Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL aporta más ultracongeladores para apoyar vacunación contra COVID-19

Como un nuevo aporte a la fase de vacunación contra la COVID-19, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá pone a disposición del Ministerio de Salud dos ultracongeladores serie TDE 40086FA, de la compañía Thermo Scientific™, para el transporte de las vacunas.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Los dos congeladores fueron puestos a disposición del Ministerio de salud para el almacenamiento de las vacunas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Estos equipos pueden mantener una cadena de frío de hasta -86 °C para la conservación de las dosis.

Los dos ultracongeladores estaban siendo usados en el análisis de muestras COVID en el laboratorio Max Planck, de la UNAL.

Los ultracongeladores cuentan con cajas de dos pulgadas que les brindan buena protección a las vacunas.

Los equipos están prestos para el almacenamiento de las vacunas hasta diciembre del 2021.

Estos equipos se suman a los tres ultracongeladores dispuestos ayer por la UNAL Sede Medellín para apoyar el proceso de vacunación en esa ciudad y todo el departamento de Antioquia, en los cuales se pueden almacenar hasta 120.000 dosis.

Los equipos facilitados por la UNAL Sede Bogotá pueden mantener una cadena de frío de hasta -86 °C para conservar cultivos o muestras, y cuentan con capacidad de hasta 549 litros cada uno, con espacio para almacenar entre 400 y 600 cajas con muestras, lo que daría espacio suficiente para almacenar un gran número de dosis, según el tamaño de cada una.

Los ultracongeladores, que se hallaban en los laboratorios dispuestos para el análisis de pruebas COVID-19, Max Planck, serán transportados hasta un centro de acopio de refrigeración en cercanías al Aeropuerto Internacional El Dorado.

“En principio, los dos equipos se compraron para el convenio que tiene la UNAL con el Instituto Max Planck, de Alemania, y luego, ante la contingencia, se decidieron ceder estos espacios para analizar muestras de coronavirus. Al terminar la fase de análisis se dispusieron ante el Minsalud, para el almacenamiento de las vacunas”, señala Laura Vásquez, arquitecta de la Dirección de Laboratorios de la UNAL.

De acuerdo con el convenio realizado entre la Universidad y el Ministerio de Salud, los congeladores están prestos para el almacenamiento de las vacunas hasta diciembre del 2021.

Almacenamiento seguro

Estos ultracongeladores cuentan con cajas de dos pulgadas que les brindan buena protección a las vacunas, gracias a su capacidad de frío uniforme, funciones de seguridad avanzadas, fácil manejo intuitivo y rápida recuperación de la temperatura después de la apertura de puerta, entre otras características.

Cada ultracongelador cuenta con una configuración de alarma, contraseña de seguridad de punto de ajuste y puertas compatibles con candado, cuatro puertas interiores que minimizan la temperatura ambiente durante la recuperación de las dosis, evitando que las que permanecen en su interior se vean afectadas por la temperatura exterior, y son refrigerantes de hidrocarburos naturales y amables con el medio ambiente.

“El préstamo de estos equipos hace parte de un conjunto de ofertas que ha hecho la Universidad, como la de su campus para instalar sitios de vacunación, capacitación de profesionales y personal para vacunación, seguimiento y vigilancia epidemiológica, entre otras estrategias que están siendo coordinadas con la Secretaría de Salud”, sostiene el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 448

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...