Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL, elegida por EE. UU. para programas de enseñanza virtual

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través la convocatoria Collaborative Online International Learning (COIL) Capacity Building Program for Colombia 2021, de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), escogió a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como una de las 12 IES del país que participarán en el desarrollo y la implementación de programas de colaboración virtual.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

COIL, aprendizaje internacional colaborativo en línea, es una modalidad que surge a raíz de las dificultades de la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Profesores de diferentes países y universidades abren sus puertas de educación virtual a estudiantes de todo el mundo.

La Embajada de EE. UU. en Colombia escogió a la UNAL para formar parte de la capacitación, junto a otras 11 universidades del país.

Con el tiempo, docentes de la UNAL podrán replicar la modalidad de aprendizaje en sus 9 sedes.

La DRE promueve los espacios de internacionalización virtual desde casa.

El COIL (aprendizaje internacional colaborativo en línea), una modalidad que surge de las dificultades de la pandemia, es un modelo en el que profesores de diferentes países y universidades abren sus puertas de enseñanza virtual a estudiantes extranjeros, con el fin de internacionalizar sus clases y permitirles a jóvenes de otras culturas, idiomas y costumbres aportar y formar parte del proceso educativo.

El programa de desarrollo de capacidades COIL Colombia 2021 se llevará a cabo entre febrero y abril de 2021, y se espera que la implementación de cursos que apliquen la metodología COIL inicie en el segundo semestre del mismo año.

Durante la convocatoria, que se abrió de noviembre a diciembre de 2020, las instituciones de educación superior (IES) interesadas debían postularse con la participación de un equipo compuesto por seis funcionarios: tres docentes y tres administrativos.

La capacitación a las 12 IES seleccionadas estará a cargo de las entidades Education USA, SUNY COIL y Mason Education Group, y con ella se espera involucrar tanto a los docentes como al personal administrativo que se comprometa a llevar a cabo la estrategia institucional COIL, financiada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

“Esto permitirá integrar a personas clave de las 9 sedes de la UNAL para que participen como fundadores de esta iniciativa llevando el conocimiento adquirido en la capacitación, y que como institución podamos tener una estrategia de educación COIL”, señala Pilar Ruiz, asesora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL.

Etapas de formación

En la capacitación se dictará un “taller de fundamentos” que les ayudará a los profesores a pensar más profundamente sobre los diferentes elementos de una colaboración COIL, y en cómo los docentes en Colombia trabajarán con un socio docente en una universidad de EE. UU.

En el taller se tratarán temas como facilitación y colaboración en línea; creación de equipos en línea; consideración de perspectivas culturales; asociación para COIL; y acceso al apoyo en su institución.

Este es un taller en línea asíncrono e interactivo de tres semanas que requiere de 2 a 4 horas de trabajo por semana. Se incluirán reuniones en línea sincrónicas opcionales para brindar oportunidades de interactuar con otros participantes, hacer preguntas e intercambiar ideas.

Por su parte, el Centro SUNY COIL trabajará con los profesores colombianos participantes para ayudarlos a identificar socios potenciales dentro de la Red Global SUNY COIL. A través de ferias virtuales sincrónicas, así como de la plataforma de participación comunitaria COIL, los profesores podrán compartir su información y revisar los perfiles de los instructores estadounidenses que buscan socios COIL.

En la capacitación también se dictará el “taller de diseño de COIL”, el cual se centrará en desarrollar una colaboración entre el profesor colombiano y su compañero de enseñanza. Los temas de este taller incluyen: pensar creativamente sobre la colaboración COIL, secuencia de actividades, diseño de proyectos, superar desafíos comunes y seleccionar herramientas en línea apropiadas.

“Nuestro interés por parte de la DRE es propiciar estos espacios de internacionalización en casa, a través de estas aulas virtuales que no solo benefician a los estudiantes de la UNAL, sino que también están abiertos a recibir a estudiantes de todo el mundo”, concluye la asesora de esta Dirección.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 454

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...