Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunas por sí solas no serían la solución a la pandemia

Las vacunas no solo dependen del desarrollo científico, sino de factores como las variantes del virus y las intervenciones de política pública que atiendan las inequidades en la cobertura y que aborden la creciente desconfianza y la falta de disposición para vacunarse.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

La construcción de bienes públicos impulsaría el desarrollo de capacidades de producción y distribución de la vacuna. Fotos Unimedios.

La presión sobre las vacunas de ARN mensajero las posicionó rápido en el norte global y en América Latina.

El uso de las vacunas de emergencia está condicionada a datos sobre duración de la inmunidad, bloqueo del contagio y adaptabilidad logística.

La profesora Vaca cuestiona la poca disposición de transparencia sobre la negociación y potencial distribución de la vacuna.

Una recomendación de la profesora es que los países del sur global pueden optar por una gobernanza equitativa.

Aunque en el mundo ya inició la vacunación contra el nuevo coronavirus, el 90 % de las dosis disponibles se encuentran en países ricos, por lo que el llamado es a hacer un cambio de gobernanza no discriminatoria, en el cual se premie la equidad global para que el mecanismo sea realmente efectivo frente a la pandemia.

En palabras de la farmacoepidemióloga Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el éxito de la vacunación también depende de factores como las intervenciones de política pública que atiendan las inequidades en poblaciones con actividades de valor, pero desprotegidas.

“Existen tres puntos que determinarían que las vacunas jueguen un rol, no el único: preguntas pendientes de la investigación biotecnológica, resultados de experimentos clínicos y de la vacunación en los países donde ya arrancó”, explica la profesora Vaca.

Desde su punto de vista, si no hay un esquema de distribución no discriminatorio, el efecto de la vacuna no será tan relevante, por lo cual considera que el camino es una gobernanza que aborde la creciente desconfianza y falta de disposición para vacunarse.

Vacunas disponibles

La profesora Vaca recuerda que actualmente hay cuatro tecnologías y nueve vacunas aprobadas para uso de emergencia: las de ARN mensajero, como Pfizer-BioNtech y Moderna, que son nuevas en humanos; las de vectores virales tipo adenovirus, como la Sputnik V, AstraZeneca y Janseen, que ya tienen uso previo en humanos; las de virus inactivos, más clásicas, que incluye CanSino, Sinovac, Sinopharm y Bharat, también con uso previo en humanos, y las de proteínas recombinantes, como las de VHP y neumococo, con uso previo y de fácil producción.

En medio del webinar “El futuro de la pandemia: mutaciones, vacunas y adaptación social”, impulsado por la UNAL y la Universidad de los Andes, la profesora Vaca reveló que de las 41 millones de dosis de vacunas disponibles, el 90 % están en países ricos; América Latina tiene un nivel bajo y África está en ceros.

“La OMS ha dicho que estamos ante una falla moral en cómo se distribuyen las vacunas y eso puede echar por la borda la efectividad de la vacuna. El impacto en salud pública y la transformación epidemiológica dependen de ver el mecanismo de compra bilateral y nacionalista versus un esquema de distribución equitativo global y coordinado” recalca la profesora Vaca.

Límites de distribución

La docente de la UNAL recuerda que por las condiciones logísticas de las vacunas de RNA mensajero estas no son por sí mismas herramientas masivas, y serán las otras las que permitirán una distribución y escalamiento de producción.

Además, señala que existe una limitación de patentes para la producción de vacunas de RNA mensajero, que son fáciles de producir y escalar, pero bloqueadas por patentes, aunque ya hay iniciativas para que sean un bien público, y otras, como la del grupo Insud, de Argentina, con Oxford AstraZeneca, para producir las vacunas de vectores virales para el Cono Sur, México y Centroamérica. Colombia está por fuera de esas estrategias.

“Estas vacunas han establecido y declarado precios basados en producción, entre los dos y cuatro dólares, comparado con los esquemas que llegan a los 24 o 36 dólares de otras opciones que generarían un peso enorme sobre los presupuestos. La vacuna de Janssen se unirá al mecanismo Covax asumiendo un precio basado también en costos de producción”, asegura la docente.

El llamado de la profesora Vaca es que en 2021 las vacunas serían una estrategia acoplada a otras para superar la pandemia si se establece una agenda que incluya la academia, los parlamentos, los gobiernos y la sociedad civil para hacer veeduría, vigilancia tecnológica y clínica con desarrollo y producción local para atender las necesidades de la región.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 456

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...