Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas contaminadas, caldo de cultivo para bacterias tóxicas

Esta especie de cianobacterias, que se manifiesta por un color verde azulado en el agua, o una “nata” en la superficie, producen cianotoxinas que pueden afectar el hígado, los riñones, el cerebro y la piel.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque generalmente estas bacterias producen toxinas, su mayor concentración llega a generar problemas en la salud. Foto: archivo Unimedios.

Existe evidencia experimental de otras toxinas que causan problemas en la piel incluso en exposiciones cortas. Foto: Cortesía Silenia Robles.

La especie Moorea producens usualmente está en el fondo marino, pero también pueden generar grandes masas flotantes. Foto: Cortesía Silenia Robles.

En San Andres, Providencia e Islas del Rosario ya se encontró presencia de Moorea producens. Foto: Cortesía Silenia Robles.

Ante la escasa información sobre dermatoxinas en el país, es necesario dar alertas tempranas para evitar posibles accidentes y afecciones. Foto: Cortesía Silenia Robles.

Así lo explica la bióloga Silenia Robles, del Laboratorio de Cultivo de Algas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien advierte que en el país se han encontrado especies relacionadas con dermatoxinas en zonas de recreación de ríos y en arrecifes de la costa que son visitados por turistas, por lo que es importante monitorear esos lugares.

Agrega que “las cianobacterias –o cianoprocariotas– se caracterizan por su capacidad de llevar a cabo fotosíntesis oxigénica, y muchas especies producen metabolitos secundarios diversos y altamente bioactivos, que son tóxicos para otros organismos y que se conocen como cianotoxinas”.

La investigación revela que en aguas con interés recreacional o agropecuario el riesgo por contacto, inhalación o consumo de cianotoxinas es mayor. Sin embargo en el país la información sobre cianobacterias que podrían generar toxinas es prácticamente nula, a pesar de que se conocen especies potencialmente productoras de toxinas y de cianotoxinas muy peligrosas.

“Una de las áreas más estudiadas es Antioquia, donde se han hecho diversos estudios y se han encontrado cianotoxinas como Microcystis –que usualmente ataca el hígado– y cilindrospermopsina, que afecta el riñón y el hígado, estas últimas han sido las más persistentes”, señala la investigadora Robles.

Otros registros de cianobacterias potencialmente productoras de cianotoxinas se han hecho en el río Cesar, donde se han encontrado géneros como Raphidiopsis y Lyngbya; así mismo, en San Andrés, Providencia e Islas del Rosario se encontró presencia de Moorea producens.

Floraciones peligrosas

Las floraciones (o crecimiento explosivo) de cianobacterias suelen formarse durante eutrofizaciones, es decir la contaminación de lagos, embalses, ríos, etc., por el excesivo enriquecimiento de esas aguas con nutrientes como fósforo o nitrógeno. Esta situación se asocia con actividades humanas como la agricultura, la ganadería y los residuos urbanos y rurales, o con temperaturas elevadas, y en consecuencia el aumento de floraciones tóxicas ha incrementado los posibles efectos en la salud humana.

Estas toxinas tienen una amplia gama de toxicidad que afecta diferentes partes del cuerpo humano, como la hepatotoxicidad al hígado, nefrotoxicidad a los riñones, neurotoxicidad al cerebro y dermatoxicidad a la piel; sus síntomas son dolor abdominal, de cabeza o de garganta, náuseas, vómito, diarrea y ampollas en la boca.

“Las cianobacterias se liberan especialmente durante las floraciones y son fenómenos basados en la reproducción en masa de un tipo particular de especie de cianobacteria durante un periodo de tiempo”, explica la investigadora Robles.

Un punto que ella estudia es que en Colombia la pérdida de la calidad de agua se presenta por factores como el mal manejo de los desechos de la agroindustria –que suelen terminar en cuerpos de agua y son una de las causas de eutrofización–, y que además los florecimientos de algas tóxicas no se han reconocido en el país como un problema, y por lo tanto no existe regulación ni programas de monitoreo.

“En el municipio de Supatá (Cundinamarca) se caracterizó un afloramiento tóxico de cianobacterias que provocó la intoxicación de un mayordomo que tuvo contacto con este. Hasta ahora en la zona se han encontrado especies del género Leptolyngbya y Dolichospermum”, recalca la investigadora.

Picazón del nadador

Entre los principales compuestos producidos por cianobacterias de este tipo están lyngbyatoxinas y aplysiatoxinas, que se asocian con la cianobacteria Moorea producens, que causa una dermatitis conocida como picazón de nadador y es la mejor caracterizada en el mundo.

“La picazón de nadador es una erupción cutánea en la que se presenta ardor o ampollas; los síntomas suelen aparecer entre 3 y 20 horas después de la exposición y pueden permanecer hasta 12 días. Sin embargo, cuando se consume carne contaminada, como de tortugas marinas, los efectos son potencialmente letales; hubo un caso en Madagascar donde 414 personas se intoxicaron, y 29 de ellas murieron”, recalca la investigadora Robles.

Por último, declara que es necesario ahondar en la producción, el control y la formulación de métodos de acción frente a estas bacterias, debido a la posibilidad de eventos de floración alimentados por procesos humanos o climáticos.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 447

Otras noticias

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...