Escudo de la República de Colombia

Salud

Ergonomía, necesaria para teletrabajar durante la nueva cuarentena

El cambio de espacios de trabajo de las oficinas presenciales a millones de hogares en el mundo ha representado retos sobre las buenas prácticas para evitar lesiones o accidentes laborales a largo plazo.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunas empresas han empezado a contemplar contratos efectivamente de teletrabajo, y otras han facilitado sillas, mouse o teclados y pantallas para que se haga un mejor trabajo en casa. Fotos: archivo Unimedios.

En caso de que se tengan clases virtuales, es recomendable regular el uso de múltiples pantallas y el uso excesivo de celulares y tabletas.

El ejercicio, no fumar, no consumir alcohol en exceso y poner barreras de hasta dónde llegan las actividades, son medidas necesarias.

Según el MinTic, en 2012 al menos 12.912 empresas adoptaron el teletrabajo, cifra que aumentó un 400 % en 2020.

Un reto mayor ha sido trabajar en simultáneo con las clases virtuales de los hijos en el mismo espacio laboral de los padres.

Para la fisioterapeuta Ingrid Puentes, profesora del Departamento de Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la salud y seguridad en el trabajo abarca las estrategias de protección de la salud de los trabajadores en su lugar de trabajo y las actividades preventivas que se hacen para evitar enfermedades o accidentes relacionados con la actividad laboral.

“El trabajo es un determinante social que condiciona la salud de las personas: según el trabajo al que se dediquen, así mismo se comporta su salud, la cual no se puede definir solo como ausencia de enfermedad, sino que se debe ver el complejo físico, psicológico, mental, emocional y social”, explica la profesora Puentes, quien destaca que con la pandemia se vio un cambio, pero no solo para los trabajadores de la salud que se enfrentan a la emergencia, sino para todos los trabajadores, incluidos aquellos que sus hogares se transformaron en oficinas.

La fisioterapeuta indica que el trabajo y sus actividades se deben adaptar a las características del trabajador y no al revés, es decir que se deben alinear las características o habilidades de la persona para que esta no sienta que debe hacer un sobreesfuerzo por ejecutar una tarea. Durante las cuarentenas como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 las personas tuvieron que adecuar su hogar y entorno para trabajar.

“En este caso, las actividades preventivas son clave para evitar que se instauren enfermedades asociadas con pasar mucho tiempo en una sola posición –como frente a un computador–, a hacer actividades repetitivas, acomodarse al componente psicosocial por la carga emocional de la pandemia, entre otros”, puntualiza la profesora Puentes.

A esto suma que las responsabilidades propias del hogar o académicas también se deben monitorear para que no se den las primeras fases de una patología, en cuyo caso es importante hacer ejercicio, no fumar, no consumir alcohol en exceso, tener una buena alimentación, límites de tiempo en el trabajo y poner barreras de hasta dónde llegan las actividades.

Teletrabajo y trabajo en casa

Aunque se ha popularizado el término “teletrabajo”, este en realidad es un tipo de contrato reglamentado, un acuerdo de responsabilidades de ambas partes que incluye el pago del servicio de energía o internet o la adecuación del puesto de trabajo, una situación con la cual pocas personas que trabajan en el hogar cuenta.

La profesora Puentes advierte que lo que se tiene actualmente es “trabajo en casa”, por considerarse una situación transitoria o de coyuntura. “Eso no quiere decir que no estemos asegurados o cubiertos por el Sistema de Seguridad Social o la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), incluso si es necesario se puede solicitar al empleador alguna asesoría o apoyo para la adecuación del puesto de trabajo”, agrega.

Como las personas hicieron adecuaciones según su criterio, algunas no contaban con un estudio, escritorio, una silla adecuada y han acondicionado el comedor, la cama o la sala.

“Una recomendación es identificar el cuerpo con los elementos de trabajo, hay que buscar la forma de que sea lo más cómodo, la silla más cómoda, que el computador esté a la altura de los ojos, tener mouse y teclados externos para garantizar que las manos estén apoyadas sobre una mesa, identificar las molestias, dolor de cuello o las manos para ver qué pasa, entre otros”, destaca la académica.

Otra recomendación es hacer pausas visuales cada 30 minutos, ver la configuración de la iluminación de la pantalla, debido al aumento de las consultas de oftalmología y optometría, en su mayoría por cansancio visual. También advierte que se debe prestar una atención especial en la posición para trabajar: “puede que pasen horas para que una persona se dé cuenta de que está recostada sobre un lado de la silla o encorvada, que los antebrazos no están sobre la mesa o que los pies estén siempre tocando el piso a un ángulo de 90 grados de la cadera, y esta es la posición ideal para evitar lesiones”.

Por último, la fisioterapeuta reveló en el programa Es Tiempo de Sumar –una alianza de la Facultad de Medicina y UN Televisión– que la pandemia ha generado un reto para los equipos de salud y seguridad en el trabajo e hizo que se necesitara la adecuación para el trabajo, y recalca que esta situación perdurará en el tiempo, “la pandemia no se terminará en un par de meses y eso nos traerá enseñanzas importantes como el lavado de manos, la mascarilla para la protección del otro, y reforzar el autocuidado”.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 434

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...