso y riñón. Foto: archivo Unimedios.

El estudio demostró la eficacia de las nanopartículas de plata para optimizar la reacción del tejido a la radiación infrarroja y UV-Visible. Foto: Giselle Alejandra Montenegro Moreno, ingeniera física, UNAL Sede Manizales.

La ingeniera física Giselle Montenegro utilizó muestras de sangre de una perrita callejera con daño hepático. Foto: Giselle Alejandra Montenegro Moreno, ingeniera física, UNAL Sede Manizales.

Giselle Alejandra Montenegro Moreno, ingeniera física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, señala que cuanto más rápido y mayor información proporcionen las técnicas de diagnóstico, el tratamiento en pacientes caninos será más eficiente.

En la actualidad, los rayos X, la resonancia magnética y el ultrasonido son algunos de los métodos clínicos convencionales que se utilizan para conocer el grado de enfermedad de estos pacientes o para hacerles seguimiento; también se recurre a pruebas histológicas o de tejidos, como las biopsias.

Según la ingeniera Montenegro, “estas permiten detectar una enfermedad pero en estado muy avanzado, por lo que aunque algunos pacientes pueden recibir tratamiento, la mayoría mueren o se deben sacrificar, entre otras razones porque existen pocas herramientas analíticas que les permitan a los veterinarios medir el grado de enfermedad”.

Aunque la espectroscopia infrarroja y el UV-Visible son técnicas utilizadas para identificar compuestos a partir del uso de la radiación y especialmente en análisis medioambiental, farmacéutico y de alimentos, y también en la industria de polímeros y plásticos, en el estudio realizado por la ingeniera Montenegro mostraron su eficacia en el diagnóstico de enfermedades crónicas en caninos.

Mercado en crecimiento

Desde hace varios años las mascotas han venido ganando un espacio cada vez más importante en los hogares colombianos. Cifras de Fenalco muestran que la industria nacional de animales de compañía creció cinco veces, al pasar de mover 60 millones de dólares en 2000, a 300 millones de dólares en 2018.

Para la médica veterinaria Yuri Ximena Rubiano, propietaria de la Veterinaria Mi segundo hogar, “la creciente percepción de las mascotas como un integrante más de la familia hace que sus dueños estén dispuestos a ofrecerles toda la salud y el bienestar que sea posible”.

Por eso hoy la oferta de servicios y productos para las mascotas es cada vez más amplia, y sectores como el comercio –incluido el electrónico–, de seguros y farmacéutico, además de los servicios clínicos especializados, entre otros, han diversificado su portafolio para incluirlas.

Diagnósticos más acertados

En los últimos años se han venido implementando técnicas alternativas basadas en física y análisis de materiales que además de que no son invasivas, permiten obtener información relevante para un diagnóstico acertado.

La investigadora explica que el tejido biológico –incluida la sangre– es sensible a la radiación infrarroja, UV y visible, de ahí la importancia de las técnicas de espectroscopia, ya que permiten identificar los cambios estructurales como respuesta del tejido a la radiación. Entre ellas, la UV-Visible e infrarroja permiten analizar in vivo y en pequeñas cantidades de material la potencia y la longitud de onda de los láseres usados, sin dañar las muestras.

En su estudio analiza macromoléculas (proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos y ciertos lípidos) de sangre canina, mediante espectroscopia infrarroja y UV-Visible, las cuales, al detectar la concentración de hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo), permiten detectar enfermedades según su variación.

Las muestras se tomaron de una perrita que fue callejera durante años y que tenía daño hepático como consecuencia de la ingesta de excremento de paloma. Aunque ya no se encontraba en la calle y estaba en tratamiento, se evidenció un daño severo en sus órganos.

“Al detectar la degradación de lípidos, proteínas y carbohidrato, y saber que el daño hepático se relaciona con los fosfolípidos, comprobamos que la técnica funciona, pues mostró el daño, que pudimos correlacionar”, detalla.

Teniendo en cuenta que estas técnicas pueden estar limitadas, ya que algunas macromoléculas emiten señales muy débiles, generando una reacción del tejido a la radiación infrarroja y UV-Visible también débil, que proporciona un espectro difícil de analizar, algunas investigaciones se enfocan en técnicas complementarias basadas en la utilización de nanopartículas de diferentes metales.

En su trabajo, la ingeniera Montenegro puso a prueba un método de ampliación de señal a partir de la utilización de nanopartículas de plata con óptima eficacia.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 461

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...