Escudo de la República de Colombia

Salud

Ejercicio físico, necesario después de vacaciones

Para las personas que dejaron de hacer ejercicio, y aquellas que lo inician, la clave es pensar en 24 horas de vida saludable, tener buenos hábitos de sueño y alimentarios, y encontrar en la actividad física una aliada para mejorar la salud integral en esta época de pandemia.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Durante la cuarentena existe la posibilidad de hacer ejercicio físico en casa o incluso en espacios autorizados al aire libre. Fotos: Unimedios.

Las promesas de perder peso como algo mágico, como lo venden por redes sociales, no es real.

Si la persona tiene interés en un tipo de ejercicio puede averiguar previamente y consultar con un profesional idóneo.

El ejercicio físico solo no basta para tener resultados, es un trabajo integral que incluye hábitos alimenticios y de sueño.

La disponibilidad de tiempo y la regularidad es clave, se recomienda hacer al menos 20 o 30 minutos.

En palabras de la doctora Érica Mancera, profesora del Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es común que por la temporada de diciembre las personas que regularmente entrenan dejen de hacerlo, y otras se motiven a empezarlo.

“En vacaciones, sumado a la pandemia, el ingreso de energía por los alimentos aumenta, pero el gasto disminuye porque no hacemos ejercicio y eso lleva a subir de peso”.

En ese sentido, la especialista recuerda que el sedentarismo trae consecuencias como accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión u osteoporosis.

Incrementar el gasto energético con actividades como subir escaleras, caminar y hacer las labores de la casa no es suficiente si se quiere bajar de peso o tener efectos sobre la salud. Para eso es necesario el ejercicio físico estructurado con elementos como frecuencia, intensidad y duración, teniendo en cuenta los métodos y principios pedagógicos y biológicos, recalca la doctora Mancera.

Por eso una de sus recomendaciones es entender por qué se debe hacer ejercicio y no buscar objetivos ambiciosos que no se pueden lograr y terminan en la frustración y el abandono. Enfatiza además en que la motivación lleva a visualizar los resultados, determinar la forma física o la condición de salud que se quiere mejorar y así generar el hábito.

Preguntas para empezar

La doctora Mancera sugiere plantearse cuatro preguntas antes de empezar: porqué y para qué se establecen la motivación y los objetivos; el qué, es decir, ver si es actividad o ejercicio, si es una modalidad o deporte en especial y cómo establecer el plan de entrenamiento para cumplir los objetivos, tener un seguimiento una retroalimentación y ajustes para seguir motivado.

“Comenzar el ejercicio es pasar del no lo haré’ al ‘trataré de hacerlo’ y al ‘lo hice’. Esto, desde lo psicológico, nos da motivación, proactividad y poder de decisión; desde lo cognitivo, autoconocimiento y aprendizaje, y, en lo motriz, un análisis del cuerpo y retroalimentación. Todo esto, unido, nos lleva a mejorar el estilo de vida”, agrega.

Motivación personal

Si bien el ejercicio físico ayuda a mejorar el estado mental durante la pandemia y la imagen corporal, también contribuye al sistema cardiaco, respiratorio y de resistencia, esto depende de la motivación personal.

“Puede ser que después de diciembre alguien vea que subió 4 kilos, porque se siente cansado, ansioso o depresivo, porque quiere un momento para usted, sin que importe nada más, hay que preguntarse por qué y para qué quiero hacerlo”, dice la profesora Mancera.

Dentro de las diferencias individuales se encuentran factores genéticos, sexo, edad, hábitos alimenticios y sueño, disponibilidad de tiempo y recursos, espacio, gustos, preferencias, motivación, objetivos y un chequeo de la condición física de base por un profesional, para tener datos como el peso, el perímetro de la cintura y de cadera, que permitan hacer un seguimiento.

Sobrecarga, pero prudencia

Al empezar de cero o retomar una rutina no se puede hacer con una intensidad fuerte, sino de forma progresiva -recuerda la doctora Mancera- pero hay que poner una sobrecarga para superar el umbral de esfuerzo normal de la persona, lo cual aumenta progresivamente y se adecua con la frecuencia, por ejemplo, primero tres días a la semana X minutos y luego aumentar ambos”.

Por último, subraya que antes de detener completamente el ejercicio la persona debe recordar que la recomendación para no detenerse es buscar la variedad, hacer recuperaciones activas, tener redes de apoyo si da pereza hacer ejercicio físico solo, asesoría, y en particular no perder la calma para llegar a tener una mejor calidad de vida.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...